Estudiantes del mundo que eligieron Uninorte como destino

extranjeros-2017.jpg
Los estudiantes extranjeros junto al rector Jesús Ferro Bayona y al equipo de la DGRPI.

Por:

20 ene 2017

Provenientes de distintas partes del mundo, estos estudiantes empezaron hoy a ser parte de la familia Uninorte. Los jóvenes llegaron este semestre no solo a hacer intercambios académicos y programas de doble titulación a través de los convenios que se tiene con universidades de alrededor del mundo, sino que también, como novedad, 22 de ellos empezarán a cursar su carrera de pregrado completa en la institución.

Durante la jornada de inducción, realizada el 19 de enero, se le dio la bienvenida a los extranjeros que vienen de 17 países distintos, entre los que se encuentran Alemania, Argentina, Dinamarca, Brasil, Estados Unidos, España, México, Japón,  Reino Unido y Venezuela.

“El portafolio de la movilidad internacional se ha diversificado y ha generado nuevas movilidades internacionales. Todas las líneas han presentado un incremento y eso también ha permitido que la movilidad saliente se estimule mucho más”, manifestó María Angélica Diazgranados, directora de Gestión y Relaciones Públicas Internacionales.

Además de esto, otro de los factores que ha despertado el interés de los jóvenes para venir a la ciudad es conocer más a fondo su cultura. “No por nada la llaman la Puerta de Oro de Suramérica”, expresó Brandon Mauricio Guerrero, estudiante de Negocios Internacionales, quien viene de La Paz, Bolivia. Así mismo, añadió que le gustaría “ver cómo funcionan acá las cosas, especialmente esa cultura que los impulsa a querer ser los mejores”.

Perfeccionar el español también es una de las razones para escoger Barranquilla como destino. Este es el caso de la estadounidense Sofía Nasveth, estudiante de Negocios Internacionales y Economía, quien quiere hablar más fluido el idioma luego de su instancia en la universidad. También asegura que vivir aquí ha sido un “sueño de toda la vida”, debido a que siente intriga por la economía colombiana.

Asimismo, estudiantes que ya habían venido antes al país se decidieron por vivir la vida universitaria aquí. “Es la tercera vez que estoy en Colombia y me encanta. Quería venir de intercambio para ver cómo es estudiar aquí. La universidad me parece muy linda, tiene muchas áreas verdes”, contó Sophie, quien estudia Filosofía en Dinamarca.

Un punto en que varios de los jóvenes ha estado de acuerdo sobre esta nueva experiencia es la amabilidad con la que han sido tratados por parte de las personas de la universidad. Según Guerrero, “la gente ha sido muy abierta, dispuesta a ayudarte en lo que sea”.

Esto se debe en gran parte a la labor que realiza la Dirección de Gestión y Relaciones Públicas Internacionales. Oficina que se encuentra a la disposición de los estudiantes extranjeros y los ayuda a resolver inquietudes sobre hospedaje y transporte, entro otras cosas. Incluso, los recibe en el aeropuerto.

De acuerdo con lo expresado por Diazgranados, “desde antes de que los estudiantes lleguen les ofrecemos todas las herramientas para que se adapten y no sientan ningún choque de adaptación. También se les asigna a un compañero, estudiante de Uninorte, que los va orientando en todo lo que necesiten”. A este se le llama Buddy Internacional y es el encargado de acompañarlo durante su permanencia.   

“En la medida que ellos identifiquen que haya apertura para recibirlos y para acompañarlos, se sienten mucho más seguros en la universidad y eso les permite una mucho mejor adaptación”, puntualizó Diazgranados.

Por Oriana Lewis

Más noticias