Hacktoberfest convocó a la comunidad barranquillera alrededor del desarrollo de código abierto
La universidad fue sede del encuentro presencial de esta iniciativa mundial que promueve la contribución en proyectos Open Source. Cerca de 100 estudiantes y profesionales de carreras STEM atendieron la invitación de CaribeDev y el Grupo Estudiantil IEEE.
La Universidad del Norte fue sede del encuentro de participantes del Hacktoberfest en Barranquilla. Este evento mundial se celebró durante todo el mes de octubre como una invitación a las comunidades alrededor del desarrollo de software libre a que contribuyan en proyectos de código abierto u Open Source. Cerca de 100 profesionales y estudiantes de las carreras STEM acudieron a la cita el sábado, 26 de octubre, en la universidad.
A nivel mundial, la iniciativa es organizada por GitHub y DigitalOcean. A la ciudad llegó nuevamente (antes se había realizado en 2018) gracias a CaribeDev, una comunidad fundada por líderes que impulsan el ecosistema tecnológico en la región Caribe colombiana. En Uninorte contaron con el apoyo del Grupo Estudiantil IEEE.
Los participantes pueden trabajar en varias opciones, que van desde escribir documentación técnica, arreglar errores en otros sitios web, hasta mejorar o diseñar interfaces de usuario o escribir nuevas funciones para proyectos web. Kelly Villa, miembro fundador de Caribe Dev, explica que los participantes tienen todo el mes de octubre para realizar su trabajo, pero también buscan conocerse entre las personas interesadas en el desarrollo de código y acercarlos a empresas que están necesitando talento humano en esta especialidad.
"Los jóvenes vienen aquí a desarrollar un código que se suma a otros. Exactamente, esto se llama contribución en el código. Y se celebra como código libre, porque no te lo paga nadie, pero tampoco te lo restringe nadie. Es como tú dando tu granito de arena para que un proyecto web exista y pueda ayudar al mundo. Además, las empresas que vinieron abrieron ofertas de contratación y la Fundación Código Abierto ofreció diplomados para quienes ganen. Entonces fue un hub de muchas cosas tecnológicas buenas que nos ayudan a todos a crecer", agregó Villa.
A la actividad presencial del sábado pasado, la mayoría de los participantes eran estudiantes de la Uninorte, de la CUC y de la Universidad Simón Bolívar, principalmente de la carrera de ingeniería de sistemas, aunque la convocatoria se hace incluso para quienes no tienen experiencia en el desarrollo de software. Ellos deben realizar al menos cuatro contribuciones a proyectos de repositorios en las plataformas de las empresas patrocinadoras GitHub.com o GitLab.com.
Francesca Martínez, estudiante de segundo semestre de Ingeniería Electrónica en Uninorte, del grupo Aeroespacial y Electrónica del capítulo IEEE, cuenta que la idea principal era conectar a empresarios con profesionales interesados en desarrollo de código. “Dicen que aquí no hay talento, pero las personas que se especializan en estas áreas tienden a irse del país por falta de oportunidades. Esto genera una falta de profesionales en la región, por eso queremos promover puntos de encuentro entre las empresas y estas comunidades”, cuenta.
Por su parte Ángelo Luna, director académico de la Fundación Código Abierto, que promueve la formación en desarrollo web con énfasis en inteligencia artificial, comentó que uno de sus objetivos como organización es convertir a Barranquilla y el Caribe en un epicentro tech. Luego del evento quedó complacido con el potencial que vio en muchos de los estudiantes participantes.
"Son alumnos que vienen de diferentes perfiles, de bachillerato, de universidades, pero también vienen personas que están pensando en cambiar de carrera, que ya llevan tiempo trabajando en algo, pero vieron que la tecnología es algo que tiene mucho futuro. Empezamos asumiendo que nadie sabía nada de tecnología en el Diplomado de Desarrollo Web, pero llevamos un mes y ya están viendo herramientas avanzadas y ya están construyendo sus propias aplicaciones web", dijo.