Estas son las ventajas de hacer parte de un grupo estudiantil

Más de 50 grupos estudiantiles participaron en la Feria de Liderazgo y Voluntariado, una iniciativa que promueve la participación y la acción colectiva como pilares de la formación integral.

Feria de liderazgo 2026fp.jpg
La feria se realizó el 11 de febrero en distintos espacios del campus.

Por: Karina De La Hoz

13 feb 2026

Hubo un tiempo en que las carteleras de la Universidad del Norte se llenaban de periódicos estudiantiles; ahí los estudiantes hablaban de lo que querían, se hacían escuchar y se abrían los debates necesarios entre la comunidad. También fue el impulso de los estudiantes el que sustentó el aval de la institución para la realización de las muy recordadas Fiestas Universitarias. Fueron estudiantes los que idearon el Festival de la Canción, que gozó por muchos años de prestigio a nivel nacional. Y sí, fueron estudiantes quienes organizaban los primeros torneos deportivos internos.

El liderazgo estudiantil en la universidad siempre ha sido un sello que caracteriza la formación que se imparte en las clases y fuera de ellas. Después de todo, el principio de fundación de Uninorte no fue otro que darle líderes a la región Caribe. Con el nuevo modelo educativo, el liderazgo es una de las competencias eje en el perfil de profesional que se espera formar. ¿Y cómo ser líder en estos momentos? A través de los grupos estudiantiles, los estudiantes encuentran un camino para andar.

Hoy, los estudiantes de Uninorte cuentan con más de 50 grupos liderados por los mismos estudiantes, en todo tipo de intereses. El miércoles, 11 de febrero, el Centro de Desarrollo, Liderazgo y Participación Universitaria, adscrito a Bienestar y Vida Universitaria, realizó la Feria de Liderazgo y Voluntariado en distintos puntos del campus, con el objetivo de visibilizar los espacios de participación estudiantil y reafirmar que el liderazgo universitario se construye tanto dentro como fuera del aula.

Orieta Ospino, directora del Centro de Desarrollo, Liderazgo y Participación Universitaria, destacó que el objetivo de esta edición de la feria fue brindar mayor visibilidad a los espacios de participación estudiantil en los que se promueve el liderazgo. “Uno de los escenarios de mayor participación e impacto, tanto a nivel interno como externo, son los grupos estudiantiles. Ellos son los protagonistas y queremos darles visibilidad a los más de 50 grupos que existen actualmente en distintos frentes”, señaló.

Los grupos estudiantiles son espacios que responden a las necesidades e intereses de la comunidad universitaria para generar espacios seguros entre sus miembros. “En distintos estudios sobre éxito académico y participación universitaria, los grupos estudiantiles aparecen como espacios seguros para nuestros estudiantes, donde encuentran redes de apoyo y motivación para que puedan superar los distintos retos que se puedan presentar en la vida universitaria”, comentó Ospino.

Los perfiles de los grupos estudiantiles tienen gran variedad de enfoques.

 

Este año, la feria resaltó especialmente dos escenarios que promueven el liderazgo desde distintos frentes: la participación democrática, a través del CERUN, y el impacto social, mediante el programa de Voluntarios.

“Participar en estos espacios es vital; como estudiantes necesitamos formarnos técnicamente en nuestras carreras, pero las habilidades de liderazgo y toma de decisiones se fortalecen cuando nos vinculamos a este tipo de iniciativas que ofrece Bienestar Universitario”, afirmó Jesús Cantillo, representante estudiantil ante el Consejo Académico.

A lo largo de la jornada, los asistentes tuvieron la oportunidad de recorrer los distintos stands y conocer, de primera mano, las actividades que desarrolla cada grupo estudiantil. Alexa Rodríguez, presidenta del grupo estudiantil Pangea, resaltó los beneficios de esta experiencia. “Vincularse a un grupo estudiantil cambia la forma en que se vive la carrera; te permite hacer networking y crear conexiones. Es una experiencia que recomendaría a cualquier estudiante”, sostuvo.

Iniciativas como esta hacen parte de la apuesta institucional del modelo educativo de Uninorte. “La formación no solo ocurre en el salón de clase, aunque ese es un espacio fundamental. También se complementa con lo que sucede en la vida universitaria. Para nosotros es muy importante dar a conocer estos escenarios y fomentar que los estudiantes participen activamente, porque sabemos lo valioso que es para su crecimiento como personas, profesionales y ciudadanos”, concluyó Ospino.

Más noticias