Embajador Antti Kaski abre Cátedra Europa analizando el pasado, presente y futuro del Caribe con Finlandia

La 25 edición de la Cátedra Europa dio inicio con un panel en el que expertos dialogaron sobre la relación entre la región y el gigante nórdico, estableciendo un recorrido histórico.

PORTADA CONFERENCIA INAUGURAL CATEDRA.png

Por:

19 oct 2022

La 25 edición de la Cátedra Europacon Finlandia como invitado de honor, dio apertura el martes, 18 de octubre, con el panel ´Pasado, presente y futuro de las relaciones entre el Caribe y Finlandia´ liderado por Antti Petteri Kaski, embajador de Finlandia en Colombia y Sergio Espinosa, cónsul honorario de Finlandia en Barranquilla, en donde se abordó la actualidad de Finlandia en el Caribe (perspectivas, proyectos e iniciativas), oportunidades de acercamiento para los jóvenes de la región, primeras impresiones al llegar a Colombia, entre otros temas que acercan a nuestra comunidad al gigante nórdico.

     

Cátedra Europa es un programa bandera de la Universidad del Norte que impulsa el análisis de los principales desafíos de nuestra región, vistos desde una perspectiva internacional, y ofrece un escenario integrador, con el fin de establecer nuevos vínculos para el fortalecimiento de la gestión internacional entre Europa y el Caribe colombiano. 

                     
                                         El rector Adolfo Meisel dando la bienvenida.

“Desde hace varios años quisimos que la Cátedra cada año enfatizara en un país del continente europeo para permitirnos como comunidad universitaria adentrarnos de manera más específica en aspectos representativos de la cultura, los negocios, la ciencia, la política, entre otros. Es así como hemos vivido Alemania, Reino Unido, y este año Finlandia. Un país del cual me atrevo a decir que la mayoría de los colombianos sabemos poco. Hoy me vuelvo a encontrar con él, pero desde otra perspectiva: comprendiendo lo mucho que tenemos que aprender de su cultura y su gente”, expresó Adolfo Meisel Roca, rector de la Universidad del Norte. 

Manuel Moreno, decano de la Escuela de Arquitectura, Urbanismo y Diseño, quien moderó el coloquio, destacó que este tipo de intercambios propiciados por la Cátedra Europa son enriquecedores porque "nos permiten asomarnos con método al funcionamiento de una sociedad que puede darnos pistas sobre los pilares de un desarrollo armónico. No para imitarlos, sino para rescatar las prácticas que podrían guiarnos mejor”.

                      
 

Para el cónsul Sergio Espinosa, unificar las empresas con la academia y realizar ruedas de negocios es importante para lograr un mayor intercambio. “Siempre he sido muy creyente de que la relación empresa-universidad es clave, porque de esa manera le damos una extensión a la Cátedra y también logramos la practicidad al momento de implementar proyectos”, manifestó. 

                     
                                           Sergio Espinosa, durante su intervención.

“Estoy seguro que basado en el tejido empresarial del Caribe, especialmente Barranquilla, hay muchas oportunidades para empresarios medianos y pequeños que puedan a través de este lado obtener mucha más información que nos permita fortalecer y desarrollar ese tejido empresarial clave y fundamental para lograr una economía sostenible en el largo plazo”, comentó. 

También añadió que la cantidad de indicadores de Finlandia, desde el punto de vista de la economía, la industria, y el emprendimiento, demuestran el nivel de prosperidad que tiene el país a pesar de tener 5 millones de habitantes. “Es un país muy robusto en el aspecto industrial”. 

Asimismo, durante el coloquio, el embajador Petteri indicó que la clave de ese gran desempeño meritorio se debe a la gran calidad que ofrece el sistema educativo finlandés. “Tenemos una población relativamente pequeña y esto significa que tenemos que utilizar la capacidad de cada individuo. No tenemos muchos recursos como oro o petróleo, pero tenemos gente que debe ser capaz de desarrollar todo su potencial. Si uno demuestra que tiene interés y talento, siempre es posible continuar estudiando. Los alumnos necesitan estudiar y descubrirse a sí mismos. Esta es también una guía muy importante”, concluyó. 

                     
                                              Embajador Antti Petteri, durante el panel.

Seguidamente, Mikko Pyhälä, exembajador de Finlandia ante Colombia y Venezuela, presentó un recorrido histórico de la relación Colombia-Finlandia en el que recopiló distintos momentos importantes, destacando eventos como el flujo de buques veleros de Europa hacia Colombia, la importancia del café colombiano en Finlandia, el intercambio cultural, entre otros. 

                   
                                             Mikko Pyhälä durante su conferencia.

Durante el recorrido cultural de la Cátedra Europa 2022, los asistentes podrán disfrutar de 77 eventos académicos que les permitirán conocer, indagar y entender sobre las distintas manifestaciones culturales, artísticas y demás que hacen de Finlandia un país ejemplar. El sistema educativo finlandés se basa en una clara visión nacional de que las personas son el activo más importante de la nación. Parte de la identidad finlandesa es la confianza en la educación y el poder del conocimiento como motor principal del desarrollo del país. 

 

Revive la conferencia inaugural aquí.

Conoce toda la programación aquí.

 

Por Stephania Vélez 

Más noticias