Ingenia y Transforma, el concurso que busca una cultura ciudadana digital

Concurso-Ingenia-Transforma.jpg
El concurso busca que los estudiantes piensen en la tecnología para solucionar problemas de las ciudades.

Por:

27 abr 2015

Recientemente el Instituto de Estudios Superiores de la Empresa (IESE), una de las escuelas de negocios más importantes de Europa reveló el top 10 de las ciudades más inteligentes de América Latina, teniendo en cuenta factores como sostenibilidad, calidad de vida e innovación. Ninguna ciudad de la región Caribe se encuentra en esta lista. Sin embargo, desde Uninorte ya se empieza a pensar en la ciudad del futuro.

El pasado viernes 17 de abril las direcciones y coordinaciones de los programas de Ingeniería de Uninorte lanzaron oficialmente el concurso Ingenia y Transforma, un evento que busca darle a los jóvenes de la región una oportunidad de pensar en cómo desde la tecnología se puede tener un impacto en cultura ciudadana, en mejorar hábitos de la ciudad en términos de movilidad, seguridad, uso de la energía, cultura o patrimonio.

El propósito es claro. Deberán utilizar la tecnología para promover una iniciativa pensada para la ciudad, ya sea un hardware, un software, un proceso o una invención. Cualquiera que sea deberá acercar a la era digital a los ciudadanos y empoderarlos con herramientas que les permitan construir una mejor ciudad.

El concurso tiene tres categorías, contó Pedro Wightman, director del programa de Ingeniería de Sistemas y organizador del evento. La primera es la Junior, dirigido para estudiantes de décimo y undécimo grado de cualquier colegio de la región, organizados en grupos de hasta cinco participantes. Semisenior, dirigido para estudiantes de primer a séptimo semestre de Ingeniería de Uninorte, organizados en grupos de hasta dos personas. Y Senior dirigido a estudiantes de octavo a décimo semestre y/o egresados de Ingeniería, en esta categoría la participación será individual.

La primera fase del concurso estará enfocada en las categorías Junior y Semisenior, cuya premiación será el 30 de julio. Para los jóvenes de la categoría Junior su entregable será un poster en donde expliquen en su totalidad la propuesta que tienen para concursar; nombre de la idea, proceso, objetivos y todo el funcionamiento. Mientras que para los universitarios deberán entregar un prototipo de la propuesta, ya sea con un manual o documento explicativo. Se espera que la categoría Senior entregue un producto terminado y con todas las condiciones exigidas por el concurso.

El jurado que escogerá al ganador en las tres categorías estará conformado por personalidades del sector público y privado, expertos en temas de innovación y tecnología e informática, quienes serán los encargados en cada fecha de la premiación de determinar cuál de todas las propuestas puede tener un mayor impacto en la ciudad.

Por tratarse de una categoría más exigente, la Senior tendrá un cronograma distinto, pues sus fechas de inicia está estipuladas para junio y su premiación para noviembre. Sin embargo, desde ya están abiertas las inscripciones, las cuales para las tres categorías es totalmente gratis.

Como en todo concurso habrá premios, estos enfocados en incentivar la creación cada más operativa de las iniciativas presentadas. Razón por la que el primer puesto en la categoría Junior tendrá una Tablet de última generación para cada integrante del grupo, es decir hasta cinco tablets por grupo y en la categoría Semisenior un portátil de alta gama y última generación para cada integrante de la pareja seleccionada.

"Queremos que la gente vaya más allá de solamente asociar las Ingenierías con hacer cosas, sino que vean que ese hacer o esas soluciones que surgen de la ingeniería tienen un impacto en la ciudad, un impacto en la gente, cosa que va muy de la mano con el espíritu de la Universidad del Norte, especialmente con el lema de Educar para Transformar. Nosotros no formamos profesionales sólo por el hecho de ser profesionales, sino que toda esta formación es para poder servir mejor a la ciudad, a la región y al país", puntualizó Wightman.

Más información

Por: Daniel Cueto

Más noticias