En la Semana de la Economía analizan desafíos y oportunidades del mercado laboral colombiano

El Departamento de Economía desarrolla la jornada hasta el 3 de noviembre. Durante la apertura analizaron la heterogeneidad regional del mercado laboral, la brecha de género y la relación entre educación y empleo.

Semana-economia-2023
La XIX Jornada Académica OCSA se llevó a cabo en el Salón Gabriel García Marquéz.

Por: José Luis Rodríguez R.

01 nov 2023

Con el objetivo de difundir el conocimiento económico y social de la región Caribe y el país, así como promover el intercambio académico entre estudiantes, profesores e investigadores, el Departamento de Economía desarrolla hasta el 3 de noviembre una nueva edición de la Semana de Economía en el campus.

La programación dio apertura el 31 de octubre con la XIX Jornada Académica OCSA (Observatorio de Condiciones Socioeconómicas del Caribe Colombiano), en conjunto del Centro de Estudios de Derecho de la Empresa. Jornada enfocada en compartir ideas e investigaciones que aportan a la reflexión sobre la creación de políticas públicas efectivas en el mercado laboral de la región Caribe.

“En temas del mercado laboral, pobreza y desigualdad existe una altísima heterogeneidad entre las distintas regiones del país. La divergencia está tanto en los temas de participación laboral como en las tasas de desempleo, informalidad, desempleo de los jóvenes y en los niveles de pobreza. La idea es entender cómo todo está vinculado y dar luces sobre el tema”, señaló Juan Ricardo Perilla, director del OCSA, al hacer una revisión del estado del arte en el mercado laboral colombiano, previo al primer coloquio.

De acuerdo con el OCSA, la participación laboral tiende a ser menor en las ciudades del Caribe colombiano, la participación laboral de las mujeres es siempre menor a la de los hombres, y la informalidad juvenil (14 – 18 años) es más alta en las ciudades de la costa frente al total nacional.   

“Los efectos sobre empleo formal son importantes de evaluar, pero no todo lo dispuesto en la reforma laboral puede juzgarse con base en los efectos sobre los costos de las empresas. Aunque tiene cosas buenas, por ejemplo, actualmente el contrato a término fijo puede ser hasta de tres años y renovarse indefinidamente. Cuando eso sucede eso es un contrato a término indefinido. Lo que dice el proyecto de ley es que después de tres años, si quieres mantener al trabajador, lo debe enganchar a término indefinido y es absolutamente justo”, manifestó Stefano Farné, docente y director del Observatorio de Mercado Laboral de la Universidad Externado, en el Salón Gabriel García Marquéz.

Para Oriana Álvarez, directora ejecutiva de Fundesarrollo, no es posible hacer análisis de mercado laboral sin entender las dinámicas en la pobreza y las desigualdades. Para ella, “el trabajo es el único activo productivo que tienen los pobres”. Por lo tanto, “poder entender la dinámica del mercado laboral es clave para generar análisis” sobre lo que pasa con los niveles de pobreza y las diferencias a nivel de regiones. 

“El mercado laboral en Colombia y América Latina se enfrenta a grandes transformaciones: tecnológicas, económicas, políticas y demográficas, que de alguna forma van a terminar impactando la generación de empleo y exacerbando aún más las brechas en los mercados laborales. Desafortunadamente, la población más vulnerable (migrantes, indígenas, mujeres) es la que termina siendo afectada por estas nuevas dinámicas”, puntualizó Álvarez.

Según Efraín Cepeda, presidente del Comité Intergremial del Atlántico, uno de los desafíos por superar es el de la cobertura y calidad de la educación, así como su pertinencia, es decir, “que las carreras académicas estén alineadas con las necesidades del mercado laboral”.

“Para eso se requiere una articulación cercana entre la academia y el sector privado o las empresas. La informalidad laboral y empresarial va de la mano con baja calidad de empleo y se traduce en bajas remuneraciones. El 70 % de los empleadores de Colombia tiene dificultades para conseguir personas adecuadas para sus vacantes”, indicó Cepeda

Programación del miércoles
Todas las actividades son de acceso gratuito, previa inscripción.

Modelo Económico Ágora Uninorte - MEGUN

Busca generar un espacio de debate, conversación, argumentación y trabajo conjunto entre los estudiantes de Economía y otras áreas del conocimiento con el fin de realizar aportes que busquen solucionar algunos problemas de coyuntura socioeconómica en Colombia.

7:30 a.m.
Apertura de la actividad - Salón magistral 25E - hasta las 9:30 a.m.

9:30 a.m.
Salas de trabajo - Salones asignados por comités - hasta las 12:30 p.m.

2:30 p.m.
Salas de trabajo - Salones asignados por comités - hasta las 4:30 p.m.

4:30 p.m.
Premiación - Auditorio Marvel Moreno (primer piso, bloque F) - hasta las 6:00 p.m.

Mayores informes: Grupo Estudiantil Ágora Uninorte
 

Economía en Uninorte, una carrera con futuro

Espacio diseñado por el pregrado en Economía, con el objetivo de brindar información sobre la carrera: ¿por qué estudiar Economía? ¿cuál es su aplicación en el campo laboral? También se resolverán dudas a los bachilleres interesados en el programa y a los padres de familia.
Invitada: María Esperanza Cuenca, Mag. en Economía y profesora del Dpto. Economía.

Modalidad virtual - 4:30 a 5:30 p.m.
Mayores informes: Gloria Cabarcas - gloriac@uninorte.edu.co

Conoce toda la programación de la Semana de Economía, aquí.

Más noticias