Estudiantes de Música realizan concierto de cuerdas frotadas en Cartagena

Estudiantesdecuerdasfrotadasenclinicasinstrumentales.jpg
El evento congregó estudiantes y maestros de música de varias partes del mundo.

Por:

29 oct 2018

La cátedra de Cuerdas Frotadas, que reciben los estudiantes del programa de Música, empieza a cosechar sus frutos rápidamente. Ocho de sus estudiantes tuvieron la oportunidad de presentarse el 5 de octubre en el auditorio de la Institución Universitaria Bellas Artes y Ciencias de Bolívar (UNIBAC), en Cartagena.

El gran concierto del que participaron los estudiantes fue el gran cierre de una semana de aprendizajes e intercambios culturales, en el marco de ‘Clínicas Instrumentales’, evento organizado por el Conservatorio de Música Adolfo Mejía de UNIBAC. Durante una semana 150 músicos de varios países se reunieron para recibir clases magistrales, compartir con orquestas de todos los tamaños, aprender mucho más sobre la música y preparar el gran ensamble de cierre.

Giovanni Cunha, estudiante de quinto semestre, relató cómo vivió la experiencia. “Fue un gran evento en el cual pudimos aprender de la mano de los mejores, además de comprobar la calidad de la educación en Uninorte, ya que muchas de las recomendaciones aprendidas se acercan a lo recibido en el aula”, comentó el intérprete del violín.

Los estudiantes viajaron acompañados de su profesor de Cuerdas Frotadas, Humberto Ramírez, magíster en violín. “Es la primera vez que me vinculo a esta actividad y me encuentro gratamente sorprendido por el gran nivel de organización. Siempre es bueno que los estudiantes desde que están en su pregrado vivan estas experiencias que dejan grandes enseñanzas y se den a conocer”, contó el profesor.

El ensamble final estuvo conformado por 120 músicos del mundo que se presentaron en el salón Pierre Daguet de la institución. “Creo que lo que más me sorprendió fue la cantidad de personas que fueron a vernos en el concierto, el lugar se llenó por completo y hasta fue necesaria una transmisión fuera del recinto para los asistentes que no lograron ingresar”, contó Nikole Ramos, otra de las estudiantes en participar.

Otra de las actividades que mereció el interés de los estudiantes fue una clase de luthería en la que aprendieron sobre el cuidado y la reparación de instrumentos. Marisell Atencio, estudiante de primer semestre, dijo que “fue muy interesante aprender técnicas que pueden ayudarnos en momentos de apuros donde minutos antes de salir al escenario cualquier cosa puede fallar”.

Para Nikole Ramos no es la primera vez que participa de esta actividad, “desde que estaba en el colegio participé de las ‘Clínicas Instrumentales’ y ahora desde la Universidad ya he sumado cuatro participaciones”, contó la estudiante. Hoy ha forjado amistades y vínculos con colegas a los que se encuentra año tras año.

Nikole Ramos, estudiante del programa de Música, participando del gran concierto sinfónico en Cartagena.


Uno de los estudiantes que más puede hablar sobre los beneficios de participar en este tipo de espacios es Giovanni Cunha, joven que logró un acercamiento con el Liceo de Barcelona y probablemente pueda realizar un intercambio en esa institución. Las ‘Clínicas Instrumentales’ conectan con profesionales y facultades del mundo y este intercambio es prueba de ello. “Además durante todos esos días tuve la oportunidad de practicar inglés para poder comunicarme con varios de los músicos”, contó Cunha, quien a partir de ahora visiona un festival de gran magnitud que a futuro se realice en Uninorte.

Sobre esa idea, el profesor Humberto Ramírez considera que no es algo que se deba ver tan lejano, pues “los programas de música en la región son relativamente jóvenes y Uninorte ha logrado marcar la diferencia, muestra de ello es el Festival de Música de Cámara que este año llega a su octava versión y ha sido una iniciativa liderada por la universidad para seguir abriendo espacio a la música en la ciudad”.

Marisell Atencio está en primer semestre y ya puede registrar en su hoja de vida una experiencia tan importante como lo fue el concierto, por eso dice que “solo espera seguir aprendiendo más y contar con más espacios que contribuyan a su educación”. Los estudiantes continuarán con su formación académica y el profesor Ramírez impartiendo sus clases en violín, viola, violonchelo y contrabajo, instrumentos de cuerdas frotadas.

 

Por Omar David Alvarez

Más noticias