Fundación Grupo Argos se suma al Programa Institucional de Becas

Con la entrega de 10 becas completas a estudiantes de la región, en alianza con Uninorte, inició el convenio interinstitucional para beneficiar a más jóvenes talentosos. El 22 de enero se realizó una ceremonia especial con los becarios y sus familiares.

Becas Grupo Argos Uninorte.jpg
Los diez becarios junto a representantes de Grupo Argos y el rector Adolfo Meisel.

Por: Jesús Anturi

23 ene 2026

Son diez los jóvenes que resultaron beneficiados con una de las Becas para el Desarrollo Regional, que hacen parte de una alianza entre la Fundación Grupo Argos y la Universidad del Norte y cubren el 100 % de la matrícula del pregrado y de idiomas durante toda la carrera, además de un subsidio de manutención semestral. En una ceremonia especial realizada el jueves, 22 de enero, en el Centro Empresarial Buenavista, representantes de ambas instituciones hicieron una entrega simbólica de este reconocimiento que les garantizará formarse profesionalmente en Uninorte.

El programa de becas de la Fundación Argos ha tenido más de 300 beneficiarios en todo el país, de los cuales ya se han graduado 190. Este año, firmaron un convenio con Uninorte para otorgar anualmente 10 becas a jóvenes de la región Caribe. María Camila Villegas, directora Fundación Grupo Argos, felicitó a los estudiantes y les recordó que la convocatoria de este año tuvo 1300 aspirantes a nivel nacional, de los cuales 163 apuntaban al proceso con Uninorte. “Esto es para que se sientan muy felices, porque no fue suerte, su escogencia tiene que ver con sus capacidades, su talento y el compromiso de sus padres con ustedes”, les dijo a los diez becarios.

Durante el evento se llevó a cabo un conversatorio en el que participaron: Adolfo Meisel, rector de Uninorte; María Clara Aristizabal, gerente de Negocio Desarrollo Urbano de Grupo Argos; y William Nassar, gerente Zona Norte Cementos Argos, quienes reflexionaron sobre el impacto positivo que genera el apoyo a la educación. Al iniciar su intervención, el rector Meisel resaltó la relación que ha tenido la universidad con Argos desde sus inicios. “El campus actual que tenemos inició con una donación del 40 % del terreno que estamos ocupando. La relación con Argos está en el ADN de nuestra universidad, no es algo reciente”, señaló.

Para 2026, el aporte de la Fundación Grupo Argos para financiar las matrículas de los estudiantes será de $ 228 millones de pesos, más un auxilio de manutención de entre 1,7 y 3,5 del salario mínimo por semestre para cada beneficiario. Por su parte, la Universidad del Norte aportará $ 70 millones y pondrá a disposición todo el esquema de apoyo que brinda el Programa Institucional de Becas para apoyar integralmente al estudiante.

El rector Meisel hizo énfasis en por qué invertir en educación es la mejor estrategia para que el país se desarrolle: “Colombia es uno de los países más desiguales del mundo y estamos mejorando muy poco. Es desigual en la distribución del ingreso entre personas, es desigual entre regiones, entre géneros, entre grupos étnicos. Hay una suma desigualdad en el capital humano. Una de las bases de ese capital humano es la educación formal, por lo que el gran debate del país de cómo mejorar la distribución del ingreso tiene que ser cómo mejorar la igualdad de oportunidades en el acceso a la educación de calidad", sostuvo.

El rector Meisel, María Clara Aristizabal, gerente de Negocio Desarrollo Urbano de Grupo Argos, y William Nassar, gerente Zona Norte Cementos Argos, conversaron sobre el propósito de iniciativas que apoyan la educación de jóvenes talentosos. 

 

La educación es lo que puede transformar. Tiene ventajas a nivel individual, porque le permite a la persona insertarse en el mercado laboral y tener buenos ingresos. También tiene lo que los economistas llamamos externalidades, cuando la gente está educada, su comportamiento social puede ser mejor, entonces hay un efecto social que permite al país crecer. La educación es la mejor inversión pública y privada. Invertir en educación siempre es rentable"

Adolfo Meisel, rector de Uninorte.

Al respecto, María Clara Aristizábal se refirió a los componentes de habilidad y de suerte que todos tenemos en la vida, lo cual define nuestras oportunidades. “Cuando se nace en un hogar pobre en Colombia, las posibilidades de salir de la trampa de la pobreza son limitadas; se estima en algo así como once generaciones. A través del desarrollo urbano y de la educación pueden salir de esa trampa, no en once, sino en una generación o en muy pocos años, como lo estamos viendo nosotros en nuestros proyectos”, puntualizó.

Según Aristizábal, los proyectos urbanos que lidera la empresa Argos ponen a las personas en el centro y se construyen alrededor del espacio público. “Ocurre algo que también pasa en la universidad: se dan encuentros muy probables entre personas de distintas condiciones sociales. De hecho, el mejor predictor de movilidad económica y social para un niño que nace en un hogar pobre, en el primer cuartil de ingresos, es que haya tenido conexiones con personas de estatus socioeconómico alto. En la universidad es donde más fácil podemos empezar a cerrar esas brechas”, indicó.

Las becas generan esperanza en la sociedad, sobre todo para quienes ven sus posibilidades limitadas. Programas como este contagian a generaciones de estudiantes que vienen más abajo y ven a sus compañeros cumplir el sueño de ingresar a una universidad de calidad. Varios de los becarios de este grupo de diez se impulsaron en el ejemplo que atestiguaron en sus colegios. Incluso, el perfil de becarios que escoge la Fundación Grupo Argos es el de líderes juveniles que impacten a sus familias y en sus comunidades.

Gabriel David Castro López, bachiller del IED Fundación Pies Descalzos, es uno de los becarios. Estudiará Matemáticas en Uninorte desde este semestre. Su gusto por esta ciencia siempre estuvo latente, porque en ella encontró una forma de entender el mundo. "Estoy muy contento por esta oportunidad. Tengo muchas expectativas de formarme como un gran profesional para el futuro, enfocarme en la ciencia de datos, en el énfasis de ciencias de la computación", dijo.

Más noticias