Estudiantes de Ing. Civil ponen a prueba sus conocimientos en creación de estructuras de concreto

Con cinco laboratorios, el Departamento de Ingeniería Civil, en conjunto con la ACI, celebran el III Concurso de Vigas de Concreto Reforzado a nivel nacional, que busca evaluar la implementación de materiales sostenibles para su construcción.

CONCURSO NACIONAL DE VIGAS DE CONCRETO 1
Docente durante el desarrollo del evento.

Por: Keidy Barrios M

10 nov 2023

El Departamento de Ingeniería Civil y Ambiental de la Universidad del Norte junto a la Seccional ACI Colombia y sus capítulos estudiantiles, llevan a cabo desde el sábado, 4 de noviembre, el tercer Concurso de Vigas de Concreto Reforzado - Green Concrete Beam Competition 2023, teniendo como sede pionera a Uninorte y cuatro laboratorios de instituciones de educación superior, a nivel nacional. 

Durante la actividad, los estudiantes tienen como objetivo construir una viga de concreto reforzado, investigando e implementando materiales alternativos, reciclados o cementantes suplementarios que reduzcan la huella de carbono. Las vigas fueron ensayadas en los diferentes laboratorios. 

Los cinco laboratorios participantes a nivel nacional son: Universidad del Norte- Laboratorio de Geotecnia y Materiales (Barranquilla); Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia- Laboratorio de Mecánica Estructural (Tunja); Universidad Nacional de MedellínUniversidad Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito- Laboratorio de Estructuras y materiales (Bogotá) y la Universidad del Valle- Laboratorio de Estructuras (Cali).

Estudiantes y docentes midiendo las vigas de concreto en Uninorte.

 

Para Carlos Arteta, director del Departamento de Ingeniería Civil y Ambiental de Uninorte, el concurso, que inició en 2021 a nivel regional, tuvo como propósito principal generar experiencias de campo en los estudiantes de primer semestre interesados en materiales de construcción y diseño de estructuras, preferiblemente con conocimientos del tema, y asesores de maestrías, para resolver las incógnitas que se presentaban a lo largo de la jornada. 

“Estos eventos tienen un papel fundamental en los aspectos clave de la formación académica, los estudiantes voluntariamente aceptan el desafío, lo hacen a través de una motivación, y eso es lo que los empuja a asumir desafíos y descubrir cosas nuevas en estas áreas tan distintas de la parte industrial”, mencionó Joaquín Abellán, profesor del Departamento de Ingeniería Civil y Ambiental de Uninorte. 

Estudiantes en la sede Universidad Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito, Bogotá.
 
Los materiales utilizados para la elaboración de las vigas fueron cemento Ultracem, adiciones y aditivos de Sika, agregados, acero de refuerzo longitudinal y desmoldante Toxement. 

Daniela Martínez, profesora del Departamento de Ingeniería Civil y Ambiental, puntualizó la importancia que tiene el trabajo en equipo, liderazgo y “ensuciarse las manos” con lo que aprenden en clases. Crear experiencia en cómo diseñar y ejecutar un experimento para interpretar y corroborar lo aprendido a partir de los resultados obtenidos. 

“Fue una oportunidad para que los estudiantes aprovechen todo su conocimiento, tanto de análisis como de diseño estructural. El proceso fue increíble porque te abre las puertas a experimentar básicamente todo lo que puedes ver en tu vida profesional con excelentes actividades", afirmó Sofía Chérrez Reivan, estudiante de 7° semestre de Ingeniería Civil y representante principal de los estudiantes ante el Consejo Directivo de Uninorte.

Equipo Uninorte finalizando la jornada del evento.

 

El profesor, Víctor Ceballos, de la Universidad del Magdalena, enfatizó en la importancia que tiene la vivencia de pasar de la modelación de los números a la realidad, puesto permite que los estudiantes visionen las aproximaciones que realizan y descubran los conceptos correctos. 

“Este evento es una oportunidad para que tengan la posibilidad de ver de forma experimental cómo es el comportamiento de una viga ante diferentes niveles de carga y cómo se produce el fallo de esta misma”, finalizó Jefferson Piedrahita, profesor asistente de la Universidad Tecnológica de Bolívar. 

La entrega de informes por equipos será el 11 de noviembre y la premiación del concurso se realizará el 6 de diciembre. 

Más noticias