"EstarBien", la nueva app que promueve el bienestar emocional y el autocuidado de nuestra comunidad

Desarrollada por el CAE y DTIC, está disponible en la Google Play Store y App Store. Se basa en psicoeducación interactiva que busca empoderar a estudiantes y colaboradores con herramientas para el autocuidado y el co-cuidado.

App-estar-bien-2023

Por: José Luis Rodríguez R.

15 ago 2023

Bajo la permanente promoción del bienestar emocional y físico de nuestra comunidad universitaria, la Universidad del Norte presenta ‘EstarBien’, una aplicación móvil desarrollada en colaboración con psicólogos del Centro de Acompañamiento Estudiantil (CAE) e ingenieros de la Dirección de Tecnología Informática y Comunicaciones de Uninorte y externos, con el objetivo de brindar psicoeducación guiada y diversas herramientas enfocadas en la salud física y el bienestar emocional.

La aplicación, disponible en la Google Play Store y App Store, se basa en psicoeducación interactiva que busca empoderar a estudiantes y colaboradores con herramientas para el autocuidado y el co-cuidado. "Nuestro propósito es proporcionar información y recursos de manera interactiva, intuitiva y amigable, contribuyendo favorablemente a la salud mental, física y bienestar", señala María Isabel Ochoa, directora del Centro de Acompañamiento Estudiantil.

La App ofrece una gama de funcionalidades clave que abordan diversas facetas del bienestar. Entre las características destacadas se encuentran:

Diario de Emociones: ofrece una psicoeducación guiada mientras los usuarios registran sus emociones diarias.

Diario de Agradecimientos: permite a los usuarios registrar notas de gratitud y revisar su historial.

Diario de Autocuidado: los usuarios pueden registrar su sueño, peso y actividad física diaria, recibiendo recomendaciones personalizadas.

Botón de Emergencia: facilita el reporte de situaciones de crisis, permitiendo solicitar ayuda inmediata.

Conversaciones: posibilita interacciones entre usuarios y personas de apoyo para discutir temas de interés.

Tests Interactivos: ofrece autoevaluaciones y recomendaciones basadas en los resultados obtenidos.

Consultas por Temas: permite buscar y filtrar publicaciones por temas específicos.

Solicitud de Citas de Apoyo Psicológico: los usuarios pueden solicitar asesoría psicológica, orientación vocacional y consejería estudiantil.
 


 

“La funcionalidad ‘Reportar una emergencia’ ofrece al usuario diferentes líneas de atención en el campus y fuera de este. Las personas pueden llamar a los teléfonos disponibles directamente desde la aplicación optimizando ese reporte. Dentro del campus puede contactar con la central de monitoreo, que es la línea principal de urgencias, teléfono del Centro Médico Uninorte o llamar a la extensión del Centro de Acompañamiento Estudiantil”, explica María Isabel.

Por fuera de campus, está disponible la línea distrital de vida, la policía y la línea de la salud mental departamental. Esta herramienta puede optimizar la respuesta oportuna ya que enriquece y centraliza los canales sumados a la asequibilidad de reportar desde tu celular.

A partir de las estadísticas de uso, temas más seguidos y los datos que los usuarios configuran en su perfil, como edad, estatura, y sexo, la aplicación arrojará sugerencias y retroalimentaciones teniendo en cuenta niveles preestablecidos por los psicólogos que construyeron o diseñaron las pruebas interactivas. La aplicación solo arroja datos estadísticos generales, los cuales ayudarán a desarrollar o fortalecer las estrategias de fortalecimiento de la salud emocional y física, por eso los usuarios, si lo prefieren, en las interacciones públicas podrán utilizar seudónimos para resguardar su identidad. 

“El bienestar emocional y la salud integral son prioridad para la Universidad del Norte, por eso dispondremos de todos los medios de información y comunicación con la comunidad universitaria para establecer Estarbien como una herramienta esencial para la gestión de emociones y el cuidado de la salud integral”, concluye la directora.

La aplicación está disponible para su descarga en la Google Play Store y App Store bajo el nombre "EstarBien Uninorte". Los usuarios pueden acceder utilizando sus credenciales regulares de la universidad.

Más noticias