Ingenieras diseñan proyecto de educación STEM para comunidades rurales del Atlántico

Las docentes Rita Peña y Lucy García analizan la brecha de desigualdad y falta de oportunidades en la educación STEM, con una iniciativa que apuesta por una mejora para los bachilleres del departamento.

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Por: Keidy Barrios M.

07 dic 2023

Con el objetivo de fomentar la igualdad de género en el acceso a la tecnología y fortalecer las competencias básicas de los estudiantes de escuelas secundaria al proporcionar un enfoque integral y práctico en la educación STEM (Science, Technology, Engineering and Mathematics), las profesoras Rita Peña Baena, de Ingeniería Industrial, y Lucy García, de Ingeniería de Sistemas, desarrollaron un proyecto de educación STEM en comunidades rurales del Atlántico.  

La iniciativa pretende mejorar las habilidades en matemáticas aplicadas, la lectura, la escritura, la comprensión lectora de textos técnicos, comunicar ideas de manera efectiva y aplicar los conceptos aprendidos en proyectos STEM. Además, contribuye a promover la equidad, la diversidad y el desarrollo integral de habilidades esenciales para el éxito personal y profesional.

"La brecha digital de género se ve influida por una serie de factores complejos, que van desde los aspectos económicos hasta los culturales, educativos y sociales. Por ejemplo, las mujeres a menudo se ven afectadas de manera desproporcionada por el ciberacoso, lo que puede limitar su participación en plataformas en línea y, por lo tanto, su acceso a Internet en general", afirma Peña. 

El acceso a la tecnología ha tenido avances significativos en los últimos años en la mejora del acceso a Internet para las mujeres en el mundo. Sin embargo, las docentes argumentan que persisten diferencias notables a nivel global, mientras que "el 62 % de los hombres tienen acceso a Internet, este porcentaje se sitúa en un 57 % para las mujeres".

No obstante, estas disparidades varían considerablemente en función del desarrollo económico de los países. En naciones en vías de desarrollo versus países desarrollados el acceso de las mujeres a Internet puede variar entre el 19 % y el 89 %, según datos de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (ITU). 

 Aspectos claves 

El proyecto busca despertar el interés temprano en disciplinas STEM que contribuyan a la formación de una fuerza laboral altamente calificada en campos de crecimiento económico, promuevan la equidad y diversidad en los campos de las ciencias e ingenierías que busquen reducir las brechas de oportunidades y fomentar la inclusión para enriquecer el panorama social y profesional.  

“El desarrollo de un proyecto de educación STEM en la escuela secundaria para comunidades desfavorecidas es relevante porque contribuye a formar una generación de estudiantes preparados para enfrentar los retos del futuro, a la vez que promueve la equidad, la diversidad y el desarrollo integral de habilidades esenciales para el éxito en la sociedad actual y en sus futuras trayectorias profesionales”, destaca García. 

Colombia cuenta con programas de Minciencias y MinTIC como: Mujeres TIC para el cambio, Por TIC Mujer, Mujeres para la ciencia, L’Oréal, entre otros, que la mayoría de las comunidades desconoce.

De acuerdo con el análisis planteado por el proyecto en el tema de igualdad de oportunidades para niñas y mujeres, la colaboración con empresas y organizaciones tecnológicas, además de becas y programas de financiamiento, son esenciales. Se deben establecer alianzas que ofrezcan pasantías, oportunidades de investigación y experiencias de trabajo que expongan a las estudiantes a entornos tecnológicos del mundo real y fortalezcan sus perspectivas profesionales. 

“Hemos encontrado que la visibilización de mujeres exitosas en STEM ha sido un factor clave para inspirar a las jóvenes y romper estereotipos de género. Al proporcionar modelos de roles positivos y demostrar las contribuciones significativas que las mujeres pueden realizar en el campo STEM, estamos fomentando una cultura inclusiva y diversa en estas disciplinas”, señala García. 

Uninorte promotor de la educación STEM  

El consorcio internacional W-STEM reúne universidades de Europa y Latinoamérica, entre las que se encuentra Uninorte, para encadenar acciones conjuntos que ayuden a cerrar la brecha de género en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas.

Desde el proyecto W-STEM, Uninorte ha desarrollado mecanismos y acciones que motiven a las niñas a estudiar carreras STEM. Trabajando en conjunto con escuelas públicas y privadas, se han diseñado campañas de atracción adaptadas a las realidades y contextos de cada institución. Además, el proyecto también ha implementado un programa de mentoría como acción para la retención y orientación de las chicas que estudian carreras STEM en Uninorte. De esta forma, la institución proporciona un programa de mentoría que se ha diseñado de manera inclusiva, teniendo en cuenta las necesidades específicas de las chicas y los desafíos a los que se enfrentan en el ámbito STEM. 

“Al proporcionar a las estudiantes una red de apoyo y un espacio seguro para compartir inquietudes y desafíos, el programa de mentoría busca fortalecer la confianza y motivación de las estudiantes, ayudándolas a superar barreras y persistir en sus estudios STEM. Además, fomenta la creación de una comunidad de mujeres en STEM, promoviendo la colaboración y el intercambio de experiencias entre ellas”, destacó García. 

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