Estudio analiza los principales mitos del Carnaval

mitos-del-carnaval.jpg

Por:

13 feb 2015

Con el fin de probar qué tan ciertas son las principales creencias de los barranquilleros con respecto al impacto del Carnaval en la ciudad, Fundesarrollo, con el apoyo de estudiantes de Economía de la Universidad, realizó una investigación cuyos resultados fueron revelados durante el inicio de los Seminarios del Instituto de Estudios Económicos del Caribe, IEEC.

Durante la conferencia titulada: "Los mitos del Carnaval de Barranquilla", se dio respuesta a interrogantes sobre la natalidad nueve meses después de la fecha de carnaval, el número de ocupados durante las fiestas, el aumento en la tasa de homicidios y el turismo en la ciudad.

Grupo Prensa conversó con Juan Manuel Alvarado y Laura Cepeda, director académico y directora ejecutiva de Fundesarrollo sobre los hallazgos de esta investigación.

¿Qué muestra el estudio sobre el mito del Carnaval y los nacimientos en los barranquilleros?

Juan Manuel Alvarado: Lo que nosotros hicimos en la Fundación fue probar técnicamente si realmente existía un pico de natalidad luego del Carnaval y lo que probamos fue que sí ocurre. Generalmente, en Colombia hay un pico en el número de nacimientos durante diciembre, pero en Atlántico y Barranquilla se alarga ese pico hasta octubre, noviembre y diciembre. ¿Qué quiere decir esto y qué encontramos?, realmente el porcentaje de nacimiento aumenta entre 15% y 20% nueve meses después de Carnaval.

¿Fundesarrollo conoce la cifra exacta sobre el número de nacimientos durante esa época en comparación con otros meses del año?

Juan Manuel Alvarado: Realmente año a año cambia el número de nacimientos, pero si uno prueba estadísticamente cada año el porcentaje es entre 15% y 20% mayor de lo que debería ser. ¿Eso qué quiere decir y cuál es la recomendación de política?, que es lo más importante, las políticas de control de natalidad y todas los programas que hacen las alcaldías del Área Metropolitana de Barranquilla deberían comenzar desde principios de diciembre hasta cuando termine el Carnaval, no como lo hacen actualmente que comienzan en las fechas de precarnaval y Carnaval. Ahí es donde tenemos un periodo que no se está cubriendo.

Otro de los temas de la investigación es la tasa de homicidios, ¿Qué muestra el estudio sobre los homicidios en Barranquilla durante el Carnaval?

Laura Cepeda: En el estudio que hizo Fundesarrollo se utilizaron datos que se reportan en el sector público de homicidios y efectivamente se encontró que durante los cinco días de Carnaval, es decir, de viernes a martes sí aumentan los homicidios comparados con los cinco días antes y cinco días después, casi 6 veces más usando del dato de 2014. En 2014 hubo 20 homicidios durante los días de fiesta y los días anteriores y posteriores a esta fecha se registraron tres homicidios cada semana.

Por otra parte, ¿qué muestra el estudio sobre el turismo y el Carnaval?

Laura Cepeda: Sobre turismo se demuestra que no es la época del año donde más llegan turistas. Esto se obtuvo mirando los datos de movimiento de pasajeros tanto por vía aérea como por vía terrestre. Sin embargo, sí es la época del año donde más llegan extranjeros para quedarse en la ciudad.

Y si Carnaval no es la época de mayor turismo, ¿cuál es?

Laura Cepeda: Es la época de vacaciones, a mitad de año y en diciembre. También hay que tener en cuenta que Carnaval son apenas cuatro días, por lo cual de pronto no se reflejan tan puntualmente los datos. Sin embargo, hay que hacer énfasis en que cuando vienen extranjeros a la ciudad es por carnavales.

Por Valerie Salcedo Vargas

Más noticias