Francia se vivirá en el Caribe durante Cátedra Europa

Mireille-Cátedra.jpg
Mireille Fanon-Mendès-France dará la conferencia inaugural del evento.

Por:

23 mar 2017

Entre el 27 y el 31 de marzo se desarrollará la vigésima edición la Cátedra Europa, el evento más grande en el Caribe y el único de corte académico enmarcado en el ambicioso programa El Año Colombia-Francia 2017.

“Este año Francia es el país de honor de Cátedra Europa y ello implica un compromiso por promover las principales líneas de colaboración y complementariedad de este país europeo con el Caribe. Su presencia en el Caribe, con sus territorios ultramarinos, nos acerca en espacio. El análisis comparado de nuestra realidad política, social, económica y cultural, se encargará de determinar la agenda a seguir en nuestra relación, ya de mucha trayectoria”, explica la coordinadora del evento, María Angélica Diazgranados.

Serán alrededor de 30 académicos, personalidades y artistas franceses que visitarán el campus para mostrar la riqueza humanística y de las artes que ha caracterizado a Francia en el transcurso de la historia.

Entre esos invitados se destacan Mireille Fanon-Mendès-France, presidenta del grupo de trabajo sobre afrodescendientes ante el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas (para la década 2015-2024). Es una voz internacional reconocida de la defensa por los derechos humanos, el racismo y la discriminación. Su conferencia engalana la jornada inaugural, el lunes 27 de marzo, que contará también con la participación de la Comisaria del Año Francia-Colombia, Anne Louyot.

Odile Decq es otra de las invitadas. Reconocida arquitectura francesa con múltiples reconocimientos a lo largo de su trayectoria, entre los que se destacan el nombramiento como Caballero de la Legión de Honor, la más alta condecoración francesa; Mujer Arquitecta del Año en 2013 y el premio Jane Drew otorgado por la publicación Architects' Journal de Inglaterra.

Jean Claude Bessudo, empresario francés y presidente de Aviatur, será el gran invitado de Francia en el ámbito de los negocios. El miércoles 29 de marzo compartirá recomendaciones con los asistentes en su conferencia Consejos empresariales de un europeo en Colombia.
 
Daniel Mordzinski, fotógrafo franco-argentino, popularmente llamado “el fotógrafo de los escritores”, estará a cargo de la conferencia A(r)mar París: Las aventuras de un fotógrafo en la ciudad luz. Además, presentará su exposición Francolombina, un parangón de escritores colombianos y franceses que ha retratado en los más de 30 años de trayectoria. El fotógrafo argentino afincado en París ha retratado a los protagonistas más destacados de las letras hispanas, acompañando a tres generaciones de artistas.

También estará presente en Cátedra Europa Stephan Chaumet, escritor nacido en el norte de Francia que se destaca por la creación de cuentos, relatos, novelas y libros de poesía que presenta en llamativos recitales acompañado de una bailarina de ballet. Estará acompañado por Januario Espinosa, fundador y presidente de la Revista Espaces Latinos de Francia, en la charla Escritores Franceses: Festival de literatura, el lunes 27.

Marc Buleón y Odile Kayser presentarán su muestra artística, ENVOL, en el Museo Mapuka el jueves 30. Buleón es un formador del arte de contar, y anima desde hace varios años un taller de la palabra con adultos autistas, de donde nacieron varios espectáculos entre cuento y realidad. Es además director artístico de varios festivales de narración oral en Francia.

Kayser, por su parte, trabaja en la asociación francesa Mots & Couleurs que tiene como finalidad la producción de exposiciones lúdicas de pintura a través de las historias tejidas en la literatura y la tradición oral.

Vea la programación completa y la lista de invitados a Cátedra Europa en este enlace.

Más noticias