Icontec renueva certificación de calidad del Centro de Conciliación

Fue renovada bajo la norma NTC 5906:2012, emitida por el Instituto. Aspectos como el adecuado seguimiento de los casos y la implementación de herramientas tecnológicas durante la emergencia por Covid-19 fueron resaltados. 

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El Centro de Conciliación está adscrito al Consultorio Jurídico de la Universidad del Norte.

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27 oct 2022

El Centro de Conciliación, adscrito al Consultorio Jurídico de la Universidad del Norte, renovó recientemente la certificación en calidad CS-CER276810, por parte del  Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación - Icontec, bajo los lineamientos de la norma NTC 5906.

Este hecho sigue reafirmando el sello de calidad en los procesos que se desarrollan al interior de esta importante área de la universidad, que presta un servicio de excelencia a la comunidad. El Icontec, organismo nacional de normalización, expidió el certificado de renovación durante los próximos 3 años.

Año tras año, el Instituto realiza seguimiento a los procesos que evalúa. El director regional de Icontec, Simón Bolivar Meneses, expresó “nuestras sinceras felicitaciones por este logro del Centro de Conciliación de la Fundación Universidad del Norte, el cual es un reflejo más de los esfuerzos que su empresa realiza en favor del mejoramiento continuo”.

La norma NTC 5906 corresponde, según el Ministerio de Justicia, a la Norma Técnica de Calidad para los Centros de Conciliación y Arbitraje del país, expedida por el Icontec. Esta cartera, a través de la Dirección de Métodos Alternativos de Solución de Conflictos, ha trabajado de la mano con el organismo de normalización durante su construcción y posterior implementación, con el fin de brindar “estructuración de los Centros de Conciliación y/o Arbitraje y una mejora importante en el servicio que hoy prestan”, tal como se resalta en su página web.

Adicionalmente, el Ministerio destaca que “la certificación brindará mayor confianza del ciudadano hacia la institucionalidad, pero particularmente hacia las figuras de la Conciliación y el Arbitraje, contribuyendo sustancialmente al fortalecimiento de la Justicia Alternativa”.

                                                      Certificado oficial

“Es motivo de orgullo para la División de Derecho, Ciencia Política y Relaciones Internacionales, que el Centro de Conciliación haya sido reconocido con la renovación de una las normas técnicas de calidad más exigentes que les aplica a estas áreas. Esto demuestra -no solo la calidad del servicio que prestamos a nuestros usuarios de forma gratuita- sino también de la alta calidad del personal administrativo, docente y de sus estudiantes”, manifestó el decano Alberto Madero.

Madero Rincón recordó, además, que “fuimos el primer Centro de Conciliación en el Caribe reconocido con esta norma de calidad, y hoy seguimos siendo uno de los únicos en contar con esta acreditación”. Entre los aspectos evaluados por el Icontec están: el control de documentos y registros, la responsabilidad de los colaboradores con el servicio, la provisión de recursos, la trazabilidad de los procesos, el seguimiento a los casos, la imparcialidad en el desarrollo de la atención, la difusión de los servicios ante la comunidad, etc.

Entre los aspectos exaltados por la firma evaluadora destacan la implementación del Software Gestión Jurídica para el correcto seguimiento a los casos de conciliación, desde que se registra la solicitud hasta la resolución del mismo, así como la planificación para la gestión del cambio frente a la normatividad reciente de los consultorios jurídicos, así como su óptima infraestructura, física y tecnológica.

También se resaltó la visita del exministro de Justicia, Wilson Ruiz, el pasado 17 de junio del año en curso, así como la presencia de los directores de centros de conciliación de otras universidades de Barranquilla, evento en el que se dialogó sobre la importancia del papel de los centros para descongestión de la justicia.

    Intervención del exministro de Justicia, durante su visita al Consultorio Jurídico.

Voces del proceso.

Juan Antonio Barrero, director del Consultorio Jurídico, indicó sentirse muy satisfecho y complacido con que “un organismo de la más importante parametrización está certificando que los servicios que se prestan son de alta calidad y que cumplen unos estándares en la misionalidad de los centros de conciliación”.

El abogado agregó que “esto es importante puesto que los centros son un lugar importante de justicia, pues a través de ellos no solo se logra que los estudiantes pongan en práctica las disciplinas jurídicas sino que son relevantes para la descongestión judicial, en la medida en que todo aquello que se concilia evita un eventual conflicto”.

Barrero Berardinelli manifestó que “para el Consultorio Jurídico tiene un significado muy importante, pues respalda el trabajo de muchos funcionarios de la Universidad del Norte que durante años han prestado un servicio con absoluta excelencia y que lo acredite una entidad como Icontec también es un reconocimiento a ellos, particularmente de Andrea Vives y de Ana Milena Caro, líderes de este proceso”.

Agregó que la filigrana de esta labor requiere “una técnica profesional muy depurada, que necesita permanente capacitación, actualización e innovación”.

Por su parte, Ana Milena Caro, secretaria del Centro de Conciliación, evocó que este proceso de acreditación de calidad con Icontec inició en el año 2012 y la primera auditoría desembocó en la obtención de la primera certificación.

“Siempre han resaltado la gestión, el mejoramiento continuo del centro, el cumplimiento de los indicadores y ahora las nuevas implementaciones tecnológicas, a raíz de lo vivido en años anteriores con la pandemia (...) Los invito a solucionar los conflictos de manera pacífica en nuestro Centro de Conciliación, certificado con norma NTC”, concluyó Caro.

Por: Lucía Avendaño Gelves.

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