Embarazos en adolescentes: un fenómeno que aumenta en Colombia

paula-marte.jpg
Paula Martes Camargo, egresada del programa de Economía de Uninorte.

Por:

04 feb 2014

Con el 74,3%, Colombia se sitúa a nivel mundial como uno de los países con la más alta tasa de embarazos en adolescentes; muy por encima del promedio mundial: 48,9%. El fenómeno no solo es resultado de problemas educativos, sino también de situaciones socio-geográficos y culturales  en las que se ven inmersas las adolescentes.

Así lo expuso Paula Martes Camargo, egresada del programa de Economía de Uninorte y candidata a maestría en Estudios de Población y Desarrollo Regional de la Universidad Autónoma de México, durante el primer seminario del Instituto de Estudios Económicos del Caribe (IEEC), que se llevó a cabo el viernes 31 de enero.

La economista presentó los resultados de una investigación que realizó sobre embarazos de adolescentes, en donde indagó cuáles son los factores relacionados con este fenómeno en Colombia.

Para realizar el estudio, la economista entrevistó a 3.242 mujeres entre 20-24 años que reportan haber sido madres antes de los 20 años para el año 2013 en el país. Con ellas generó un perfil común que tenía en cuenta variables como el nivel educativo, estrato socioeconómico, zona de residencia, región a la que pertenecen, el uso del condón a la hora de tener la primera relación o no; entre otros.

Encontró que la maternidad adolescente es un fenómeno de naturaleza social, económica y geográfica desigual, y que la ocurrencia de este fenómeno se explica, en parte, por falta de acceso a métodos anticonceptivos, pero los roles sociales y de género de los adolescentes también juegan un papel fundamental en la decisión de ser madres.

"A medida que aumenta la educación, disminuye el riesgo, pero faltan factores culturales, de género e institucionales que hay que estudiar de fondo, porque también inciden en las cifras", expresó Martes.

De acuerdo con los resultados de la serie de Encuestas de Demografía y Salud, ENDS, realizada en Colombia por Profamilia cada 5 años, la proporción de adolescentes madres o embarazadas se incrementó significativamente entre 1990 y 2010 al pasar de 12,8 % a 19,5 %.

Del aumento en la cifra nació el interés de esta joven, que desde pequeña vio en su lugar de nacimiento esta situación ejemplificada. "Cuando iba al pueblo (Polo Nuevo- Atlántico) notaba que había niñas muy jóvenes embarazadas, me pregunté por qué pasaba eso y una profesora me mostró un mundo de investigaciones referente a eso. Primero hice la investigación a nivel Atlántico, y ya después busqué otras herramientas que me llevaron a hacerla a nivel nacional", expresó Martes.

También encontró que luego de los 17 años se incrementa la incidencia de los embarazos en adolescentes y que solo 4 de cada 10 mujeres usa condón en su primera relación. El embarazo adolescente es más común en las zonas rurales que urbanas y mayor entre las mujeres de menor nivel socioeconómico.

Con este trabajo, Paula Martes presentó un precedente que sirve como herramienta para la creación de políticas públicas en el país que estén focalizadas hacia las regiones, teniendo en cuenta la diferencia que existe entre ellas y los aspectos culturales que allí se conjugan en la vida de las adolescentes.

Por Estela Guevara

Más noticias