Estudiantes del IESE, en campaña de sensibilización en temas de mujer

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11 mar 2016

Por motivo de la conmemoración del Día de la Mujer, el Instituto de Estudios en Educación llevó a cabo el 8 de marzo una campaña estudiantil de convivencia y educación para la igualdad de género.

Con este fin, estudiantes de la asignatura de Familia, Escuela y Sociedad, de la licenciatura de Pedagogía Infantil, generaron, desde los tres enfoques de la clase, un proceso de sensibilización sobre la situación de la mujer en la actualidad.

El estudiantado trabajó en diferentes situaciones problemáticas que sufren las mujeres y la situación social en general, en relación a desigualdad. Para ello desarrollaron una serie de actividades didácticas vinculadas con la identidad y construcciones de genero que se hacen socialmente y como en eso puede repercutir en igualdad o desigualdad.

La violencia de género y el fenómeno de la violencia a la mujer, la situación de laboral de las mujeres, el sexismo y la publicidad, los micromachismos (fenómenos cotidianos no tan visibles de machismo) y el estereotipo de la sumisión y pasividad femenina en las relaciones románticas heterosexuales, fueron algunos de los temas que se trabajaron  en el Día Internacional de la Mujer, a través de la metodología de aprendizaje-servicio.

"Esta es una metodología  desarrollada por el CEDU, donde los estudiantes van a explicar algún tema en específico, y a partir de ellos crean una serie de actividades hacia la comunidad, en este caso es la comunidad uninorteño", expresó Tatiana Navarro, docente de la asignatura.

La campaña se realizó a manera de feria en el pasillo del Bloque A y el lobby sur del Coliseo Los Fundadores, de acuerdo con  Navarro, "para generar un impacto en toda la universidad". Entre las actividades que se llevaron a cabo estuvo el juego de ‘oca', en donde los participantes arrojan un dado y teniendo en cuenta el número, la persona recogía un sobre y realizaba una actividad relacionada con las temáticas tratadas.

En otras, como  ‘Un minuto para la igualdad', los participantes asumieron diferentes roles, con el objetivo de representar la equidad e igualdad en la sociedad. "Esta clase de actividades permiten promover que no se enfoque y etiquete a la mujer, por ejemplo, únicamente en un rol de madre doméstica, sino que también el padre como figura varonil, también puede realizar ese tipo de actividades", explicó Navarro.

"Nosotros podríamos haberlo hecho en otras comunidades" añadió Francisco Del Pozo, otro docente de la asignatura, "pero pensamos que en nuestros estudiante se podrían generar un mayor impacto y un mayor efecto en el desarrollo de actividades en un día tan importante como este, porque podrían tener un pequeño y a la vez significativo cambio desde el proceso de educación".

Por Andrés Martínez Zalamea

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