Ganadoras de la primera edición de Uninorte Canta

Las estudiantes Greisy Velásquez y Gigi Barros representarán a Uninorte en Festival Nacional Universitario de la Canción, de la Universidad del Bosque, en Bogotá.

Uninorte-canta-2023
Greisy Velásquez y Gigi Barros son las ganadores del concurso.

Por: Estefanía Echeverri

29 ago 2023

Con la participación de 14 integrantes de los grupos artísticos institucionales: Orquesta Son Sabor, Global Music Band, Son Corraleros Uninorte, Tambores del Norte, grupo Vallenato Timba y coro Uninorte, se llevó a cabo el 24 de agosto la primera edición de Uninorte Canta: Voces en Armonía, organizado por la Coordinación de Desarrollo Cultural y Artístico de Bienestar Universitario, en el auditorio Marvel Moreno.

El evento dio a conocer el talento de los jóvenes participantes para ganar la oportunidad de representar a Uninorte en el Festival Nacional Universitario de la Canción, de la Universidad del Bosque en Bogotá. Las ganadoras fueron Greisy Velásquez, estudiante de noveno semestre de Ingeniería Mecánica, en la categoría Aficionada, y  Gigi Barros, estudiante de segundo semestre de Música, en la categoría Académica.
  
“Estoy emocionada. Súper que la universidad ofrezca estos eventos porque no sólo los que están en el programa de Música les apasiona este arte, existen otros estudiantes como yo que también nos apasiona y que bonito compartir estos escenarios, explorar y dar a conocer eso que nos gusta”, afirmó Greisy Velásquez.

La afinación, el ritmo, la calidad de la voz, la expresión corporal y la imagen personal, fueron algunos de los aspectos que tuvo en cuenta el jurado conformado por Chatella, cantautor barranquillero ganador de 7 Congos de Oro del Festival de Orquestas del Carnaval de Barranquilla; Merybella cantante, compositora, directora de la Fundación Raíz Nativa y vocalista de la agrupación Los Gaiteros de San Jacinto, y Frank Valenzuela, empresario, cantante y compositor.

Estimular, destacar y difundir el talento y preparación de los estudiantes que hacen parte de los grupos artísticos institucionales, fue uno de los objetivos de este evento, además de fortalecer los vínculos entre las instituciones de educación superior a nivel nacional y generar espacios de intercambio cultural en torno a la música.

“Me siento muy feliz, siempre había querido estar en un escenario con otros artísticas y de esa forma compartir mi talento; me siento muy emocionado”, compartió Camilo Guerra, estudiante de octavo semestre de Matemáticas, miembro del grupo Vallenato Timba.


 

“Me ha parecido excelente esta experiencia y una gran oportunidad para seguir desarrollando esas habilidades que tenemos, además de ser profesionales”, agregó Giselle Llanos, estudiante de octavo semestre de Geología, miembro del Coro Uninorte.

A partir de ahora las dos estudiantes elegidas para representar a la universidad tendrán que asistir a sesiones de preparación que se programarán con los profesores de la coordinación de Desarrollo Cultural y Artístico, y recibirán asesoría en técnica vocal, producción de audio para las pistas, desempeño en escena y vestuario. 
  
“Algunos nos paramos en el escenario para cumplir el sueño de ganar, otros porque estamos venciéndonos a nosotros mismos, nuestros miedos, cosas con las que crecimos, todas esas cosas que nos dijeron que no éramos capaces de alcanzar. El arte es libertad y mi invitación para todos es que sean auténticos y sigan ese camino que su corazón les dicta, aun cuando pareciera que nadie los apoya o que no han encontrado su momento, porque va a llegar. De verdad felicitaciones a todos y agradecer a la Universidad el Norte por estos espacios que generan arte y expresión”, concluyó la jurado MaryBella.

Más noticias