Estudiantes de Música ganaron premio de Jóvenes Intérpretes

BLAATriptico.jpg
La agrupación de jazz Tríptico.

Por:

22 sep 2016

Cientos de solistas y agrupaciones del país compiten cada año en el concurso organizado por el Banco de la República que escoge a los más destacados para que hagan parte de la Temporada Nacional de Conciertos en la Serie de Jóvenes Intérpretes.

El ensamble Tríptico, conformado por los estudiantes Libardo Mesa, Fabio Bowie y Fabián Arenas y la cantante solista Nicolle Horbath, acompañada por los también estudiantes del pregrado de Música de la universidad Camilo Duarte y Leonardo Utria, y por el egresado Lucio Castro, fueron ganadores en sus categorías.

Luego de una preselección realizada por medio de videos enviados por los concursantes, los jóvenes viajaron a Bogotá, en donde presentaron en la Sala de Conciertos de la Biblioteca Luis Ángel Arango una audición delante del jurado. Allí mostraron sus propuestas musicales inspiradas en sonidos autóctonos colombianos y latinoamericanos.

Los integrantes de Tríptico, uno de los dos ganadores en la categoría de agrupaciones de jazz, presentaron principalmente temas propios, compuestos por su pianista Libardo Mesa. En su repertorio, titulado “Biacum” (cumbia al revés), mezclaron sonidos del Caribe colombiano con jazz.

“Hice composiciones de cumbia, fandango, pero conservando el ritmo y agregando cosas que aprendí de armonía. Traté de conservar las melodías de aquí porque muchas veces se escucha música colombiana pero con melodías que suenan americanas o europeas”, contó.

Por su parte, Fabio, baterista de la banda, añadió que el propósito de los tres era “mantener la identidad del Caribe pero agregando una que otra cosa de afuera”, debido a que “no podíamos decir somos un grupo de jazz sin tocar jazz como tal”.

Así mismo, la propuesta de Nicolle, una de las tres ganadoras en la categoría de canto popular, consistió en mezclar jazz con sonidos latinoamericanos: colombianos, peruanos, venezolanos y brasileros. “Canté bullerengue, toro mata, temas muy autóctonos de cada país, con arreglos estilo jazz hechos por nosotros”, manifestó.

El apoyo de profesores del departamento de Música fue importante para la participación de los estudiantes. “Leopoldo Calderón, mi profesor de guitarra, destina una parte de su clase para hablar de becas, convocatorias y ayudas internacionales y mencionó que el concurso también tiene una categoría jazz. Allí decidí participar debido a que este se conoce más por música clásica”, contó Fabián, quien a pesar de ser estudiante de guitarra, es el bajista del ensamble.

Julián Navarro, director del departamento, los ayudó a organizar su repertorio y también animó a Nicolle a participar. “En ese momento no me sentía lista, esperé dos años para inscribirme”, dijo.

Si bien aún no se conoce exactamente el cronograma de conciertos, tanto Tríptico como Nicolle junto a su banda se presentarán el próximo año en los escenarios del Banco de la Repúblico en todo el país, incluida la Biblioteca Luis Ángel Arango.

Sin embargo, cada uno de los jóvenes mantiene sus propios proyectos. Nicolle, quien fue becada en dos ocasiones para realizar cursos en la prestigiosa escuela Berklee College of Music, asistirá por un mes a seguir fortaleciendo su conocimiento y talento musical.

Los miembros de Tríptico hicieron parte de uno de los escenarios del pasado Barranquijazz a la Calle y se presentarán durante el Festival Internacional de Música de Cámara, que se llevará a cabo en la universidad el próximo octubre. Además, recientemente finalizaron la grabación de su primer trabajo musical, con la ayuda del préstamo de los equipos por parte del departamento de Música.

“Contamos con esas herramientas del departamento que nos permitieron hacer nuestro primer CD. Grabamos en los salones de la universidad, que están muy bien dotados y con todos sus equipos. Ahora nuestra idea es tratar de participar en la mayor cantidad de festivales posibles”, afirmó Fabián.

Por Oriana Lewis

Más noticias