Estudiantes de USF y Uninorte celebran simposio de enfermería de cuidados críticos

El evento académico exploró el uso de la inteligencia artificial, el rol de la enfermería en el manejo de personas con situaciones oncológicos, la prevención de lesiones asociadas al uso de adhesivos, entre otros temas.

Simposio Enfermeria 2024 2
Leidys Pamela Camargo, magíster en enfermería oncológica, durante su presentación.

Por: José Luis Rodríguez R.

13 mar 2024

Docentes y estudiantes de pregrado y posgrado de enfermería, así como profesionales de las unidades de cuidados intensivos, celebraron el 4to Simposio Internacional y 8vo Simposio de Enfermería en Cuidados Críticos Adulto y Neonatal, explorando temáticas que abordaron el uso de la inteligencia artificial, el rol de enfermería en el manejo de personas con situaciones oncológicos o la prevención de lesiones asociadas al uso de adhesivos. 

El evento académico, organizado el 8 de marzo (Día de la Mujer) por el Departamento de Enfermería de Uninorte en el Auditorio Marvel Moreno, tuvo como país invitado a Estados Unidos y la visita, por tercera vez, de una delegación estudiantil del programa de Enfermería de la Universidad del Sur de la Florida (USF, por sus siglas en inglés), la cual desarrolló actividades de intercambio e interculturalidad con estudiantes de Enfermería de Uninorte.

"Con el simposio desarrollamos actividades de cuidados intensivos de adultos y neonatal, recaudamos fondos para la beca institucional Inés Gómez Prada, la cual apoya a jóvenes que desean estudiar enfermería, y desarrollamos un encuentro internacional con 19 estudiantes de Enfermería de USF", señaló Juana Borja, directora del Departamento de Enfermería de Uninorte.

Ivonne Hernández, profesora asistente de Enfermería en la USF, con más de 20 años de experiencia en salud materno-infantil, con especialización en lactancia materna, habló en el simposio sobre la estrategia MOM (Mother's Own Milk), alentando una cultura en las unidades de cuidados intensivos que apoye y promueva la lactancia materna.

"La lactancia cruza fronteras y es un derecho básico para el niño, la madre y la familia. Hemos visto que muchas familias siguen amamantando a largo plazo en Colombia y los estudiantes han aprendido de la experiencia", señaló.

Entre los beneficios expuestos por Hernández, la leche materna contribuye al desarrollo de las defensas en los infantes, con tasas más bajas de enterocolitis necrotizante y sepsis de inicio tardío; disminución de la incidencia de retinopatía grave del prematuro y mejora de los resultados del desarrollo neurológico.

También puede leer: División de Ciencias de la Salud establece convenio de intercambio con USF

La intervención de Carol Serna, enfermera magíster en biología de tejidos y PhD en salud del adulto, se enfocó en advertir que nos es normal tener lesiones asociadas a adhesivos tras una intervención médica, y que tales experiencias clínicas se pueden volver traumáticas para los pacientes.

"Es por esto que a veces las enfermeras y enfermeros terminan como villanos, y nosotros ejercemos una profesión que une ciencias humanas y médicas para el cuidado de la persona. Los adhesivos deben proteger la piel, permitir que el cuerpo tenga ciertos movimientos y los apósitos crezcan en volumen debajo”, argumentó.

De acuerdo con Serna, en promedio, un paciente en una unidad de cuidado intensivo puede llegar a tener más de 10 adhesivos y más de 15 dispositivos médicos, con un riesgo latente de lacerar la piel, porque independientemente del tipo que sea, todos los adhesivos desfáselan la piel en mayor o menor medida.

Cada vez es más fuerte el vínculo entre Uninorte y USF. Los estudiantes trabajaron juntos, conociéndose previo a la llegada de la delegación extranjera y desarrollando actividades durante las clínicas para que ambos grupos aprendan complementariamente"

Ivonne Hernández, profesora asistente de Enfermería en la USF.

Por otra parte, Leidys Pamela Camargo, magíster en enfermería oncológica, habló sobre el rol de la enfermería en el manejo de personas con situaciones oncológicas en UCI, destacando los tratamientos actuales de cáncer, cómo ha sido la evolución de los cuidados críticos en el contexto oncológico, qué dice la literatura sobre los criterios de admisión, entre otros temas.

“Ese paradigma de que, por desconocimiento, no hacer una valoración completa o no tener unos criterios de admisión adecuados se les negaba el acceso a los pacientes a una UCI, ha cambiado. Los estudios clínicos que se han desarrollado y las innovaciones tecnológicas, como la invención de nuevos sistemas avanzados de soporte y terapias, han llevado al buen cuidado del paciente”, expresó Camargo.

La atención multidisciplinaria, agregó, resalta la importancia de que esta decisión no quede dentro del equipo de cuidados intensivos, sino que también el oncólogo pueda participar, incluso junto al médico paliativista, en los casos donde a los pacientes se les hace una reorientación del esfuerzo terapéutico.

Grupo de estudiantes y profesores de ambas instituciones.


Para la estudiante de sexto semestre de Enfermería de Uninorte, Arianna Borja, aprender de estos temas, como el cuidado adulto oncológico, le ayuda a estar a la vanguardia y enfrentar posibles retos que se presenten en el camino. De igual forma, Aletha Alvin, estudiante de USF, comentó habérsela pasado muy bien en el simposio porque "fue muy instructivo". 

"Los panelistas son muy conocedores de sus temas y lo que hacen. Uno de mis favoritos fue el expuesto por la doctora Hernández sobre la estrategia MOM y otro sobre ingeniería biomédica, presentado por el profesor Villalba. Ambos temas los veo en mi día a día. Gracias a Uninorte por este espacio", agregó. 

Más noticias