En marzo se abren inscripciones para ser representantes ante el Consejo Directivo y Académico

Este ejercicio democrático, que cumple con la normativa interna de la universidad y de Mineducación, permite a estudiantes y profesores involucrarse en las decisiones de las altas instancias. Conoce aquí las funciones y requerimientos de los postulantes.

portada movilidad internacional.png

Por: José Luis Rodríguez R.

16 feb 2023

La Universidad del Norte se prepara para desarrollar el proceso de elección de los estudiantes y profesores que serán los nuevos representantes ante el Consejo Directivo y Consejo Académico  para el período 2023 – 2025, de acuerdo con el anuncio de las resoluciones rectorales No. 08 y 09 de febrero 13 de 2023.

Este ejercicio democrático, que cumple con la normativa interna de la universidad y del Ministerio de Educación, permite a estudiantes y profesores involucrarse en las decisiones de las altas instancias de esta alma máter. El Consejo Directivo es el máximo órgano de gobierno de Uninorte, encargado de la toma de decisiones en temas de políticas, planes de desarrollo y presupuesto; mientras que el Consejo Académico es la colectividad responsable del cumplimiento de los objetivos institucionales frente a docencia, investigación y extensión. 

"Estamos complacidos de anunciar estas nuevas elecciones. Invito especialmente a todos los profesores y estudiantes a que se animen y se postulen para las próximas elecciones, y sean partícipes de los órganos de dirección más importantes de la universidad, espacio en el que representarán a sus respectivas comunidades. Este año tenemos una gran novedad y es que, en el Consejo Académico, tanto los estudiantes como profesores tendrán dos asientos: un representante principal y suplente", afirma Cristina Torrents, secretaria académica de Uninorte.

Las postulaciones e inscripción de los candidatos se realizarán del 1º al 9 de marzo, las votaciones se desarrollarán en línea el 13 de abril, de 8:00 a.m. a 6:00 p.m., y en la sesión del Consejo Académico del 25 de abril serán escogidos los representantes. 

Funciones del Consejo Directivo

Sus funciones principales están enfocadas en velar que se cumpla el objeto fundacional de la universidad y trazar las políticas generales de la institución. Este consejo está integrado por 9 miembros y sus suplentes, entre ellos: representantes de las instituciones fundadoras que suscribieron el acta de constitución de la fundación (INCOLDA - Centro de desarrollo del Caribe, Fundación Mario Santodomingo y Fundación ANDI de Barranquilla), un representante de los estudiantes, uno de los profesores y uno de los egresados. 
 
Funciones del Consejo Académico

Las disposiciones y políticas académicas son parte de las responsabilidades del Consejo Académico, que preside el rector y en el que tienen voz y voto las vicerrectorías, las decanaturas de divisiones académicas, la dirección de Bienestar Universitario y los representantes de los estudiantes y profesores en dicha instancia; quienes son escogidos cada dos años mediante un proceso democrático y de representación. Del Consejo Académico se desprenden resoluciones y actas que son ampliamente divulgadas al interior de la comunidad universitaria.

¿Quiénes pueden postularse?

Como representante de los estudiantes al Consejo Directivo puede postularse el estudiante que esté matriculado en algún programa académico de pregrado de la universidad, tener estado académico distinguido con promedio acumulado de 4,0 en adelante, no haber tenido sanciones disciplinarias durante su permanencia en la universidad y haber culminado sin pendientes el sexto semestre académico. Los estudiantes que hayan ingresado a la universidad por virtud de transferencias externas, deberán haber cursado en la Universidad del Norte por lo menos un 50 % de los créditos totales requeridos para su elegibilidad.

Para el caso del Consejo Académico, el estudiante debe estar matriculado en algún programa académico de pregrado de la universidad, tener la calidad de estudiante distinguido y no estar incurso en procesos o investigaciones disciplinarias.

Para ser representante de los profesores en el Consejo Académico, el docente debe ser de tiempo completo, haber cumplido las actividades que integran el portafolio docente y no haber sido objeto de sanciones disciplinarias.

Los decanos deberán apoyar e incentivar la participación de los profesores, ofreciéndoles a los candidatos espacios para presentar sus programas e iniciativas al cuerpo docente y adoptando medidas que faciliten la votación el día de las elecciones. En marzo se habilitará en la web institucional una página con la presentación de todos los candidatos. Los resultados serán verificados por el secretario general y la secretaria académica, con el acompañamiento de auditoría y se darán a conocer una vez finalizada la jornada electoral.

Catalina Navarro, actual representante principal de los estudiantes ante el Consejo Directivo, licenciada en Pedagogía Infantil y estudiante de octavo semestre de Psicología, hace un llamado a los miembros de la comunidad académica para que participen en las elecciones de los representantes, destacando su experiencia.

"Este ejercicio es muy importante, sobre todo para los estudiantes, porque es garantía de la democracia y nosotros somos la razón de ser de la universidad en la búsqueda de ser los mejores profesionales. Representar a tu comunidad es un honor y un privilegio, pero también una responsabilidad que te motiva a hacer lo mejor. Es muy esperanzador ver cómo piensan en uno y se toman en cuenta nuestras ideas. Se debe tener una visión completa de la institución y es una de las mejores experiencias que uno puede tener en la universidad en cuanto a desarrollo profesional humano”, manifiesta Catalina.

Más noticias