Harán caracterización del chikunguña en Barranquilla

chikunguña.jpg
El virus del chikunguña se transmite a través de la picada del mosquito aedes aegypti, el mismo que transmite el dengue.

Por:

22 ene 2015

Para tratar eficazmente un virus como el chikunguña primero hay que identificar cómo es su comportamiento en la población afectada. A partir de ahí se pueden determinar procedimientos y tratamientos para la enfermedad. Es por eso que La División de Salud de Uninorte y la Secretaría de Salud de Barranquilla establecieron un convenio, el martes 21 de enero, para hacer una caracterización con los pacientes registrados en la ciudad.

Desde el punto de vista clínico e inmunológico, el convenio determinará en los próximos cuatro meses: quiénes son los pacientes con chikunguña para quienes la enfermedad es más severa, en qué edades ataca más el virus, cuánto demora la recuperación, cómo se comporta el sistema inmune de los afectados.

En total se analizarán alrededor de 400 muestras de sangre de pacientes que posean los síntomas de la enfermedad. Dichos pacientes autorizarán a la Universidad para realizar en sus muestras los estudios pertinentes para responder algunos de los interrogantes alrededor de esta enfermedad que en idioma makonde traduce "doblarse del dolor".

"El conocimiento que generemos con este estudio se convertirá necesariamente en información que tomarán las revista científicas para recibir sus publicaciones, pero además será información que tomarán nuestras autoridades para implementar medidas de salud pública con alto grado de certeza", explicó Hernando Baquero, decano de la División de Salud de Uninorte.

Baquero recordó también que desde el mes de junio Uninorte se viene preparando para el estudio de esta enfermedad. El Hospital de la Universidad cuenta con reactivos e instalaciones que le permite confirmar diagnósticos únicamente con fines investigativos.

"Como Universidad y División vimos que se venía un evento de interés en salud pública y empezamos a generar recursos para estar preparados ante el chikunguña", afirmó.

Uninorte viene trabajando con la Secretaría Distrital de Salud de Barranquilla desde el 2013 en proyectos enfocados a enfermedades infecciosas, puntualmente con el dengue. Barranquilla y algunas zonas del Atlántico son zonas endémicas y epidémicas para el dengue, donde en algunas épocas del año se disparan los casos positivos de la enfermedad.

Estos proyectos con la Secretaría Distrital de Salud van desde la capacitación al talento humano en salud (médicos, enfermeros y terapistas) en lo que significa la enfermedad, la cual se produce al momento que un mosquito pica a un humano enfermo y transmite la enfermedad a otro a través de su sangre. Ese mismo vector es el que transmite la fiebre Chikunguña.

"Es una infección nueva. Ninguno de nosotros tenía memoria inmunológica de ese virus, pues nunca habíamos estado en contacto con él, razón por la que este tipo de estudios se hace muy valioso", puntualizó Baquero.

Por Daniel Cueto

Más noticias