Infantia II: una nueva apuesta desde la salud por el cuidado de las familias del Atlántico

El proyecto se aplica por segunda vez en el Atlántico, y se espera que las familias beneficiadas incrementen la competitividad en el área de la salud, con énfasis en las prácticas de cuidado y los hábitos de vida saludables, durante los 4 años de duración del mismo.

LANZAMIENTO-INFANTIA2-1
José Amar, director del proyecto, durante su intervención.

Por:

22 jul 2022

Con el fin de fortalecer los procesos de transferencia y apropiación social del conocimiento referente a las prácticas de cuidado y hábitos de vida saludables del Departamento del Atlántico, se lanzó la segunda edición del proyecto Infantia, el cual favorecerá a mil familias oriundas de los municipios de Santa Lucía, Manatí, Repelón y Luruaco.

La presentación fue realizada el jueves, 21 de julio, en el Café du Nord, donde concurrieron autoridades de los municipios beneficiados así como de la Universidad del Norte. El proyecto será ejecutado por el CIDHUM, Centro de Investigaciones en Desarrollo Humano, de Uninorte, dirigido por el Dr. José Amar Amar, profesor del Departamento de Psicología.

Entre las actividades operativas del proyecto está la de realizar acercamiento a la población (cerca de mil cuidadores de niños), un muestreo de los participantes, elaborar la línea base de las comunidades según la información socioeconómica, prácticas de cuidado y hábitos de vida saludable, y la plataforma informática. De la misma manera, el CIDHUM aplicará el modelo en tres grupos: con experiencias vivenciales, con entrega y capacitación del material pedagógico, con componente TIC (plataforma informática), y evaluará la apropiación social del conocimiento.

Al finalizar los 48 meses proyectados de la iniciativa, el grupo de investigación socializará los resultados, la metodología y el modelo psicosocial de prácticas de cuidado y hábitos de vida saludable, así como el proceso a seguir en su implementación, con las secretarías de salud municipales y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF).

Además del componente investigativo, hay un trabajo de intervención educativa, dado que Infantia 2 contempla el desarrollo de un diplomado a los equipos de las entidades mencionadas, y la entrega del empaquetamiento del modelo de cuidado y hábitos de vida saludable, que incluye material pedagógico y plataforma TIC, para que los gobiernos locales puedan replicar su aplicación todas las veces que lo necesiten.

Voces participantes

José Amar, director del proyecto y del CIDHUM, resaltó la relevancia de generar conocimiento desde la academia, pero también nutrirse del conocimiento comunitario de las familias beneficiarias.

“Nos proponemos desarrollar una estrategia para mejorar la inserción del CIDHUM en el sistema nacional e internacional de cooperación científica, que contribuya a la excelencia de la investigación científica, a través de la gestión del conocimiento en lo relacionado con el cuidado y los hábitos de vida saludables, y el trabajo conjunto con las comunidades que más lo necesitan”, expresó Amar Amar.

El decano de la División de Humanidades, Alberto Mario De Castro, indicó que el valor fundamental de la puesta en marcha del proyecto es la confianza. “Fue emocionante ver cómo se podía aplicar un conocimiento muy sofisticado, aparentemente, de una forma muy concreta, de acuerdo con las necesidades puntuales de las familias beneficiadas, y eso requirió una confianza de ustedes en nosotros, y de nosotros en ustedes”, mencionó el decano al recordar la primera edición del proyecto en 2014.

                             El decano Alberto de Castro ofreciendo comentarios sobre Infantia 1.

De Castro aseguró que la Universidad del Norte registra una experiencia muy importante en el desarrollo de proyectos sociales, aspecto que también fue resaltado por las secretarias de salud de Santa Lucía y Manatí, Nazly Molinares y Derlys Ramos, respectivamente, quienes exaltaron la labor de Uninorte Social en sus municipios.

“Estamos muy felices porque pertenecemos al conjunto de municipios seleccionados y vamos a trabajar de la mano para apoyar este proyecto en favor de las familias, para que cada uno de sus miembros puedan incorporar estos hábitos de vida saludable en su cotidianidad”, manifestó la secretaria de Salud de Santa Lucía. Por su parte, la secretaria de Manatí manifestó que “desde 2019 venimos trabajando con Uninorte Social y su apoyo ha sido clave, mucho más durante la pandemia, por lo que estamos muy agradecidos”.

Lucía Avendaño, coordinadora de Uninorte Social, expresó que “la Universidad del Norte siempre está en constante reflexión sobre cómo mejorar el respaldo hacia la resolución de nuestros propios problemas, como región y país, así como brindar aportes estratégicos y sostenibles a las comunidades que más lo requieren, por eso nuestro compromiso es total con el Atlántico”.

Eloína Goenaga, subsecretaria de Salud Pública de la Gobernación del Atlántico y docente de la División de Salud, acotó que “desde el gobierno departamental contamos con guardianes de la salud, los cuales se pueden articular a este proyecto a través de la identificación de las familias, de manera coordinada con los líderes del mismo”.

                                     Alcaldesa de Luruaco (Atlántico) durante su intervención.
 

Marly Gutiérrez, alcaldesa de Luruaco, anotó sentirse complacida por el apoyo que brindará a 250 familias luruaqueras para mejorar sus hábitos de vida, así como la capacitación a su equipo de trabajo. “Nuestro municipio tiene recursos limitados, y el personal no es extenso para todas las necesidades que tenemos, por eso necesitamos alianzas estratégicas como la que hoy tenemos con la Universidad del Norte, para brindar mejores condiciones de vida a la gente”, dijo la mandataria.

Jose Luis González, delegado de la Alcaldía de Repelón, concluyó que “en el municipio tenemos muchas situaciones complejas, especialmente en cuanto a la nutrición de la primera infancia y la violencia en hogares, en los que la educación de los tutores o progenitores es clave, por lo que estamos muy contentos con la llegada de este proyecto a Repelón”.

Por: Redacción Grupo Prensa.

Más noticias