En Casa Grande Caribe 2020: el fortalecimiento de la democracia para erradicar la pobreza

El próximo 30 de septiembre, la programación académica de esta iniciativa incluirá una serie de conversatorios con temas fundamentales para el avance del Caribe colombiano. El evento será transmitido por el canal de YouTube Uninorte Académico, y requiere previa inscripción.

Alvaro_Cepeda_Samudio.jpg
Álvaro Cepeda Samudio, autor de la novela Casa Grande, que inspira esta iniciativa. (Foto cortesía El Tiempo)

Por:

01 sep 2020

El próximo 30 de septiembre, la programación académica de la iniciativa Casa Grande Caribe para 2020 incluirá una serie de conversatorios con temas sobre fortalecimiento de la democracia, ampliar el comercio exterior y la competencia, la sostenibilidad ambiental y avanzar en la calidad de los gobiernos locales, como aspectos fundamentales para la erradicación de la pobreza extrema en el Caribe colombiano. 

El evento será transmitido por el canal de You Tube Uninorte Académico, y requiere previa inscripción. La jornada incluye los siguientes eventos: Los medios de comunicación y la democracia, con Ignacio Escolar, periodista ganador del premio Gabo; Clientelismo en la educación, con Leopoldo Fergusson, director del CEDE de Uniandes; Democracia feroz y corrupción, con Gustavo Duncan, profesor de Eafit; La experiencia de los Cómo Vamos; y unas reflexiones finales a cargo del exministro Antonio Hernández.

“Casa Grande Caribe es una iniciativa ciudadana para trabajar por el bienestar de la población del Caribe colombiano. Con ese propósito, desde 2017 se realizan talleres en cada uno de los departamentos de la región Caribe para discutir sobre las inversiones y estrategias requeridas para avanzar de forma decidida en la reducción de los altos niveles de pobreza absoluta que se observan en esta zona del país”, asegura Adolfo Meisel, rector de Uninorte y quien hace parte del grupo de líderes que impulsa la iniciativa. 

Además, desde 2017 se han realizado distintos eventos para socializar los hallazgos de las investigaciones desarrolladas por las entidades que participan en la iniciativa, y se han promovido encuentros que comprometan a los distintos actores de la sociedad en pro del Caribe colombiano. Las entidades aliadas trabajan por la identificación de las inversiones, necesarias y específicas, para brindar solución al atraso social relativo de la costa Caribe y el nivel de pobreza extrema que registra.

Los ejes de la iniciativa son 5: educación, nutrición, salud, saneamiento básico y financiamiento y calidad del gasto. Entre los aliados de Casa Grande Caribe, en sus distintas ediciones, se encuentran los Cómo Vamos de Cartagena, Barranquilla y Santa Marta; el CEER del Banco de la República; la Fundación Andi-Mamonal; la Fundación Mamonal; Fundesarrollo, Fundación Promigas, la Universidad Tecnológica de Bolívar y la Universidad del Norte.

Antecedentes

El 30 de noviembre de 2017 se presentaron los primeros trabajos de Casa Grande Caribe en el Centro de Convenciones de Pozos Colorados en Santa Marta. La principal conclusión de este evento fue contundente: en 12 años se puede eliminar la mayor parte de la pobreza extrema de la región Caribe con recursos propios, los de inversión nacional y los de regalías. Para lograr ese propósito, a 2017 se requerían unos US$16.000 millones. Eso sí, focalizando los recursos en ese objetivo y no dispersándolos en distintos elefantes blancos.

Más noticias