Investigación explora y da voz a la diversidad lingüística del Caribe colombiano

El estudio liderado por John Rueda Chaves, docente del Departamento de Español, se enfoca en la interacción del español con el criollo sanandresano, además de documentar el embera Chamí.

Estudio-diversidad-linguistica-2023
Las sesiones de trabajo de campo se llevaron a cabo en las cabinas de la emisora Uninorte F.M. Estéreo.

Por: José Luis Rodríguez R.

29 ago 2023

John Rueda Chaves, doctor en lingüística y docente del Departamento de Español de la Universidad del Norte, lidera una investigación que explora los matices de la diversidad lingüística arraigada en el Caribe colombiano, focalizándose en la interacción del español con el criollo sanandresano, además de documentar el embera Chamí, lengua originaria en peligro.

El estudio, financiado por la Vicerrectoría de Investigación, Creación e Innovación, en el marco del programa de Agenda, surge como un faro de comprensión de las lenguas que hacen eco en Colombia, desentrañando la complejidad multilingüe, multidialectal y multisocial presente en los territorios, además de convertirse en la génesis de un hito académico y cultural en el caribe: el Centro de Investigaciones en Culturas y Lenguas Indígenas y Criollas (CICLIC) del Instituto de Idiomas. Se lleva a cabo desde abril de este año, con la asistencia de Martha Daza, estudiante de octavo semestre del Programa de Lenguas Modernas y Cultura.

De igual forma, la participación activa de dos miembros destacados de la comunidad emberá, Raúl Guasimura y Nora Tascón, ha agregado profundidad a esta investigación. Raúl, exgobernador emberá y actual defensor de los derechos humanos, junto con Nora, artesana y diseñadora, han contribuido con su valioso conocimiento lingüístico emberá a la recolección de un corpus inicial de dicha lengua y participaron en la Celebración del "Día internacional de los pueblos indígenas", organizada por el Instituto de Idiomas y Cayena.

“En un primer momento, la recolección del corpus contempló la elicitación de léxico y estructuras gramaticales a partir de cuestionarios. Así se podrá describir la lengua desde marcos actuales y se tendrán explicaciones más adecuadas del embera como sistema lingüístico. A mediano plazo, permitirá avanzar en la preservación de la lengua a partir del diseño consensuado de materiales aplicados al ámbito educativo”, explica Rueda Chaves, quien se especializa en el análisis y la descripción fonológica y morfológica de lenguas indígenas y minoritarias, así como en el estudio sociolingüístico de variedades del español. 
 

Raúl Guasimura, Nora Tascón, Jhon Rueda y Martha Daza en la emisora.


Las sesiones de trabajo de campo se llevaron a cabo en las cabinas de la emisora Uninorte F.M. Estéreo, brindando una calidad de audio superior a la que se podría obtener en entornos naturales. 

Rueda señala que, en la etapa actual, la organización de los primeros datos recolectados está en marcha, generando interrogantes e hipótesis que se abordarán en futuras sesiones de recolección y validación de información. Entre los logros iniciales, se ha confirmado la presencia de ciertas consonantes como parte del inventario fonémico de la lengua. Además, se han extraído datos que sugieren de manera preliminar las marcas de "temporales" y las marcas de pronombres personales, aunque esta información deberá corroborarse mediante cuestionarios y otras pruebas.

“Mincultura (2022a), en su informe del Plan Decenal de Lenguas Nativas de Colombia, identifica varios factores de riesgo para las lenguas en el país que las mantiene en peligro de extinción, entre esos: la castellanización y aculturación, la no transmisión intergeneracional y la inexistencia o ineficacia de las políticas gubernamentales. Por otro lado, en el ámbito académico, no hay suficientes lingüistas colombianos trabajando en la descripción de las lenguas, trabajo que se caracteriza por ser continuo, además de que tenemos una compleja situación política y un conflicto armado”, argumenta el investigador.

Desde la perspectiva del profesor Rueda Chaves, la diversidad lingüística es un tema esencial para Colombia, que alberga 65 lenguas originarias, dos lenguas criollas, la lengua de señas y el romaní, según los datos del Ministerio de Cultura. 

En ese sentido, a través del CICLIC, se tiene previsto expandir la colaboración para abarcar no solo el embera, sino también otras variedades dialectales de esta lengua y el español sanandresano. Los próximos pasos en el desarrollo de este proyecto incluyen la organización de datos y la publicación de resultados, con miras a futuras etapas de colaboración con las comunidades participantes.

Más noticias