Prográmate con el Festival Cayeye: Voces del Caribe Global

La Dirección de Arte y Cultura – Cayena invita a participar de las activaciones, conversatorios, proyecciones de cortometrajes en el qe son protagonistas las voces de la cultura Caribe.

festival-cayeye-2022.jpg
Durante una jornada del Festival Cayeye 2022.

Por: Grupo Prensa - Cayena

28 abr 2023

Con una programación propositiva y divergente que gira en torno a descubrir el lado 'B' de la cultura del Caribe, llega del 3 al 5 de mayo la cuarta versión del Festival Cayeye, proyecto liderado por la Dirección de Arte y Cultura – Cayena, que tiene como objetivo generar cuestionamientos y promover diferentes maneras de construir nuestra identidad caribeña.  

En esta versión, el Festival cuenta con la curaduría del co-laboratorio de comunicación para el cambio social Jui Shikazguaxa de la Universidad del Norte; la fundación Dos Latinas Colombia, que promueve la diversidad y lucha por los Derechos Humanos; y la facultad de Creación y Comunicación de la Universidad el Bosque. 

El cuarto volumen del Festival Cayeye será totalmente presencial y quienes asistan tendrán la oportunidad de participar en activaciones, conversatorios, proyecciones de cortometrajes, entre otras actividades,que tienen como ejes temáticos: la moda, la gastronomía, el arte y la tecnología, la arquitectura, el cine y la música.  

Conoce la programación: 

Miércoles, 3 de mayo: 

El co-laboratorio Jui Shikazguaxa abre la conversación sobre la identidad caribe a través del cine, la gastronomía, y los recursos naturales. Dentro de la programación se encuentra:   

Saberes & sabores  
9:30 – 10:30 | Bambú 1 (Bajo la bonga) 
Conversatorio con Jennifer Marsiglia y mujeres de la Red Matronxs. 

Tejiendo palabras: artesanías con palma de iraca 
11:30 – 12:30 | Bambú 1 (Bajo la bonga) 
Conversatorio – taller sobre tejido de palma de iraca con artesanas de Usiacurí, moderado por Laury Cantillo. 

Mirando lo nuestro:  FAMMA, Montes de María  
15:30 – 17:30 | Museo MAPUKA 
Muestra de una selección de producciones comunitarias del Festival Audiovisual de los Montes de María. En conversación entre Camilo Pérez, Samuel Mercado y Daniel del Toro. 

 

Jueves, 4 de mayo: 

La fundación Dos Latinas está a cargo de la curaduría de la agenda del segundo día del Festival Cayeye, y se desarrollarán las siguientes activaciones, teniendo como eje central la moda como acto político pensado desde el Caribe:  

Reconstruyendo memoria: documentación y archivística en el Caribe Colombiano 
9:30 – 10:30 | Salón Alejandro Obregón 
Conversatorio entre los historiadores Tico Altahona y Carlos Liñán. 

Carteles, serigrafia, incitación y moda 
10:30 – 12:30 | Cabina Uninorte FM Estéreo 
La Fundación Dos Latinas activa el espacio público de Uninorte por medio del cartelismo y el estampado en serigrafía. 

La sobremesa: la moda como un acto político en el Caribe.  
14:30 – 16:30 | Salón Alejandro Obregón 
Grabación en vivo del podcast “Soy la resistencia” de Dos Latinas, con la participación de: Sher Herrera, Laura Beltrán, Carito Mayo, Peinado de Coco, Daniela Pabón, Karol Solis Menco, Toni Celia, Stephanie Amarís, Rocío Borré, Juan Heilbron y Claudia Salcedo. 

 

Viernes, 5 de mayo:  

Para concluir esta cuarta versión del Festival Cayeye, la facultad de Comunicación y Creación de la Universidad del Bosque presentará estos espacios: 

Tesoros especulativos 
15:30 – 16:30 | Museo MAPUKA 
Juan Covelli presenta un taller sobre el dilema de la repatriación de objetos pre-colombinos.  

Construyendo paz: Reciclaje de concretos y materiales alternativos  
14:30 – 15:30 | Salón Alejandro Obregón 
Profesor Carlos Duica habla sobre el proceso de materiales alternativos en la construcción de las primeras comunidades de reinsertados en la Serranía del Perijá. 

Inmersión, un Recorrido por la Diversidad Musical del Caribe Colombiano 
16:00 – 17:30 | Salón Alejandro Obregón 
Proyección de 7 minidocumentales resultados del proyecto "Pasantías de la maestría en músicas colombianas; un recorrido por la diversidad del caribe colombiano", con la participación de María Fernanda Salgado y el músico de San Juan de Urabá, Emilsen Pacheco. 

Estos eventos son de entrada libre y gratuita para toda la comunidad Uninorte y el público externo. Para mayor información se pueden comunicar por medio del Instagram @cayenauninorte o vía correo electrónico cayena@uninorte.edu.co

Más noticias