El río Magdalena, protagonista del XXIV Seminario Nacional de Hidráulica e Hidrología

Del 20 al 24 de septiembre se realiza este importante evento académico, con una programación de más de 50 conferencias dictadas por expertos nacionales e internacionales. Los estudios realizados alrededor del río Magdalena son destacados dentro de las temáticas que integran la agenda.

Puente-pumarejo-río-magdalena.jpeg
Puente Pumarejo, Río Magdalena.

Por:

20 sep 2021

Hidrología urbana, hidrología de aguas subterráneas, costas, ríos, gestión de riesgo, cambio climático, estudios sobre el río Magdalena, entre otros temas, hacen parte de la agenda académica del XXIV Seminario Nacional de Hidráulica e Hidrología, que se realiza de manera virtual del 20 al 24 de septiembre, desde Barranquilla.

El evento, organizado por la Sociedad Colombiana de Ingenieros, la Sociedad de Ingenieros del Atlántico y la Universidad del Norte, convoca a investigadores, proyectistas y otros especialistas afines a la hidráulica y la hidrología, con el objetivo de intercambiar conocimientos, estudios y experiencias, e impulsar desarrollos novedosos y metódicos para el uso racional de un recurso vital como el agua.

"Este es un evento que se hace cada dos años, el año pasado no se pudo hacer por el tema de la pandemia y se aplazó para ese año en la versión remota. Se desarrollarán más de 50 conferencias y ponencias con expertos nacionales e internacionales, así como conferencias técnicas por parte de las empresas Pavco y Maccaferri", destaca Humberto Ávila, director del Observatorio del Río Magdalena, adscrito a la Universidad del Norte.

Precisamente la contingencia del invierno y los fenómenos que ocurren en los diferentes sectores del río Magdalena serán parte fundamental de la programación académica. Para Ávila, esta es una necesidad que se debe abordar desde la ingeniería de recursos hídricos y la gestión de riesgos de una manera más contundente y con evidencia científica. El seminario es un escenario para exponer estos temas con la participación de propuestas científicas, investigaciones, experiencias y proyectos que brindan soluciones para que el país logre adaptarse a las nuevas condiciones de cambio climático y prevenir emergencias como las ocurridas en años anteriores.

En la programación se destacan conferencias magistrales en las que se tratarán temas como las estrategias para manejar sedimentos en proyectos hidroeléctricos en el Himalaya, que dictará el Dr. Gregori Morris; la importancia de los cañones submarinos frente a la desembocadura del río Magdalena, por el ingeniero Manuel Alvarado; los retos de la ingeniería de costas, por el Dr. Mauricio González; el río Magdalena y los retos en la planificación de la infraestructura para la gestión del riesgo fluvial frente al cambio climático, dirigida por el Dr. Humberto Ávila; la evaluación de escenarios de cambio climático y cambios de uso del suelo y coberturas en tres zonas de la cuenca Magdalena-Cauca, con Yolanda González, directora del IDEAM, entre otras importantes conferencias.

Previo a la programación oficial que inicia hoy, el 15 y 16 de septiembre se realizaron una serie de webinars preseminario con cuatro docentes-investigadores de Uninorte: el Dr. Leandro Ávila, Rubén Doria, MSc; Alexander Montalvo, MSc; Augusto Sisa-Camargo, MSc, quienes abordaron los principios de modelación hidrológica para gestión de recursos hídricos, el manejo de datos raster para categorización de cuencas hidrográficas en QGIS y los servicios en la nube de aws o azure para el procesamiento, análisis y uso de información y modelos hidroambientales. Los webinars conectaron a más de 350 profesionales, docentes, investigadores de diferentes lugares de Colombia y el mundo.

Consulte la programación completa aquí.  

 

Por Katherine Meléndez

Más noticias