Estos son los ganadores de las XIV Olimpiadas Matemáticas

En compañía de familiares y autoridades académicas, Gabriel Santiago Diazgranados, Jaime Pardo, Mateo Paz, David Cáceres y Nailah Asprilla Angulo recibieron en el Restaurante 1966 los certificados que los acreditan como ganadores del concurso.

Ganadores-olimpiadas-matematicas-2023
Estudiantes ganadores del concurso en el Restaurante 1966.

Por: José Luis Rodríguez R.

21 nov 2023

Por su creatividad y destreza en la resolución de problemas matemáticos, 5 estudiantes bachilleres fueron distinguidos el viernes, 17 de noviembre, en la ceremonia de premiación de la XIV Olimpiadas Matemáticas, espacio organizado anualmente por el Departamento de Matemáticas y Estadística que evalúa el componente individual y colectivo de jóvenes apasionados por los números. 

Durante esta edición, participaron más de 100 estudiantes entre 9° y 11° grado de 53 instituciones educativas y colegios de la región Caribe, con el fin de poner a prueba sus conocimientos, capacidad de análisis y manejo de conceptos prácticos alusivos a la resolución de problemas matemáticos. Fue así que, en compañía de familiares y autoridades académicas, Gabriel Santiago Diazgranados, del Colegio Alemán; Jaime Pardo, del colegio Alexander von Humboldt; Mateo Paz, del Colegio Colón; David Cáceres, del Colegio Metropolitano de Soledad; y Nailah Asprilla Angulo, del Nuevo Colegio del Prado, recibieron los certificados que los acreditaron como ganadores del concurso, en el Restaurante 1966.

"Es la primera vez que participó, pero el triunfo es resultado de la experiencia de haber participado en varios olimpiadas regionales, nacionales e internacionales. Es un logro que me hace sentir orgulloso y satisfecho. He decidido que cuando sea mayor me dedicaré a las matemáticas”, expresó Gabriel Santiago Diazgranados, estudiante de octavo grado del Colegio Alemán, quien ocupó el primer puesto en las olimpiadas.

Gabriel Santiago junto a la profesora a Andrea Felipe Berrio.


Durante el concurso, los estudiantes solucionaron diferentes pruebas individuales y grupales, resolviendo acertijos, problemas, fracciones matemáticas y juegos de creatividad. Ismael Gutiérrez, director del Departamento de Matemáticas y Estadística, felicitó a todos los jóvenes participantes e invitó a los padres de familia a apoyar a sus hijos para que sigan cultivando su vocación por las matemáticas.

“Esta ganancia es una experiencia más para potenciar mis habilidades matemáticas, ya que pienso en el futuro estudiar física, y considero que este tipo de espacios son increíbles para mejorar un pensamiento más lateral de resolución de problemas. Agradezco a Uninorte por esta oportunidad”, afirmó Nailah Asprilla, estudiante de noveno grado del Nuevo Colegio del Prado y ganadora del quinto lugar.

De acuerdo con Andrea Felipe Berrio, coordinadora del programa de Matemáticas y de las olimpiadas, en este tipo de concursos “comienza a gestarse el inicio de una gran historia de vida de un matemático de nuestra región”.

"Y no lo digo yo, lo dice la historia de nuestras olimpiadas y nuestra carrera de matemáticas. Desde hace ya 14 años, en estas mismas fechas, han recibido premios en nuestras olimpiadas futuros egresados de nuestra carrera de matemáticas. Mi invitación es a que sigan esa pasión por las matemáticas y sean parte de esta historia de matemáticos uninorteños que estamos construyendo”, expresó la docente.

Estudiantes destacados de los 18 colegios finalistas del concurso.

 

Colegios finalistas de las olimpiadas
1    Alemán
2    Alexander Von Humboldt
3    Colón
4    Metropolitano de Soledad 2000
5    Nuevo Colegio del Prado
6    Instituto La Salle
7    Maria Montessori
8    Normal Superior La Hacienda
9    El Socorro
10    San José
11    San Francisco
12    Americano de Barranquilla
13    Nuevo Colegio Maria Montessori
14    Sagrada Sabiduria
15    la Medalla Milagrosa
16    Sagrado Corazón Calle 74
17    Santa Bernardita
18    Max Trummer

Más noticias