En la décima edición de ICCL se habla sobre la vanguardia de la lógica computacional

Para esta versión del ICCL, que se lleva a cabo entre el 30 de septiembre y el 2 de octubre, se hablará de cinco temas específicos: manejo de carga, enrutamiento de vehículos, el área marítima y portuaria, almacenamiento, manufactura y distribución de productos, y logística humanitaria.

iccl.jpg
José Holguín Vera, Carlos Paternina y Stefan Voß, de la Universidad de Hamburgo.

Por:

01 oct 2019

La vanguardia del conocimiento de la logística computacional es el tema de discusión del International Conference on Computational Logistics (ICCL), cuya edición 2019 se realiza en Uninorte. “Estaremos presentando los temas que serán utilizados en tres, cuatro o cinco años en la industria”, afirmó Carlos Paternina, docente del departamento de Ingeniería Industrial y uno de los gestores para que la décima versión de esta cátedra mundial se realice en América Latina. 

El evento, que se desarrolla del 30 de septiembre al 2 de octubre, trata cinco temas específicos: manejo de carga, enrutamiento de vehículos, el área marítima y portuaria, almacenamiento, manufactura y distribución de productos, y logística humanitaria. Un total de 40 presentaciones se realizarán alrededor de estas temáticas. Los presentadores serán investigadores que llegaron desde Australia, Sudáfrica, Canadá, Dinamarca, México, España, Chile y Brasil, para hablar sobre cómo han implementado las posibilidades que ofrece la computación en temas de logística. El evento se organiza en conjunto con la Universidad de Hamburgo, y con el apoyo del Centro de Educación Continuada de Uninorte. 

La tendencia gira en torno a los datos y cómo se utilizan para tomar mejores decisiones y optimizar los recursos. Especialmente dada la relevancia que tiene la mala utilización de recursos en el contexto climático actual. Durante la primera jornada se discutieron experiencias como el tráfico de helicópteros en Brasil o los resultados de un programa piloto que minimiza la cantidad de viajes de barco sin carga en Colombia. 

Cuatro keynote speakers fueron invitados para abordar aristas menos convencionales de lo que se está trabajando. El 30 de septiembre en el salón 31K, Jose Holguin-Veras realizó la primera de estas charlas. El dominicano habló sobre cómo las nuevas tendencias de consumo a través de internet han revitalizado el comercio, y con ello se han presentado nuevos retos desde la óptica ambiental, y de logística ante el incremento de volumen. Miguel Jaller, Benjamín Hazen e Ivan Saavedra completan la lista de conferencistas invitados. 

El futuro en la logística computacional es incierto. La computación cuántica expande las fronteras de lo que se pensaba posible en cuanto a la capacidad para procesar información en tiempo real. La clave está, según expertos, en cómo se utilicen estas nuevas capacidades. Si bien las nuevas tecnologías han comenzado a generar un impacto en Colombia, para Paternina lo que ha faltado es una disposición propia por desarrollar prácticas de acuerdo al contexto en el que nos manejamos.

“Necesitamos un tiempo para apropiar estas tecnologías y poder apoyar el desarrollo, conjuntamente con la industria local, esperando que estos no decidan comprar el desarrollo que ya existe en otras partes pero que muchas veces no se puede utilizar aquí”, cerró el PhD en Ingeniería Industrial de la University of South Florida. 

Por Leonardo Carvajalino

Más noticias