Estudiantes de Ingenierías conocen desarrollos tecnológicos en universidades de Alemania

estudiantesenalemanoa.jpg
Los estudiantes durante su visita al Insituto Max Planck.

Por:

14 nov 2018

Un grupo de 14 estudiantes de Ingeniería Eléctrica y Electrónica realizaron una visita académica a varias universidades de Alemania, gracias al programa de “Viajes de estudio y Prácticas en Alemania para grupos de estudiantes”, que ofrece el DAAD y es financiado con fondos del Ministerio Federal de Asuntos Exteriores (AA por sus siglas en alemán). Los jóvenes estuvieron 12 días en el país, en compañía del profesor de Uninorte, Rafael Castillo, y conocieron de primera mano distintas investigaciones y desarrollos tecnológicos que se realizan en el tema de las energías renovables.

Castillo explica que la iniciativa nació desde noviembre del año pasado, cuando varios estudiantes le plantearon la idea de aplicar a dicha convocatoria del DAAD para hacer una visita académica y cultural a Alemania. Entre los requisitos necesarios para aplicar se encontraba el planteamiento de una propuesta, que fue desarrollada en su mayoría por los jóvenes con apoyo de la Oficina de Cooperación Internacional de Uninorte, en la que detallaran el interés del viaje, el cronograma de actividades, el plan financiero de gastos y la invitación por parte de distintos centros educativos.

El viaje, que fue realizado entre el 5 y el 19 de octubre de este año, contó además con el apoyo financiero de la Vicerrectoría Académica y la Decanatura de Ingenierías. Según explica Eliana Herazo, una de las estudiantes que participó en el desarrollo de la propuesta, lo que hicieron fue trazar un plan de viaje muy detallado que incluyera sitios importantes y que estuviesen estratégicamente cerca para poder realizar visitas y aprender lo más posible.

En ese sentido, la primera ciudad que visitaron fue Maguncia, donde conocieron la Johannes Gutenberg Universität Mainz y el Max-Planck-Institut, luego fueron a Núrember y Erlangen, dos ciudades cercanas, y visitaron la Friedrich-Alexander-Universität Erlangen-Nürnberg. Posteriormente conocieron la Universität Bayreuth y por último la Frankfurt University of Applied Sciences.

Nhikolas Bedoya, otro de los jóvenes que participó de esta experiencia, destacó que este es un "sueño cumplido", ya que siempre había querido conocer Alemania y sus instituciones educativas. Para él, al menos en el campo de las Ingenierías, hay grandes oportunidades para el desarrollo de profesionales enfocados en el campo de la investigación y la academia, y opina que este viaje abrió el espacio y la oportunidad para que otros jóvenes puedan tener una experiencia similar.

La convocatoria tiene tres fechas límite para poder aplicar por año. Por eso en conjunto con los estudiantes esperan comunicar esta experiencia a través de charlas a jóvenes estudiantes de Uninorte para dar a conocer esta experiencia e invitarlos a aplicar.

Por Edwin Caicedo Ucros

Más noticias