En Cátedra Barranquilla reflexionaron sobre inversión pública y seguridad en la ciudad

Katherine Diart, directora de Barranquilla Cómo Vamos y egresada del programa de Ciencia Política y Gobierno, abrió la segunda jornada del programa de formación en liderazgo de Bienestar Universitario, haciendo un análisis de algunos los principales índices de calidad de vida.

Cátedra_Barranquilla_2020_2.jpg
Katherine Diart, directora de Barranquilla Cómo Vamos.

Por:

07 sep 2020

El 82 % de los barranquilleros considera que los recursos públicos están siendo bien invertidos, de acuerdo con la última encuesta de percepción del programa Barranquilla Cómo Vamos. Una cifra que, según su directora Katherine Diart, podría plantear dos hipótesis diametralmente opuestas: reflejar un buen sentir de los barranquilleros por la inversión de sus recursos o un conformismo en la veeduría ciudadana ejercida sobre el tema.

Esta y otra reflexiones sobre algunos índices de calidad de vida en la ciudad fueron tratadas el 4 de septiembre por la directora, egresada del programa de Ciencia Política y Gobierno, durante la apertura de la segunda jornada del programa Cátedra Barranquilla y del Caribe de la Universidad del Norte, a través del canal de YouTube Uninorte Colombia.

“Llevamos doce años midiendo el sentir de los barranquilleros y a la ciudad misma. La batería de preguntas es la misma, por lo tanto hay una consistencia de data (…) Nuestro trabajo al final viene a ser una memoria numérica de la ciudad. Los barranquilleros ya tenemos una trazabilidad de nuestra percepción”, argumentó Diart sobre a labor del programa Cómo Vamos.

En Medellín, el 65 % de sus habitantes cree que los recursos se invierten bien, mientras que en Bogotá solo el 21 %. Esto quiere decir que el 79 % de los bogotanos cree que su alcalde malgastó los recursos en 2019, a diferencia de Barranquilla donde solo el 18 % de sus habitantes piensa eso.

De acuerdo con los registros del programa, para el barranquillero lo más grave de la ciudad es su inseguridad, lo cual se traduce en una necesaria atención de los gobiernos, sobre todo en inversión social.

“Tenemos un 82 % de barranquilleros que cree que se invierten bien los recursos, pero solo el 43 % se siente seguro en la ciudad. ¿Por qué ese 82 % no se cuestiona por qué no se invierte más para combatir la inseguridad en las calles? ¿Cuáles son las prioridades de los barranquilleros?”, puntualizó Diart, magíster en gerencia pública y gobernanza.

Analizando otro ámbito, la directora resaltó que Barranquilla es la ciudad que más ha invertido en vías en Colombia y aun así la percepción en transporte no termina de ser positiva, “lo que nos lleva a entender que la inversión tiene que ser sostenida para cambiar la percepción”.

“Hay un tema preocupante: el 20 % de los barranquilleros se considera pobre. Preocupa no solo por la paupérrima calidad de vida de esas personas, sino también porque hay un autoreconocimiento de la pobreza y un crecimiento de la percepción: en 2018 era de 15 %”, señaló a directora.

Para 2023, Barranquilla Cómo Vamos planea ser un programa con enfoque metropolitano y filiales asociadas que monitorearán la calidad de vida en los cuatro municipios vecinos. La Red Cómo Vamos del Área Metropolitana de Barranquilla buscará incidir en los procesos de planeación de políticas públicas locales; asimismo potencializará su labor de seguimiento a las mismas, que estén directamente relacionadas con los ODS.

Por José Luis Rodríguez R.

Más noticias