Francisco del Pozo, nuevo integrante del Consejo Ejecutivo de la Sociedad Iberoamericana de Pedagogía Social

Francisco-del-pozo-Sips.jpg
El profesor Francisco del Pozo hará parte hasta 2022 del Consejo Ejecutivo.

Por:

01 feb 2019

La presencia del profesor Francisco Del Pozo en el Consejo Ejecutivo de la Sociedad Iberoamericana de Pedagogía Social (SIPS) significa la primera vez que Colombia se ve representada en la dirección de esta comunidad científica. La SIPS, que funciona desde 1981, comprende a más de 200 investigadores docentes de las universidades más importantes de Latinoamérica, Portugal y España.

 

Por los proyectos que hemos estado haciendo de la educación social en prisiones, educación para la paz, las asignaturas de gestión social del pregrado y Educación Social del posgrado, el núcleo de investigación de Pedagogía Social y Educación Social en el grupo de Cognición y Educación  y ahora con el nuevo programa de Maestría de pedagogía social, la Sociedad considera que el Instituto de Estudios en Educación (IESE) de la Universidad del Norte es uno de los aliados fundamentales a nivel mundial en la pedagogía social”, manifestó Del Pozo sobre lo que significa este reconocimiento. 

 

El resto del Consejo Ejecutivo, que fue elegido para actuar en el periodo 2019-2022, está comprendido por 15 académicos que serán liderados por María Victoria Pérez de Guzmán, de la Universidad Pablo de Olavide de España. La SIPS se centra en el ámbito pedagógico que se desarrolla en contextos sociales.

 

Desde allí, los investigadores se direccionan hacia los diferentes aspectos y ramas de estudio que incluye, por ejemplo, desarrollo comunitario, drogodependencia o el ámbito de prisión. Los productos de las investigaciones que realizan los miembros de la sociedad son publicados en la revista indexada Pedagogía Social. Revista Interuniversitaria.

 

El docente, quien es además el presidente de la Asociación Colombiana de Pedagogía Social y Educación Social, será el encargado de promover la internacionalización de la sociedad especialmente en Latinoamérica. Del Pozo destacó que el trabajo que se ha realizado desde el IESE, de educación para la paz fue considerado por los miembros de la sociedad como uno de los “aportes que desde la pedagogía social son más interesantes para toda la región”.

 

Para Del Pozo, su representación también significa que la universidad se está destacando en el estudio de la ciencia de lo educativo desde lo social, a nivel internacional. Por esta razón, le apunta a que el Congreso Mundial de la SIPS, que cuenta con alrededor de 350 participantes de 17 países, se realice en Uninorte en 2022.

 
Por Leonardo Carvajalino

Más noticias