Grupo Argos respalda proyectos de grado de estudiantes de Arquitectura

El programa se arropa en la experiencia de la empresa en la planificación de proyectos urbanísticos para que las investigaciones de grado de los estudiantes sean propuestas con soluciones aplicables.

Proyecto Alejandria Grupo Argos.jpeg
Daniel Sarabia, gerente de Urbanismo, Infraestructura y Gestión Urbanística de Grupo Argos.

Por: Grupo Prensa

06 feb 2023

En el marco del ciclo de grado de los estudiantes de Arquitectura, la empresa Argos presentó, el miércoles 1º de febrero, algunos de sus proyectos más representativos del modelo de urbanización de ciudad isla que cada vez se construyen más en Barranquilla. Desde el programa de Arquitectura, por medio de los trabajos de grado, se vienen abordando los desafíos y problemáticas que están asociados a este tipo de modelos urbanísticos.

Fabián Anaya, profesor del departamento de Arquitectura, explica que el desarrollo de lo que los investigadores llaman Ciudad Isla se caracteriza por conjuntos habitacionales cerrados, protegidos del monstruo que se ha convertido la ciudad, lo que los ha hecho atractivo para los usuarios y para los constructores inmobiliarios.

"Contando muchas de sus ventajas, estos proyectos también han generado afectaciones importantes sobre la vida urbana en las ciudades; más aún en los suburbios o en los perímetros. Ese es el problema que estamos abordando desde hace un semestre con una preocupación investigativa, de tal manera que planteamos soluciones o propuestas un poco utópicas sobre cómo construirlos de mejor forma", señaló Anaya en

En este sentido, el programa de Arquitectura ha recurrido a la experiencia de la empresa Argos en la planificación de los distintos proyectos que se vienen construyendo en Barranquilla, con miras a que los estudiantes diseñen sus propuestas urbanísticas de grado bajo los lineamientos, acompañamiento y trabajo colaborativo con el equipo de la Gerencia de Urbanismo, Infraestructura y Gestión Urbanística de la empresa.

El gerente de esta área, Daniel Sarabia, y la líder senior de Gestión Urbanística, María Fernanda Ortiz, presentaron a los estudiantes los distintos proyectos en los que la empresa ha implementado su visión de desarrollo a la hora de diseñar espacios y ciudades sostenibles. Como empresa Grupo Argos no se involucra en la construcción de las edificaciones, sino que habilitan la tierra y hacen la planificación del sector bajo unos lineamientos que los constructores deben cumplir.

"Tratamos de buscar el mejor cliente para lo que queremos que pase en el plan maestro y así nos aseguramos de que lo que se desarrolle irradie en valorización, pero también cuidamos que le vaya bien a quien nos compra un lote y que le vaya aun mejor al ciudadano que se muda en esos proyectos", contó Sarabia.

En esta metodología, la empresa estableció un modelo de desarrollo que ha venido cambiando a lo largo de los años. Iniciaron con el sector Villa Santos hace 20 años, donde se planificó, se construyeron las vías y cada usuario construía en su lote como quisiera. Un modelo que tardó mucho tiempo en consolidarse, pero para la empresa fue el primer paso para sembrar una semilla de desarrollo en una zona que era una cantera en su momento.

Ahora la empresa planifica bajo los conceptos de ciudades sostenibles e inteligentes, en referencia a la capacidad de medir los indicadores de la ciudad, garantizar la gestión de agua, movilidad y mezcla de usos y usuarios. Además, les compartieron a los estudiantes algunas de las estrategias internas de la compañía, como "Argos y planificación de las ciudades a futuro y desarrollo sostenible". 

En este momento, la compañía apuesta por hacer crecer el espacio público en sus proyectos y hacen énfasis en crear una verdadera movilidad social, creando sistemas integrales y espacios donde haya conexiones que inviten a los ciudadanos a apropiarse de los espacios públicos. 

A través del proyecto Alejandría en la ciudad, presentaron algunos de los aspectos que los estudiantes deberán incluir en sus propuestas de grado, que son: contar con todo lo necesario para vivir a 15 minutos, espacios comunes de calidad para uso y disfrute de la familia y comunidad, balance entre el medio ambiente y el desarrollo urbano, propone entornos seguros y organizados, promueve sentido de pertenencia, diversidad de oferta para todas las audiencias y asegurar un buen diseño arquitectónico para las viviendas.

Más noticias