Estos son los ganadores del primer Data Challenge Pro

Los estudiantes presentaron una solución a un reto real planteado en conjunto por profesores de Uninorte y funcionarios de Promigas y ANDI, con el apoyo de SIBColombia, que implicó el uso de técnicas estadísticas y de análisis de datos. La final fue en el Laboratorio de Matemáticas.

Data-challenge-pro-2023
Estudiantes ganadores de la primera edición del Data Challenge Pro y delegadas de ANDI Seccional Atlántico, Silvana Bernal y de Promigas, Luz Elena Alean.

Por: José Luis Rodríguez R.

27 jun 2023

En el marco de un convenio suscrito por la Universidad del Norte, Promigas y la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), con el apoyo del Departamento de Matemáticas y Estadística, a a través del programa de Ciencia de Datos; el Departamento de Química y Biología y SIBColombia, se desarrolló la primera edición del Data Challenge Pro, concurso que exalta la excelencia de los estudiantes de cuarto y quinto semestre de Uninorte interesados en la ciencia de datos. 

Los 15 jóvenes participantes, distribuidos en 5 equipos, presentaron a principios de junio una solución a un reto real planteado en conjunto por los docentes y funcionarios de Promigas y ANDI, que implicó el uso de técnicas estadísticas y de análisis de datos. Esta se basó en mejorar la visualización y el acceso a la información publicada por Promigas en las plataformas de SIB Colombia y GBIF, para complementar el análisis y facilitar el acceso a indicadores relevantes sobre monitoreos particulares de la biodiversidad del Caribe colombiano. Con este fin, los participantes del Data Challenge Pro crearon un tablero de visualización de los datos de uno o varios de los conjuntos de datos suministrados.

“Esta primera edición es de gran importancia porque por primera vez logramos colaborar de manera conjunta con estas empresas para entender algunas de las problemáticas que manejan diariamente y que están descritas por datos, confluyendo la teoría en ciencia de datos, el análisis de datos como tal, la visualización y el componente del área específica, como es la biodiversidad del Caribe”, enfatizó Karen Florez, directora del Departamento de Matemáticas de Uninorte.

El jurado calificador, conformado por empresarios de la ANDI, Promigas y SIBColombia, dio como ganadores el lunes, 26 de junio, en el Laboratorio de Matemáticas (Bloque J, piso 4), a Henry Saenz Valverde, Nicolle Fontalvo y Juan Esteban Alvis, estudiantes de cuarto y quinto semestre de Ciencia de Datos, quienes en su proyecto representaron a las especies de flora y fauna en gráficas y representaciones de proporciones por el territorio colombiano, mostraron visualizaciones relacionadas con el estado de extinción y peligro de las especies, y un modelo de predicción para determinar la escala de peligro de cada una, de acuerdo a ciertas variables. 

Primer puesto: Henry Saenz Valverde, Nicolle Fontalvo y Juan Esteban Alvis, estudiantes de cuarto y quinto semestre de Ciencia de Datos.


“La experiencia fue muy gratificante, de un crecimiento personal, académico y profesional enorme. Fue muy provechosa la relación interdisciplinaria con el ámbito de la biología y medio ambiente, para formarnos en temas de interés social, además de que aprendimos a manejar herramientas de ciencia de datos”, manifestó Henry, emocionado por la experiencia y la distinción. 

Los tableros fueron evaluados de acuerdo con su estética y facilidad de acceder a la información. En el momento de la generación del tablero el jurado tuvo en cuenta variables de importancia para las consultas y visualización, como los cambios en las cantidades de especies (fauna y flora) encontradas en los monitoreos realizados de compensaciones, los incrementos o disminuciones en la ocurrencia de especies en una misma localidad geográfica pero diferentes eventos en el tiempo, el número e identidad de especies en categorías de amenaza de la IUCN, entre otras.

“Felicitamos a los participantes que han puesto sus conocimientos al servicio de este propósito superior que nos ocupa. Muchísimas gracias a todos, muy contentos por los aportes, pues este es un granito de arena y a partir de aquí será más fácil seguir construyendo y logrando cada vez mejores proyectos en beneficio de la biodiversidad”, afirmó Lucía Ruíz Martínez, gerente de Sostenibilidad y Medio Ambiente de Promigas, durante el desarrollo de la final.

De igual forma, Dora Moncada, directora del Centro Nacional del Agua y la Biodiversidad de la ANDI, puntualizó que la asociación le ha apostado a que las empresas eleven su desempeño en la gestión de la biodiversidad, acompañando procesos de inversión y estrategias de fortalecimiento de capacidades. “Precisamente la gestión de la información se ha convertido en un pilar fundamental para ello. Celebramos la materialización de este reto que aceptaron, porque se configura en un elemento que le da valor agregado a lo que hemos venido trabajando”, agregó.

Entendiendo datos y contexto biológico

Juan Pablo Gómez, profesor del Departamento de Química y Biología, destacó el compromiso de los tres grupos finalistas, quienes “se tomaron muy enserio el reto de entender los datos biológicos a pesar de no tener un contexto biológico”, y sacaron lo mejor de sus capacidades analíticas y en programación, además de esforzase en entender qué y de dónde vienen los datos para responder el reto.  

“Todo el mundo sabe que la biodiversidad en el Caribe está relativamente subvalorada. Hay una cantidad de artículos científicos que demuestran que los estudios de biodiversidad en el Caribe son relativamente pocos. Entonces si involucramos a más personas de diferentes ramas, que tienen capacidades más en visualización de datos que los biólogos, vamos a empezar a conocer más de la biodiversidad y poder hacer estrategias de conservación más efectivas desde diferentes ángulos”, explicó el docente.

Segundo puesto: Juan David Padilla, estudiante de Ingeniería de Sistemas, y Carolina Castañeda y Shadia Jaffar, estudiantes de Ciencia de Datos.

“Fue una experiencia muy gratificante. Al implementar diferentes librerías, donde aprendimos el manejo y extracción de los datos, posteriormente la visualización y principios básicos de html”, afirmó Shadia Jaffar, integrante del equipo que obtuvo el segundo puesto.

Su tablero de visualización presentó un resumen de las variables de interés, que consideraron las más relevantes, como visualizaciones gráficas de la distribución de las especies por departamento, también de acuerdo a la categoría de riesgo a la que pertenecen, y visualizaciones comparativas de aves y plantas, así como geográficas de la distribución de las especies. 
 

Tercer puesto: Cristian Agamez y Sebastián Maldonado, estudiantes de Ingenierías de Sistemas, y Kevin Jaimes, de Ciencia de Datos.


“Ser finalista es muy honroso en una experiencia así de grande que nos dio la oportunidad para formarnos. Llegar hasta aquí representa el esfuerzo que hemos tenido y lo recompensa", expresó Cristian, cuyo equipo quedó en tercer lugar e hizo un análisis en profundidad de biodiversidad, con gráficas estadísticas que proporcionan diferente información que ayuda a realizar seguimiento de especies con mapeado, y utiliza inteligencia artificial para que genere conclusiones y tips para cuidar las especies. 

Más noticias