“Esta ley es una deuda que teníamos con nuestros niños“

01foro1infancia.jpg
Participantes en el foro realizado el 29 de noviembre en Uninorte.

Por:

30 nov 2016

De Cero a Siempre, la estrategia gubernamental de atención a la primera infancia, registró en 2015 que en Colombia hay 5 132 760 niños entre los 0 y 5 años, de los cuales el 56% se encuentra en condiciones de pobreza y en un difícil contexto para desarrollarse integralmente.

Esta situación, resultado de décadas de pobre cobertura, baja calidad e insuficiente inversión en servicios hacia la primera infancia, unida a una falta de articulación entre entidades públicas y ausencia de trabajo a nivel local en estos temas, hizo necesaria la creación de una ley que obligara a los gobiernos a desarrollar políticas diferenciales para los niños colombianos.

El resultado del esfuerzo de De Cero a Siempre fue la ley 1804 del 2 de agosto de 2016, que garantiza que los niños de entre 0 y 5 años sean prioridad en los planes de desarrollo nacionales, departamentales y municipales. Esta ley asegura legalmente la alimentación, educación, recreación y demás aspectos que representan el cuidado de los niños colombianos, a través de la relación intersectorial de todas las entidades que hacen esto posible.

Con el objetivo de socializar con la ciudadanía los lineamientos contenidos en la ley 1804, la Gobernación del Atlántico realizó el 29 noviembre el Foro Departamental de Primera Infancia, el cual tuvo lugar en el auditorio de la Universidad del Norte. El evento contó con la presencia de académicos y representantes del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) y del Gobierno Nacional, y sirvió como espacio para analizar y reflexionar sobre los alcances y desafíos para el desarrollo integral de la primera infancia a nivel local y departamental.

Según Camilo Peña, asesor de la consejería presidencial para la primera infancia, quien explicó a los presentes el proceso de la llamada ley De Cero a Siempre, el programa del mismo nombre se ha propuesto atender 1 500 000 niños para 2018, a través de una inversión anual de $3 billones en atención integral.

El foro contó con la participación de Armando De la Hoz, secretario de salud del Atlántico, Héctor Silvera, director del ICBF – seccional Atlántico, Arleth Zárate, coordinadora de la fundación infantil aeioTU, y Esperanza Flórez, decana de la facultad de Nutrición y Dietética de la Universidad del Atlántico. El conversatorio estuvo moderado por Leonor Jaramillo, profesora emérita de la Universidad del Norte quien por 11 años dirigió su Instituto de Estudios en Educación.

Arleth Zárate resaltó la importancia de que la ley De Cero a Siempre sea un tema de conversación de importancia, que movilice el pensamiento de las sociedades. “Esta ley era una deuda que teníamos con muchas generaciones, con el 56% de nuestros niños que viven en la pobreza, y es algo le aporta a la construcción de nuestro país. Invertir y trabajar en esta ley le genera al país un retorno en capital humano”, expresó Zárate, quien además destacó cómo la ley concibe a los niños como “sujetos capaces, productivos, valiosos y protagonistas de su propio desarrollo”.

Agregó que uno de los grandes retos es evitar que las acciones que promueven la ley “se queden en temas burocráticos y en los documentos” por medio de un accionar conjunto que “permita que lo que se gesta sea palpable y lo que la ley propone se relacione con lo que realmente ejecutamos”.

Así mismo, Héctor Silvera manifestó que a pesar de que la promulgación de la ley ha sido el logro de una meta y un motivo de celebración, cada territorio debe mantener un firme compromiso para el cumplimiento de esta nueva disposición. “En la medida que los alcaldes y gobernadores no se sensibilicen, estaremos sembrado en tierra árida. Tenemos que trabajar para sensibilizar al poder ejecutivo porque ahí es donde nacen todas las acciones”, sentenció.

Por Andrés Martínez Zalamea

Más noticias