Innovación como foco para el desarrollo logístico del territorio

barco-logoport.jpg

Por:

04 mar 2015

El Programa de Investigación e Innovación en Logística y Puertos del Caribe Logport, que lidera la Universidad del Norte, organizará la I Conferencia en Logística Internacional "Foro de Difusión Logística y Puertos"; los días 24 y 25 de marzo en el Centro de Convenciones del Hotel Las Américas de Cartagena. 

El evento, que cuenta con la colaboración especial de CaribeTic, se realiza con el propósito de transferir a los asistentes, los últimos adelantos a nivel mundial en materia de desarrollo de logística internacional, buscando la aplicación de estas tendencias en la operación logística de la región Caribe colombiana con impacto en el desarrollo económico regional y nacional.

Para esta primera iniciativa las tres hélices de la innovación se reunirán a discutir en un mismo espacio: empresa, universidad y estado. "Estamos trabajando para pensar en forma prospectiva cuál sería la actividad más apropiada para este territorio del Caribe colombiano y cómo debe relacionarse con el centro del país y el exterior", comenta Carlos Paternina, director de Logport, Uninorte.

Según Paternina, se ha construido un proyecto basado en los procesos de innovación que como territorio tenemos que desarrollar para organizar una función logística más adecuada, para que las empresas tengan unas cadenas de abastecimiento más fáciles para salir a hacer su comercio exterior y para identificar oportunidades de negocios para las empresas de la región y para que el territorio como un todo vea que la innovación es el centro y el foco del crecimiento económico.

El evento trae como invitados a un grupo de conferencistas de reconocimiento nacional e internacional, que compartirán sus conocimientos e investigaciones en logística. Los temas que se desarrollarán contribuirán a la generación de ventajas competitivas sostenibles para la región, ayudando a promover la investigación, el desarrollo y la integración de los diferentes entes que intervienen en el sector.

En el acto de apertura participarán los gobernadores de los departamentos que financian el proyecto, Atlántico, Bolívar y Sucre. Igualmente estará Carlos Paternina, como director de Logport, y María Victoria Garay, de CaribeTic, quienes harán una breve introducción sobre el proyecto, para luego pasar al panel central, que en plenaria será moderado por el gerente general de Infraestructura y Logística, de la ANDI, Edgar Higuera. Este panel contará con la participación de representantes de Colciencias, DNP y de ministerios TIC, Transporte y de Industria y Comercio.

"Lo más importante es cómo hacer un clic entre lo que la academia puede ofrecer, lo que las empresas de tecnología informática y de software pueden ofrecer y las necesidades del gremio logístico. Necesidades que van desde software desarrollado para operaciones de ruta en la ciudad o para transporte de carga o para comercio exterior, para aduana, para el manejo de información de comercio exterior, o de necesidades puntuales; queremos tratar de que esta plataforma se convierta en una plataforma donde se puedan encontrar alternativas u oportunidades de innovación empresarial, en donde las universidades o la academia como el gremio de las TIC´s puedan participar con las empresas que están desarrollando la actividad dentro de la región", puntualizó Paternina.

El evento es abierto a todo público, y está dirigido especialmente a directivos, profesionales y consultores de empresas del sector productivo; docentes y estudiantes de programas relacionados con el sector; servicios al comercio exterior; proveedores y comercializadores del sector; gremios, asociaciones e instituciones; entidades estatales.

Información de contacto:
Ing. Carlos Paternina, director programa Logport. cpaterni@uninorte.edu.co
Ing. Lina María Galvis, soporte@logport-caribe.org

Más noticias