Geoexpofísica 2017: un encuentro interactivo con la ciencia

Geoexpofisica2017.jpg
En el evento los estudiantes presentaron proyectos basados en conceptos de electromagnética, mecánica, robótica y geofísica, entre otros.

Por:

23 oct 2017

El viernes 20 de octubre más de 150 proyectos que exploraban conceptos de electromagnética, mecánica, robótica y geofísica fueron presentados en el Coliseo Los Fundadores, como parte de la quinta edición de Geoexpofísica, evento académico en el que estudiantes de distintos programas de Ingeniería y Geología demostraron cómo la física está presente en cada aspecto de la cotidianidad.

Durante varias semanas los estudiantes trabajaron en equipo para desarrollar experimentos creativos e interactivos, en áreas de su gusto. Entre ellos estuvieron Daniel Roncayo, de tercer semestre de Ingeniería de Sistemas y Santiago Vega, de cuarto semestre de Industrial, quienes crearon un proyecto de domótica (automatización de vivienda) llamado “La casa del futuro”.

Para este prototipo construyeron un espacio con cuatro paredes dotadas de sensores; unos detectaban el calor para encender las luces, otros calculaban la temperatura del recinto y otros la presencia de gas o humo en el ambiente. También introdujeron sensores en electrodomésticos que podían ser controlados desde el celular, a través de una aplicación que ellos mismos crearon.

“Pensamos que esto podría ayudar a personas con discapacidad física, para que les sea más sencillo encender y apagar sus aparatos eléctricos. Así podrían tener más autonomía”, contó Vega.

¿Alguna vez se ha preguntado cual sería su peso en otro planeta? Pues los estudiantes de Ingeniería de Sistemas detrás del proyecto “Pandora” se dieron a la tarea de averiguarlo, y para participar de la exposición desarrollaron un programa interactivo que mide la masa de las personas en una balanza, y luego presenta en una pantalla, cómo esta varía según la gravedad de cada planeta en el sistema solar.

Rafael Pacheco, estudiante de segundo semestre de Geología, también participó del evento con el proyecto “Melting the poles”, en el que quiso demostrar cómo el calentamiento global afecta las zonas costeras de las ciudades, debido al deshielo de los glaciares. Para ello su grupo se valió de bloques de hielo, que a lo largo de la jornada fueron iluminados por dos grandes lámparas. El calor que estas producían derretía los bloques y el agua inundaba lentamente una maqueta con casas y calles.

“Si se derriten los polos, que son de agua dulce, el mar se vuelve menos salado y menos denso, por eso la circulación de sus aguas se va a ver afectada, y así su capacidad de regular la temperatura”, explicó Pacheco. Su objetivo era concientizar a los asistentes para que desde sus distintas disciplinas participen en proyectos para disminuir el calentamiento global.

El año del grafeno

El evento inaugural de Geoexpofísica 2017, se realizó el 19 de octubre, con la conferencia Propiedades físicas y aplicaciones del material del futuro: El Grafeno, en la que se dieron a conocer más de las características de este innovador material que promete tener aplicaciones revolucionarias para las tecnologías, la salud y la industria.

El grafeno fue descubierto en 2004, y desde entonces no ha dejado de sorprender a los investigadores, ya que es extremadamente delgado, debido a que solo cuenta con dos dimensiones. Una capa de este material está formada por hexágonos de carbono y tiene el grosor de un átomo, sin embargo es 10 veces más resistente que el acero. También es un excelente conductor de la energía lo que permitiría crear dispositivos electrónicos más rápidos, con baterías más duraderas.

Por estas y otras características “este es el material del presente y del futuro”, tal como declaró Álvaro González, profesor del departamento de Física y Geociencias, y coordinador de Geoexpofísica.

El profesor manifestó que este tipo de conferencias y las exposiciones presentadas tenían el propósito acercar a jóvenes del Caribe con la ciencia. Destacó que 1000 alumnos de colegios públicos y privados del Distrito se inscribieron para asistir a la jornada y conocer los proyectos de los estudiantes uninorteños.

Indicó que el próximo martes, 31 de octubre, se realizará una jornada de premiación para reconocer los mejores proyectos y los esfuerzos de los participantes. El evento tendrá lugar en el salón 13 G2, a partir de las 8:30 a.m.

 

Por María Margarita Mendoza. 

Más noticias