Instituto de Idiomas lanza libro para la enseñanza de inglés especializado en salud
La obra de la Editorial de Uninorte aplica la metodología de simulación global para enseñar habilidades de comunicación especializada y fomentar reflexión crítica sobre el uso del lenguaje en estudiantes de la División de Ciencias de la Salud.
El Instituto de Idiomas de la Universidad del Norte lanzó su primer libro para el aprendizaje del inglés en el campo de las ciencias de la salud, denominado Building English Language Proficiency for the Health Sciences Professional: Caribbean Institute for Disease Prevention & Health Promotion (CIDPHP). Esta obra colectiva ha sido diseñada para ayudar a los estudiantes de la División de Ciencias de la Salud a mejorar sus habilidades comunicativas y laborales en inglés.
Publicado por la Editorial de Uninorte, el libro utiliza la metodología de simulación global para enseñar habilidades de comunicación especializada a los estudiantes. Esto les permite adquirir capacidades lingüísticas y fomentar la reflexión crítica sobre el uso del lenguaje, a través de una variedad de discursos y géneros textuales. Un enfoque efectivo que ayuda a enmarcar el currículo y la instrucción de una lengua extranjera.
Para asegurarse de que el libro fuera relevante y completo, los autores (docentes, estudiantes y egresados) consultaron a diferentes expertos del campo de la salud, pertenecientes a la facultad de Medicina de Uninorte. "El programa de Inglés para Ciencias de la Salud (EHS) ofrece en sus últimos semestres el estudio de esta lengua para desenvolverse en el área de la salud. Al indagar el material didáctico existente, notamos que no había en el mercado un texto que apoyara la enseñanza del inglés con los propósitos específicos de nuestro programa", explicó Yuddy Pérez Moyano, coautora del libro y coordinadora de la Especialización en la Enseñanza del Inglés.
El libro permite a los estudiantes asumir un rol en un centro simulado de control de enfermedades, donde tendrán la oportunidad de llevar a cabo diversas tareas. Entre ellas, se incluyen la solicitud a un empleo, el diseño de campañas médicas para enfermedades comunicativas y no comunicativas.
"Está contextualizado en nuestro campus y la región, lo que permite a los estudiantes sentirse identificados y cercanos al material", puntualizó Indira Niebles, coautora del libro y docente del departamento de Lenguas Extranjeras.
Contenido
En el primer capítulo del libro, los estudiantes encontrarán información detallada sobre las diferentes funciones y posiciones disponibles en el centro de control de enfermedades. Al mismo tiempo, se prepararán para aplicar a una de las posiciones, simulando una búsqueda de trabajo real. En esta actividad crearán su perfil profesional, su hoja de vida y su carta de presentación, con la intención de realizar una entrevista y convertirse en miembros del centro.
"El libro ha logrado una integración fluida y equilibrada entre el desarrollo del idioma y el contenido profesional, lo que se puede apreciar claramente a medida que se avanza en las unidades. Esto permite que los estudiantes comprendan y produzcan el idioma de manera más natural y efectiva", añadió Niebles.
En el segundo capítulo, se presentan las etapas de preparación y diseño de una campaña de prevención en salud, donde los estudiantes la aplicarán a una población real en el campus o en la comunidad sobre enfermedades transmisibles. En los capítulos siguientes se abordan las enfermedades no transmisibles y la violencia, y en el último capítulo se prepara a los estudiantes para un examen de lengua internacional con miras a obtener una posición laboral en el extranjero.
"Ver el resultado final es altamente gratificante, ya que el esfuerzo y el tiempo dedicado a la creación de este material ha dado frutos y esperamos sirva como referencia en la enseñanza del inglés para estudiantes en el campo de la salud", concluyó Jorge Linero, coautor del libro.
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