Homenaje a los 50 años de 'Cien años de soledad’

Cien50anos2017.jpg
Parte de la muestra que se instalará en el primer piso de la biblioteca.

Por:

02 nov 2017

“La protección final, que Aureliano empezaba a vislumbrar cuando se dejó confundir por el amor de Amaranta Úrsula, radicaba en que Melquíades no había ordenado los hechos en el tiempo convencional de los hombres, sino que concentró un siglo de episodios cotidianos, de modo que todo coexistiera en un instante”.

Ya hace 50 años que los cachivaches que traen los gitanos, los abordajes de los piratas del Caribe, el prodigio del hielo, entre otras eventualidades ‘macondianas’, se instalaron en la memoria de millones de lectores alrededor del mundo con Cien años de soledad, la novela insignia de Gabriel García Márquez.

Como homenaje al medio siglo de su primera publicación, la biblioteca Karl C. Parrish de la Universidad del Norte, bajo la coordinación de Orlando Araújo, profesor de literatura del departamento de Humanidades y Filosofía, abrirá una exposición el próximo martes, 7 de noviembre, que recoge imágenes y fragmentos importantes de la novela del cataquero.

“Hemos escogido imágenes y fragmentos que permitan comprender la belleza de la obra, hay de Úrsula Iguarán, José Arcadio Buendía, del coronel Aureliano Buendía, entre otros (…) Se suele pensar que Cien años de soledad como una obra tradicional, que tiene inicio, medio y fin, pero no es así. La leemos de manea lineal únicamente por las limitaciones del lenguaje”, recalcó Araújo.

El libro fue publicado por primera vez en Buenos Aires, Argentina, en mayo de 1967, por la editorial Sudamericana. Tuvo una edición total inicial de 8000 ejemplares y hasta la fecha ha sido traducida a 35 idiomas. Este año, a lo largo de todo el mundo, ha habido conmemoraciones, congresos, conferencias y publicaciones en torno a la obra. La Uninorte también decidió sumarse a la celebración.

“Su éxito se debe al enorme talento narrativo de Gabriel García Márquez, pero también a su disciplina, el trabajo riguroso”, puntualizó el docente en su oficina, mientras detallaba las figuras de la muestra.

La exposición, cuyas piezas fueron realizadas por estudiantes del departamento de Diseño, estará disponible hasta el 30 de noviembre, en el primer piso de la biblioteca. Es la tercera muestra que se presenta a la comunidad estudiantil. Fragmentos de La tejedora de coronas, de Germán Espinosa y María, de Jorge Issacs, fueron exhibidas en agosto y octubre, respectivamente.

Centro Gabo

La Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI) impulsa el proyecto Centro Gabo (Centro Internacional para el Legado de Gabriel García Márquez), cuyos avances serán presentados el próximo viernes 3 de noviembre por el Ministro de las TIC, David Luna, y el director general de la fundación, Jaime Abello Banfi, en Cartagena.

Ese mismo día se lanzará la página web del Centro Gabo y habrá un coloquio entre especialistas del trabajo del escritor, de los que hará parte Araújo, para contribuir a delinear los alcances y estrategias que debería tener un programa permanente de investigación sobre su vida y obra.

Por José Luis Rodríguez R.

Más noticias