Guaquería y esclavitud, ejes centrales del Seminario Connected Worlds

Rocío Delibes y José Luis Belmonte, profesores del Departamento de Historia de América de la Universidad de Sevilla, ofrecieron una mirada de estos hechos históricos en Latinoamérica y el Gran Caribe.

Docentes seminario Connected worlds 2023
Docente Jose Luis Belmonte durante su presentación

Por: Keidy Barrios M

30 ago 2023

Los docentes Rocío Delibes y José Luis Belmonte, del Departamento de Historia de América de la Universidad de Sevilla, España, presidieron el lunes, 28 de agosto, el seminario Connected Worlds, organizado en el Salón 33E por la Maestría en Historia de Uninorte, con el objetivo de analizar la esclavitud, el mestizaje, los grupos indígenas, el racismo, entre otros temas relevantes de la historia latinoamericana y caribeña.

Financiado por la Unión Europea, Connected Worlds: The Caribbean, Origin of Modern World es un proyecto dirigido por Consuelo Naranjo Orovio, desde el Instituto de Historia del Consejo Superior de Investigaciones Científicas de España, en el que participan 15 universidades de Europa, América Latina y el Caribe, incluyendo la Universidad del Norte. En Uninorte, el profesor Roberto González, director de la Maestría en Historia, coordina el desarrollo del proyecto.

Durante el evento, titulado “El caribe, origen del mundo moderno”, la docente Delibes expuso, en primera instancia, sobre el despojo de los tesoros indígenas durante la Colonia a través de la guaquería en Perú y los territorios de la Nueva Granada, el cual tuvo el financiamiento y apoyo de la Corona Española. Delibes enfatizó en la importancia de conocer sobre la búsqueda de tesoros y cómo en la antigüedad muchas comunidades indígenas se dedicaban a aprender la diferencia de colores en la tierra, para así hallar tesoros y materiales valiosos para ellos.

Además, detalló que aún se hacen búsquedas de documentos e información valiosa que se venden clandestinamente en sitios web a precios de más de tres mil dólares, un problema para el patrimonio del país. De esta manera, el coloquio se enfocó inicialmente en el concepto “huaquería o guaquería”.

"En Colombia y algunas regiones utilizan esa grafía, sin embargo, en Perú lo escriben con 'h'. Realmente, ninguna de las dos grafías es correcta, porque viene de un término en quechua que es Wuaca, que hoy se transcribe con 'w', pero en la documentación colonial aparece siempre con 'g' y a veces utilizan la 'h'", explicó Delibes. Según el Instituto Nacional de Cultura del Perú, el término hoy hace alusión a la excavación clandestina de sitios arqueológicos, con el propósito de extraer bienes culturales. 

De igual forma, José Luis Belmonte enfatizó en la trata esclavista de la región del Gran Caribe y las disputas políticas y militares entre Francia, Inglaterra, Holanda y España por el control de este lucrativo negocio. Además, destacó las paradojas del Siglo de las Luces, puesto que fue justamente el periodo de mayor auge del negocio de la trata negrera con todas sus consecuencias, entre las que sobresale el trabajo de niños esclavos menores de 15 años.

Sin embargo, Belmonte señaló que este periodo en vez de hacer alusión a las "luces", comprende una época de "sombras, crueldad y brutalidad" debido a que, de un grupo de más de 12 millones de personas que cruzarían el Atlántico desde África, sólo 10 millones y un poco más llegaron a su destino. 

Docentes Rocío Delibes, Roberto González y José Luis Belmonte




Este trabajo de investigación, que lleva más 40 años siendo alimentado por diferentes investigadores norteamericanos, latinoamericanos, brasileños, portugueses y españoles, se actualiza periódicamente con documentos de archivo.

"La estrategia individual o de caracter familiar que se presentaba en las huidas de esclavos fugitivos hacia territorios que le podían otorgar la libertad fueron instrumentalizados políticamente por la monarquía española, para así presionar a sus principales rivales con la finalidad de obtener hegemonía en el espacio Atlántico", concluyó Belmonte.

Más noticias