Especialización en Arqueología gradúa a sus primeros egresados

ALVAROMARTES-PAULAGALLEGO1.jpg
Álvaro Martes y Paula Gallego, graduados de la especialización en Arqueología.

Por:

19 nov 2018

Los primeros once especialistas en Arqueología de Colombia se graduraron el pasado 2 de noviembre en Uninorte. Siendo la primera y única especialización de este tipo en el país, sus egresados desde ahora asumen la importante tarea de descubrir, analizar y conservar el pasado con mucho más rigor.

En palabras de Juan Guillermo Martín, coordinador del programa, “la especialización llegó para ayudar a saldar una deuda que tiene la academia con la profesión en el país y que entrega nuevas herramientas a los arqueólogos”. Para él, la cercanía que existe entre la arqueología y la antropología ha provocado que se profundice más en la segunda.

Álvaro Martes, antropólogo y actual director del Museo de Antropología de la Universidad del Atlántico, fue el único barranquillero que hizo parte de la primera promoción de especialistas. Entre sus razones para tomar el curso, afirmó que “el programa era una oportunidad única para conocer todo sobre la arqueología actual, profundizar en lo teórico y lo práctico para mejorar nuestro trabajo diario”.

“Analizando investigaciones y el trabajo de la arqueología en el país con algunos colegas, diseñamos este programa que responde a unos vacíos teóricos y metodológicos que encontramos”, explicó Martín, quien también es director del Museo Mapuka. El programa desde su concepción se planteó ofrecer a los estudiantes experiencias internacionales de arqueólogos que vinieran a compartir sus investigaciones y conocimiento. Es por eso que el 90% de los docentes son invitados internacionales.

Otro de los atractivos del programa es que sus graduados tienen un enlace directo con la Universidad Nova de Lisboa, la segunda universidad más importante de Portugal, para cursar su maestría en Arqueología. De hecho, en la primera ceremonia de grado, cuatro de los egresados no pudieron asistir porque ya se encuentran adelantando este curso de posgrado.

“Docentes internacionales de alto nivel fueron ese gran diferenciador del programa, que nos permitió conocer otras perspectivas, análisis y profundizar en la praxis. Fue darle una nueva importancia a la Arqueología”, describió Martes, quien además destacó cómo a partir de la especialización conoció más de la relación de la arqueología con otras disciplinas como la genética. El programa además innovó con un sistema horario intensivo, que permitía mayor dedicación de estudiantes y docentes al estudio, con un horario de una semana al mes.

¿Por qué estudiar arqueología en Colombia?

Una razón fundamental en la que Juan Guillermo Martín y Alvaro Martes coinciden es que la arqueología en Colombia aún tiene mucho por hacer y que se necesita una inyección de capital para hacer muchas más investigaciones a nivel local. “Por ejemplo, en el Caribe hay mucho por conocer sobre las civilizaciones de hace vario siglos atrás, no solamente en el Caribe colombiano sino en la Gran Cuenca del Caribe”, puntualizó Martin.

También es necesario que haya un personal idóneo para realizar las futuras excavaciones del país, con todo el rigor y cuidado. “Es cierto que nos hace falta conocimiento sobre las técnicas actuales de la arqueología y la vinculación de la tecnología al proceso”, mencionó Álvaro Martes.

Para Martín, la especialización ha resultado un éxito ya que los estudiantes han reconocido la calidad de los docentes, el contenido impartido, y la utilidad que tiene el país tener especialistas en esta área. Además, califica como un éxito el reciente convenio con la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, Argentina, para que los estudiantes de la especialización puedan continuar su ciclo formativo a nivel doctoral con esa universidad, que cuenta desde hace 10 años con un doctorado en arqueología. “Nuestro principal interés es entregar las herramientas para que las personas puedan cumplir el ciclo formativo con la más alta calidad, para tener personas cada vez más cualificadas y cerrar esas brechas existentes entre muchos que hoy ejercen la profesión”, finalizó Juan Guillermo Martín.

Por Omar David Alvarez

Más noticias