Ganadores de GeoExpofísica le apuestan a la innovación de soluciones creativas

Más de 120 estudiantes de diferentes regiones del país presentaron proyectos que resuelven problemáticas cotidianas, aplicando los principios y leyes de la física. Participaron colegios de Casanare, Cauca, La Guajira, Cartagena y Barranquilla.

NORD RACING TEAM PRIMER LUGAR GEOEXPOFISICA
Nord Racing Team, ganadores del primer lugar.

Por: Keidy Barrios M.

09 nov 2023

La División de Ciencias Básicas, a través del Departamento de Física y Geociencias, desarrolló de forma híbrida del 30 de octubre al 3 de noviembre la décima edición de Geo Expo-Física, jornada académica en la que estudiantes de diferentes regiones de Colombia y algunas instituciones internacionales, así como de los programas de Ingenierías y Geología de Uninorte, exponen proyectos que dan solución a problemáticas cotidianas, aplicando conceptos teóricos estudiados en las ramas de la física: mecánica, electromagnética, calor-ondas, moderna, biofísica y geofísica. 

Esta edición contó con la participación de colegios de Casanare, Cauca, La Guajira, Cartagena y Barranquilla.

La jornada, en la que se presentaron más de 120 proyectos desarrollados por estudiantes, buscó motivarles hacia el estudio e investigación de las ciencias, fomentando en ellos la creatividad y el ingenio a través del diseño y elaboración de proyectos que dan soluciones creativas a problemáticas del entorno, aplicando principios y leyes fundamentales de las diferentes ramas de la física. 

Este año el evento tuvo la participación de bachilleres con discapacidad visual de la Institución Educativa Distrital Simón Bolívar, liderados por los profesores José Rico, Rudy Reales y Mauricio Palacios, quienes realizaron su proyecto: “Cohetería”. Este consistía en diseñar una plataforma didáctica de lanzamiento de cohetes con propulsión de agua y aire para estudiantes con discapacidad visual, y fueron premiados con tablets y una placa de distinción.  

Kevin Escalante y su equipo de la I.E.D Simón Bolívar durante su discurso.

“Gracias a todos los administrativos y a la Institución Distrital Simón Bolívar por creer en nosotros, en nuestras capacidades, habilidades y talento. Este es el principio de una aventura que espero nunca termine”, mencionó Kevin Escalante, estudiante representante de la I.E.D. Simón Bolívar. 

                                            

 

El evento tuvo 7 ganadores Uninorte con los proyectos:  

  1. Nord Racing team  

  1. Simulador de prevención de accidentes por micro sueño 

  1. Sistema de riego automatizado  

  2. Eco waves  

  3. Sirius

  4. Catch me   

  1. Sand box 

Para los estudiantes ganadores del primer puesto, con ‘Nord Racing Team’, GeoExpofísica fue una experiencia enriquecedora y satisfactoria debido al esfuerzo económico, emocional y de tiempo que conllevó la creación del proyecto. 

“El proceso fue bastante retador, iniciamos con el sueño de construir un kart eléctrico a finales del semestre pasado y desde ese momento comenzamos a organizarnos”, mencionó Carlos López, estudiante de 4to. semestre de Ingeniería de Sistemas de la Universidad del Norte. 


López mencionó que el proyecto tomó forma cuando se dividieron las funciones, dependiendo de las capacidades de cada uno; además realizaron rifas y recaudos por grupo para los materiales. 

“Empezamos a conformar diferentes direcciones en el grupo de trabajo, de tal forma que cada integrante pudiera estar en el lugar donde creía que podía aportar más teniendo en cuenta sus conocimientos y habilidades. Esto último nos ayudó a delegar tareas y dividir el proyecto por entregables en cada dirección, sea mecánica, electrónica, software o finanzas, para acelerar el trabajo”, mencionó Carlos. 

Asimismo, Isabel Martínez, estudiante de 4to semestre de Ingeniería Mecánica de Uninorte, mencionó que "existió una infinidad de pensamiento detrás, desde la creación de los planos y diseño del chasis, hasta la ubicación más eficiente de las piezas. En general, el éxito de este proyecto es una derivación del trabajo intenso, apasionado y riguroso de cada uno de los integrantes y de todos aquellos docentes, trabajadores y, en especial, los auxiliares de los laboratorio que nos apoyaron".

                                                        

"El premio es un símbolo que invita a avanzar y a seguir esforzándose, es una representación de cómo convertimos nuestros conocimientos en resultados. Ganar GeoExpofisica fue nuestra primera meta, sin embargo, es un punto de partida en nuestra carrera de aprendizaje", destacó Isabel.

Entre los grupos con mención de honor se encuentra el colegio Marymount, el cual generó el proyecto "Gel electrofloresis", el cual permitía dividir macromoléculas a través de gel con corriente. La representante y creadora del proyecto, María Arteta Vigna, de 17 años, del grado 12, mencionó que el proceso para crear el proyecto fue de la mano de los profesores de Biología y Química. "Me dieron la idea y me ayudaron a ejecutarla. Es muy bonito ver cómo otros estudiantes y profesores se interesan por tu proyecto".

María comentó que es su segundo año consecutivo participando en GeoExpofísica, pues el año pasado quedó entre las ganadoras y este año tuvo la oportunidad de estar entre los proyectos con mención de honor.

“Invito a todos los estudiantes a participar en Geo-Expo Física, a identificar una problemática de la vida diaria y diseñar una propuesta de solución. El mundo de las ciencias es fascinante, una vez que entren en él, no podrán resistirse a sus encantos”, expresó Álvaro González, profesor del Departamento de Física y Geociencias de la Universidad del Norte. 

PROYECTOS GANADORES NACIONALES: 

  • Tracker, el detective del movimiento - Institución Educativa Politécnico de Soledad 

  • Defectos refractivos - Institución Educativa Técnica Francisco de Paula Santander 

  • Comprobación del efecto Meissner - Colegio Gimnasio del Valle 

  • NOVA, el robot aspirador de basura - Ciudad Escolar Comfenalco, Cartagena, Bolívar 

  • Instrumentos de laboratorio - Institución Educativa Los Comuneros, Cauca  

  • Bastón de Mando - Institución Educativa Número 9, Maicao, Guajira 

  • Proyecto Robi, el robot camillero - Ciudad Escolar Comfenalco, Cartagena, Bolívar 

  • Hidrógeno el combustible del futuro - Colegio La Nueva Esperanza, Bolívar 

Proyectos con mención de honor: Edmon Brush City, Prótesis Robótica Nanotech, Cañon Electromagnético, Experimento de Millikan, Coutinoscopia, Campo Eléctrico Antigravitacional, Acelerador de Partículas Gaussiano, Wärnes, PAWC, Purificador de agua con Energía eléctrica, Multiplicadores Turbinas Eólicas, Newtia, Lector de Notas Musicales, Wave Boy, Pecera Termohalina, Flujo Laminar, Flujo sanguíneo, Resistencia Hidráulica, Impacto de los cambios de los vasos en el flujo, Cosechas contaminadas, sueños perturbados, No te quedes pequeño, ¿Dónde está la leche?, Hipogonadismo: Adversario de la masculinidad y El Cortisol: el enemigo dentro de la sangre. 

Colegios y universidades con mención de honor: 

  • Colegios nacionales y Universidades 

  • Colegio Sagrado Corazón 

  • Colegio Marymount 

  • Colegio ITIDA 

  • Universidad Simón Bolívar 

  • American School 

  • IED Simón Bolívar 

  • I.D.D.I Nueva Granada 

                                                     

Más noticias