Instituciones francesas y Uninorte, en investigación sobre materiales en el centro de la Tierra

Apinilla.jpg
Carlos Pinilla, profesor del departamento de Física y Geociencias

Por:

07 dic 2016

El profesor Carlos Pinilla, del departamento de Física y Geociencias, obtuvo el primer puesto a nivel nacional en la convocatoria Colciencias-EcosNord, la cual le permitirá adelantar durante tres años un proyecto de investigación con científicos de tres instituciones francesas: Universidad Pierre y Marie Curie (París 6), el Instituto de Geociencias Ambientales de Toulouse y el Museo de Historia Natural de París.

Pinilla, doctor en Física de la Queen's University de Belfast (Reino Unido), ha tenido una destacada trayectoria investigativa a lo largo de más de una década, dedicándose al estudio del comportamiento de materiales en el interior de la tierra y al uso del modelamiento computacional para analizar estas dinámicas.

Gracias a Ecos-Nord, acuerdo firmado entre Colombia y Francia en 1996 para fomentar la cooperación mutua entre instituciones de investigación de ambos países, el profesor Pinilla llevará a cabo este proyecto entre enero de 2017 y diciembre de 2018, en compañía de Adelmar De Moya, doctorando en Ciencias Naturales de Uninorte, y Marc Blanchard y Guillaume Morard, investigadores de París 6.

La investigación se enfocará en estudiar una aleación de hierro y sulfuro en condiciones extremas de temperatura y presión, similares a las que se presentan en el interior del planeta. “El hierro –explicó Pinilla– es el principal elemento que forma los núcleos de planetas en el sistema solar, con una pequeña cantidad de elementos livianos, como el sulfuro, cuya naturaleza y cantidad son altamente debatidas”. El estudio de la aleación de los dos elementos mencionados permitirá alcanzar un mayor entendimiento de la dinámica y la estructura de los núcleos planetarios.

Pinilla aportará a la investigación el modelamiento computacional de materiales, que en este contexto representa una herramienta esencial para complementar el trabajo experimental que se realizará en Francia.

“Es un encuentro de gente que hace ciencia de materiales, como yo, con científicos que hacen su trabajo muy bien en ciencias planetarias. Son gente con la que he colaborado previamente y con la que tengo un vínculo, y que además tiene los equipos para los experimentos. Nosotros les aportamos la experiencia y la capacidad para hacer la parte de modelamiento”, expresó Pinilla, quien entre 2012 y 2014 realizó un postdoctorado en París 6.

El objetivo de Pinilla es desarrollar métodos computacionales, basados en la aleación de hierro y sulfuro, que puedan ser fácilmente aplicados a otras aleaciones con carbón, silicio y oxígeno. “Este trabajo nos permitirá constreñir de una mejor manera la estructura interna de planetas terrestres en un largo rango, desde aquellos pertenecientes al Sistema Solar, como la Tierra, Marte, Venus, a exoplanetas recientemente descubiertos y similares a la tierra, hasta las llamadas súper tierras”, afirmó Pinilla.

La financiación brindará recursos económicos para viajes de colaboración investigativa, que permitirá la visita de dos científicos franceses a Uninorte cada año, durante la duración del proyecto, al igual que de Pinilla y el estudiante de doctorado, para adelantar la investigación y hacer estudios de pasantía en Francia.

“Este proyecto nos da la posibilidad de tener un intercambio de investigadores que vengan acá en la mismas condiciones. Los estudiantes que tienen ellos van a tener que estar un tiempo acá trabajando con nosotros, dos meses mínimo; y también investigadores senior van estar acá. Eso es algo que también ayuda, tanto a nuestro grupo de investigacion como al pregrado de Geología, porque la gente que viene son geólogos bastante reconocidos en sus áreas y la idea es que en el tiempo que estén aquí nos den cursos o seminarios”, finalizó Pinilla.

Por Andrés Martínez Zalamea

Más noticias