“Impacto M” certifica el liderazgo de 10 colaboradoras de Uninorte

La iniciativa, impulsada por la ANDI y la Confederación Danesa de Industria, capacitó a 545 mujeres de 50 empresas a nivel nacional para el desarrollo de sus capacidades como líderes, a través de mentorías en las que se promovió su crecimiento profesional y personal.

Grado mentorias Impacto M.jpg
Algunas de las mujeres certificadas con representantes de la ANDI y mentores.

Por: Jesús Anturi

21 feb 2024

Desde octubre de 2023 hasta enero de este año, 10 colaboradoras de Uninorte hicieron parte del programa de mentorías de liderazgo femenino Impacto M, promovido a nivel nacional por la Asociación Nacional de Industriales (ANDI) y Confederación Danesa de Industria. El martes, 20 de enero, estas mujeres recibieron el certificado que certifica como líderes que a partir de ahora podrán impartir las enseñanzas aprendidas a otras colaboradoras de la institución.

A nivel nacional, esta iniciativa benefició, en paralelo, a 545 mujeres de 50 empresas, quienes, durante el proceso de mentoría, exploraron, reconocieron y fortalecieron sus capacidades de liderazgo. Beatriz Vergara, directora de Gestión Humana de Uninorte, indicó que Impacto M ha sido vital para la institución, porque a partir de esta implementación se creará una nueva línea de mentorías de liderazgo femenino.

“El programa ha sido de gran aporte y de mucho valor para que nuestras colaboradoras que tienen espíritu, que tienen potencial de liderazgo, puedan fortalecerse y desarrollarse. Estos espacios de mentorías han sido conversaciones poderosas que trascendieron en las vidas de las personas, impulsando el liderazgo femenino, entregando muchas más herramientas para que estas líderes se potencialicen aún más en todas sus capacidades, sus competencias y sus habilidades”, agregó Vergara.

A través de mentorías, Impacto M busca intervenir y generar oportunidades para que las mujeres que participaron tuvieran un espacio de crecimiento en lo personal y profesional, con miras a desarrollar habilidades blandas e identificar oportunidades para proyectarse como líderes en las compañías donde trabajan. 

Christian Bejarano, director de Gestión y Desarrollo Académico de la universidad y uno de los mentores del programa, destacó lo interesante y enriquecedor que fue el proceso. “Fue muy humano todo el proceso de tratar de ofrecer, desde el corazón y la humanidad, las mejores posibilidades de acompañamiento a estas mujeres para que puedan desarrollar todo su potencial”.

Si bien el proceso de mentoría siguió una metodología común para todas las participantes, los temas que se profundizaban iban surgiendo en función de las necesidades de cada mujer. De esta forma se abordaron temas de desarrollo personal, desarrollo profesional, identificación de habilidades y debilidades para buscar esas fortalezas y desarrollarlas. “Dependía de cada individuo, porque, entendiendo que cada persona es un universo, son miles de cosas las que pueden pasar en diferentes espacios de mentoría”, señaló Bejarano.

Karen Florez, profesora del departamento de Matemáticas, quien recibió el certificado como participante del programa Impacto M, agradeció por hacer parte de este grupo y poder aprender nuevas habilidades para su crecimiento. “Descubrí muchas cosas que sospechaba que tenía, buenas y no tan buenas, pero el acompañamiento con amor y con dedicación hace que esas fortalezas se potencien y esas debilidades o limitaciones las reconozcamos para seguir creciendo”.

Del mismo modo, Diana Castro, coordinadora de programas de especialización, otra de las participantes, recalcó el impacto que esta experiencia tuvo en su vida personal y profesional. “El proceso que vivimos con las mentorías, las charlas con expertos, todo lo que fue la trayectoria de estos cinco o seis meses que estuvimos conectados, me hizo ser más consciente de que tenía las herramientas para mejorar las debilidades, que en mí caso era aprender a priorizar las actividades”.

Este programa de mentorías en liderazgo femenino se encuentra alineado con las acciones que impulsa la institución para fortalecer la equidad de género, promovida por el Sello Equipares. Va encaminado a fortalecer el programa de mentorías, que pueden solicitar los colaboradores para recibir acompañamiento en la capacitación de sus competencias blandas, técnicas y de bienestar financiero.

Más noticias