Expertos dialogan sobre el presente y futuro del desarrollo sostenible

IIIENCUENTRODESOSTENIBILIDAD2018.jpeg
El director de Servicios Administrativos de Uninorte, Carlos Clavijo, durante su presentación.

Por:

09 oct 2018

Expertos se reunieron el viernes 5 de septiembre con el fin de exponer, conocer y debatir sobre la gestión que se realiza y los retos que debemos enfrentar en pro de un país sostenible en el III Encuentro de sostenibilidad, organizado por el Instituto de Desarrollo Sostenible de la Universidad del Norte, con el apoyo de ISA Transelca, la Universidad Tecnológica de Bolívar, Uninorte Sostenible, Fundación Jardín Botánico de Barranquilla y la Agencia Distrital de Infraestructura de la Alcaldía de Barranquilla.

El vicerrector académico Joachim Hahn dio apertura al encuentro, resaltando lo importante que son estos espacios y la gestión que realiza el director del Instituto de Desarrollo Sostenible de Uninorte, Germán Rivillas, con iniciativas como la limpieza de playas. “Nosotros en Uninorte hemos tomado hace años decisiones importantes, por ejemplo, la creación del Instituto de Desarrollo Sostenible y el programa Ecocampus son dos iniciativas importantes. La Vicerrectoría Administrativa tiene un decidido compromiso con la sustentabilidad del campus”, puntualizó el vicerrector.

German Rivillas, director del IDS, durante sus palabras de bienvenida enfatizó en la palabra “integración”. Para él, a través de la integración se pueden materializar todos los sueños y metas que se definen de acuerdo a los diecisiete Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). “En la búsqueda de esa integración es donde aparecen temáticas como derechos humanos, como la gestión estratégica de la Universidad del Norte en materia de desarrollo sostenible para todo el Caribe colombiano, solamente con la integración a través del trabajo colaborativo y la sinergia se pueden llegar a mecanizar grandes objetivos en temas de desarrollo sostenible”, dijo el director

Campus sostenible

Seguidamente Carlos Clavijo, director de Servicios Administrativos de Uninorte, expuso la gestión que se hace desde la universidad en temas de sostenibilidad. Plantas de agua reciclable, sistema de manejo de residuos, energía, sistemas de los edificios, sistemas de incendios, sistemas de cámara de seguridad, movilidad y calidad de aire son algunos de los puntos en los que la universidad viene trabajando hace algunos años.

Agregó que en la universidad, en los últimos cuatro años, han protegido la tala 2 595 árboles por el reciclaje de 152 toneladas de papel y cartón, han ahorrado 8.5 toneladas de petróleo con el reciclaje de 19 toneladas de plástico, han ahorrado 3.9 toneladas de combustibles fósiles y 36 toneladas de materia prima y evitan la generación de 6 toneladas de CO2 por el reciclaje de 30 toneladas de envases de vidrio, entre otras.

“Es un gran esfuerzo, es un gran inversión, no venimos trabajando hace dos años, venimos trabajando hace casi veinte años (…) A nivel Colombia la universidad es líder en sistemas de aire acondicionado y en automatización. Nuestro sistema de automatización es el más grande de la industria, el cual tenemos hace aproximadamente quince años. Somos una institución que impacta en el medio ambiente”, concluyó Clavijo.

Empresa sostenible

Chemy Cuadrado, director de Planeación Corporativa de Transelca, dictó la conferencia “Sostenibilidad como pieza clave para el nodo de la estrategia”, en la que explicó cómo el grupo ISA, al cual pertenece Transelca, entiende la sostenibilidad, puntualizando en que dicho concepto se refiere a “las cosas que perduran en el tiempo”.

“El grupo ISA ve la sostenibilidad como la forma de hacer negocios, aprovechando las oportunidades y mitigando los impactos de manera ética, trasparente y responsable para entregarle valor a unos grupos de interés y tener una ventaja competitiva”, afirmó Cuadrado.

El ingeniero dijo que los grupos de interés juegan un papel importante para la sostenibilidad de la empresa, ya que si a alguno de ellos no se les genera valor, de alguna forma afecta a la organización. Transelca continuamente realiza diálogos con los grupos de interés, los trabajadores, el Estado, los proveedores y la sociedad, con el fin de conocer el impacto y la reputación de la empresa externamente, y luego trabajar en pro de mejorar esas necesidades básicas del cliente.

Retos

Alexander Niño, profesor del departamento de Arquitectura, Urbanismo y Diseño, experto en temas de ciudad territorio y sustentabilidad, durante su intervención manifestó que “vamos construyendo ciudad consumiendo territorio” y que nuestras ciudades crecen porque nuestra practica cultural sigue siendo la misma, lo cual requiere mucho más consumo de energía, agua, alimento, entre otros.

“Solo tenemos un planeta y hay una pérdida de conciencia global cuando decimos que los índices de consumo de EE.UU son equivalentes a cinco planetas, algunos indicadores dicen que cada año nosotros consumimos y agotamos los recursos cada vez más rápido (…) y ya estamos haciendo vigencias futuras”, afirmó Niño.

Mauro Maza, experto en ciencias del mar y profesor de la Universidad Tecnológica de Bolívar, en su intervención “Diseño de soluciones sostenibles para adaptación al cambio climático en ciudades costeras” se centró en la zona costera de Cartagena de Indias, afirmando que esta ciudad es la primera "línea de combate" cuando se habla de cambio climático y que existen nuevas propuestas que se pueden implementar para la protección costera.

La exposición “Economía circular  y comunidades rurales sostenibles”, a cargo de Tania Jiménez, profesora investigadora de la facultad de Economía y Negocios de la Universidad Tecnológica de Bolívar, se basó en dos casos para evidenciar que el proceso de desarrollo sostenible no es posible, si solo se trabaja desde un ámbito sino que es posible si se trabajan desde cinco ámbitos en general.

“Hablar de economía circular es necesario porque la zona rural al ser hoy el frente de servicios está generando residuos cada vez mayores, pero al mismo tiempo es la fuente de nuestros alimentos, entonces también está poniendo un problema de dinámica productiva”, dijo Jiménez.

Hablar de economía circular desde la parte de infraestructura vial fue el objetivo de Gilberto Martínez, ingeniero civil y experto en ingeniería ambiental e infraestructura. Durante su conferencia se basó en situaciones reales en donde la infraestructura se ha visto afectada por el cambio climático como el Fenómeno de la Niña, el impacto de Katrina, entre otros.

“Si queremos lograr una infraestructura vial sostenible, antes de mitigar el impacto ambiental debemos preservar y restaurar el ecosistema del entorno, utilizar los recursos financieros, humanos y naturales debidamente y cumplir con las necesidades de equidad, confort y salud”, expresó Martínez.

Finalmente, Lina García, ingeniera civil y quien actualmente pertenece al área de Navegación y Desarrollo Sostenible de Cormagdalena, presentó la conferencia “Dinámica socioeconómica y de cambios de usos del suelo en una región afectada por el conflicto armado colombiano”, el cual tuvo como objetivo mostrar las dinámicas socioeconómicas con el uso del suelo en el departamento de Córdoba el cual ha sido víctima del conflicto armado durante los últimos 50 años y en el que enfatizó que las víctimas del conflicto armado necesitan sustento y formas para involucrarse a la actividad laboral. “Hay que encontrar alternativas económicas que sean viables para la sociedad, disminuyan la inequidad y contribuyan a la restauración de los ecosistemas”, concluyo García.

 

Por Laura Hernández

Más noticias