Estudiantes del IEEE promueven campaña para reducir accidentes eléctricos en B/quilla y Soledad

Denominada "Que no se te vayan las luces 2024", es organizada por el CIDET y el Departamento de Ingeniería Eléctrica y Electrónica, con el apoyo de la Secretaría de Educación Distrital.

Que no se te vayan las luces 2024
El lanzamiento de la campaña se realizó en la decanatura de Ingenierías este miércoles, 13 de marzo.

Por: José Luis Rodríguez R.

14 mar 2024

Con el propósito de generar conciencia sobre la prevención y seguridad de los riesgos eléctricos en familias de comunidades vulnerables de Barranquilla y Soledad, el Departamento de Ingeniería Eléctrica y Electrónica de Uninorte, el Centro de Innovación y Desarrollo Tecnológico del Sector Eléctrico, CIDET, con el apoyo de la Secretaría de Educación Distrital y el grupo estudiantil IEEE, realizaron el 13 de marzo el lanzamiento de la campaña ‘Que no se te vayan las luces 2024’.

La iniciativa, liderada desde 2021 por el CIDET, pretende reducir los índices de accidentalidad y de muertes como consecuencia del mal uso del sistema eléctrico. De acuerdo con el Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses y la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios, el departamento del Atlántico lidera las cifras de heridos y muertes por accidentes de riesgo eléctrico en el país, con 250 incidentes y más de 150 muertes en los últimos 6 años.

“Uninorte tiene una larga trayectoria con el CIDET, que data de los años 90, trabajando en proyectos formativos y sociales. Invitamos a los chicos de IEEE y han sido la fuerza de trabajo más importante que hemos tenido en esta campaña”, enfatizó José Soto, docente del Departamento de Ing. Eléctrica y Electrónica, en la Sala de Reuniones de Ingeniería Carlos Smith, donde se llevó a cabo el lanzamiento y se realizó un reconocimiento a los miembros de IEEE.

La campaña ejecuta activaciones disruptivas en comunidades de estratos 1 y 2 de Barranquilla y Soledad, a través de contenidos pedagógicos, mensajes de tono cercano y directo, piezas dinámicas en medios tradicionales, plataformas digitales y activaciones tradicionales, lideradas por los estudiantes de IEEE. La idea es enseñar a identificar y prevenir accidentes con las conexiones e instalaciones eléctricas y cómo reaccionar cuando se presenten, además de resaltar la importancia de las carreras STEM (Ciencias, Tecnologías, Ingenierías y Matemáticas).


 

“Como estudié en colegio público y soy becada, sé que este tipo de campañas tienen un gran impacto en el mediano y largo plazo. La idea es que los jóvenes también sean agentes de cambio y se motiven a estudiar este tipo de carreras. A los colegios que no podemos llegar, llegan los videos que hacemos. Nos hace felices como ingenieros y agradecemos que nos dejen ser partícipes”, manifestó Andrea Julieth Arias, integrante del grupo estudiantil.

Carlos Barranco, líder de la campaña del Cidet, explicó que en 2022 se desarrolló el primer capítulo con presencia en 10 comunidades de Barranquilla y Soledad, en 2023 también se trasladó a Bogotá, y ahora en 2024 se siguen aunando esfuerzos en la región Caribe.

“El segundo capítulo de la campaña está concentrado en niños y jóvenes, ya que el porcentaje, a nivel nacional, de menores de edad en accidentes corresponde al 33 %, y en muertes a un 10 %. Por eso con los niños queremos hacer una concentración a largo plazo, porque impactan el hogar y transforman, desde el punto de vista de conciencia sobre los riesgos eléctricos”, destacó Barranco.

¿Cada cuánto se debe inspeccionar las redes eléctricas externas e internas en una vivienda?
De acuerdo con lo establecido en el RETIE (Reglamento Técnico de Instalaciones Eléctricas), los dictámenes de inspección tendrán una validez de cinco años para instalaciones especiales* y de 10 años para instalaciones básicas e instalaciones de redes de distribución.

* Se consideran instalaciones especiales aquellas que por estar localizadas en ambientes clasificados como peligrosos, en espacios con condiciones peligrosas o por alimentar equipos o sistemas complejos, presentan mayor probabilidad de riesgo que una instalación básica y por tanto requieren de medidas especiales para mitigar o eliminar tales riesgos.

“Los jóvenes llegan más a las nuevas generaciones. Los ven a ustedes y se sienten reflejados. Motiven a más estudiantes a sumarse a estas campañas y sigan generando esa transformación social”, afirmó Franklin Barrios Barraza, líder de la estrategia BAQSTEM+IS, de la Secretaría de Educación Distrital.

Más noticias