En 2025, más de mil estudiantes uninorteños vivieron experiencias globales
Aprovecharon los más de 300 convenios internacionales que tiene disponible la universidad para que realicen algún tipo de intercambio. Asimismo, en 2025, unos 1426 estudiantes extranjeros escogieron a Uninorte para ejecutar actividades de movilidad académica.
La Universidad del Norte cuenta con más de 300 convenios con aliados internacionales disponibles para que los estudiantes encuentren la mejor opción para realizar movilidad internacional durante su etapa de formación. En 2025, 1010 estudiantes (936 de pregrado y 74 de posgrado) tuvieron alguna experiencia de este tipo, 449 en modalidad presencial y 561 virtual.
En nuestro contexto local, el principal impedimento para aplicar a estos convenios es el económico, pero la institución hace esfuerzos para brindar apoyos que lo hagan posible. María Angélica Díaz Granados, directora de Gestión y Relaciones Públicas Internacionales de Uninorte, comenta que la estrategia pasa por empoderar a los estudiantes con la idea de que sí es posible, para lo cual la universidad les otorga una beca del 70 % del valor de la matrícula en su primera movilidad internacional.
“Todos tienen las capacidades para desarrollarse como ciudadanos del mundo y desde Uninorte pueden iniciar ese fortalecimiento de habilidades interculturales con todas las actividades de internacionalización en casa”, dice.
En 2025, la mayoría de los estudiantes que realizaron movilidad internacional fueron los del programa Aulas Interconectadas, en el que participaron 540. A través de este programa se desarrolla un curso en conjunto con grupos de universidades de cualquier parte del mundo. Se promueven actividades o proyectos colaborativos con la metodología COIL (Collaborative Online International Learning), al tiempo que fomentan las conexiones globales y generan nuevos aprendizajes.
Los otros tipos de movilidad internacional fueron: 165 estudiantes hicieron doble titulación, 96 prácticas internacionales, 77 intercambio académico, 83 programas de corta duración, 23 rotación clínica y 26 pasantía investigativa. Ingenierías es la división con mayor representación (339 estudiantes), seguida por la Escuela de Negocios (292), la Escuela de Arquitectura, Urbanismo y Diseño (97), Humanidades, Arte y Ciencias Sociales (87), Derecho, Ciencia Política y Relaciones Internacionales (70), Ciencias de la Salud (63), Instituto de Idiomas (36), Ciencias Básicas (28) y el Instituto de Idiomas (8).
“Tenemos una fuerza institucional que trabaja para conseguir recursos, junto con aliados internacionales y nacionales, y así apalancar la movilidad internacional de nuestros estudiantes. Sin embargo, hay un amplio margen de recursos por lograr para que sean muchos más. Los idiomas podrían ser otro desafío, pero la política de idiomas institucional, junto con la estrategia de multilingüismo del Instituto de Idiomas y los semilleros de idiomas, es un motor que impulsa las competencias de nuestros estudiantes para realizar intercambios, dobles títulos, prácticas y pasantías en el exterior”, indica Díaz Granados.
En cuanto a los estudiantes internacionales que realizaron movilidad en Uninorte, el balance fue de 1426 (1291 de pregrado y 135 de posgrado) en 2025, de los cuales 429 lo hicieron de forma presencial y 997 virtual. La mayor cantidad lo hizo por medio del programa Aulas Interconectadas (977). Le sigue el grupo de programas de corta duración (184), estudiante regular (95), intercambio académico (84), inmersión en idiomas (45), pasantía investigativa (23), doble titulación (14) y rotaciones clínicas (14).
De acuerdo con Díaz Granados, para los estudiantes internacionales, Uninorte es elegida como destino de intercambio gracias al posicionamiento y reconocimiento de la institución, que se refuerza cada semestre por la experiencia de quienes ya han pasado por nuestro campus.
“En los años más recientes, el impulso a los programas de corta duración (short-term programs) ha creado una red natural de embajadores de Uninorte, entre estudiantes y profesores internacionales, que recomiendan nuestra universidad por la excelencia de nuestros profesores, el nivel de las actividades académicas y el tratamiento especial y personalizado que reciben. A ello se suma el valor de estudiar en Barranquilla, en el Caribe colombiano, un entorno marcado por la música, la alegría y los contrastes culturales, que convierte la estancia en una experiencia académica sólida y, al mismo tiempo, profundamente intercultural”, agrega.
Más noticias
Ene 28, 2026
Histórico
Ene 27, 2026
Histórico
Ene 26, 2026
Salud Pública
español
inglés
francés
alemán