HUN realiza nuevos estudios clínicos para tratar la covid-19

El Hospital invita a las personas contagiadas a participar de estos y futuros estudios que buscan analizar la eficacia de fármacos que disminuyen el riesgo de enfermedad severa.

vacunación en HUN 2021.jpg

Por:

29 ene 2022

Con acciones concretas desde la ciencia, la Universidad del Norte continua aportando sus conocimientos y servicios para hacer frente a la pandemia. Es por eso que el Hospital Universidad del Norte (HUN), a través de su Centro de Investigación, realiza en este momento dos nuevos ensayos clínicos que estudian la eficacia de medicamentos para el tratamiento del coronavirus en sus diferentes escenarios clínicos, con la participación de pacientes con covid-19 activo o que han sido diagnosticados recientemente. El llamado es a participar como voluntario, ya sea para personas con síntomas leves como para quienes tienen riesgo de progresar a enfermedad severa, y así disminuir el riesgo de insuficiencia respiratoria.

Para ser parte de estos estudios, debe acudir al Hospital para ser identificado según el tipo de paciente: ambulatorio, para personas con síntomas leves; u hospitalario, para pacientes con enfermedades graves. Quienes accedan al estudio se les brindará la información respectiva para participar en el ensayo clínico y será reclutado por aproximadamente 3 meses durante su realización.

“La invitación es a todos los que creen que puedan tener covid y sobre todo aquellos que tienen factores de riesgo y pueden desarrollar gravedad en la enfermedad, a que acudan al Hospital de la Universidad del Norte para que puedan obtener una información concreta, aparte de recibir una atención médica adecuada y, en caso de que estén voluntariamente accediendo al estudio, puedan participar de estos”, expresa Hugo Macareno, director científico del HUN.

Actualmente se realizan dos estudios, uno para cada tipo de paciente. Sin embargo, se abrirán más estudios para el tratamiento hospitalario y ambulatorio.

Para más información, comunicarse a: +57 3046723516, o con servicio al cliente por la plataforma  WhatsApp al: +57 3245521948.

¿Cómo funciona un estudio clínico?

Los estudios clínicos son diseños de investigación que buscan obtener la mayor evidencia para saber si una intervención, en este caso un medicamento, es eficaz en su aplicación en un ser humano. La fase uno es el primer estudio hecho en seres humanos, donde se valoran las dosis y cómo se comporta el medicamento en el cuerpo humano.

En la fase dos se obtiene más información acerca de la seguridad y eficacia de los medicamentos, y en la tres se sigue recolectando información que pueda demostrar que el fármaco es eficaz y seguro en un mayor número de sujetos voluntarios. Todos los estudios en el HUN son aprobados y vigilados por el Comité de Ética de Uninorte, además del Invima.

Por Lucía Gabrielle González

Más noticias