Inversión en Educación creció un 34% en el Atlántico: OECC

Estudiantes-campus.jpeg
Estudiantes de la Uninorte dialogan en un área del campus.

Por:

14 ago 2017

En el segundo semestre de 2016 la inversión en Educación en el Atlántico sumó $302.815.838, cifra que representa un aumento del 34% desde 2012. La inversión en el sector ha tenido un incremento sostenido en el departamento, con un punto de quiebre en 2014, cuando creció 19%, de acuerdo con el más reciente análisis del Observatorio de Educación del Caribe (OECC) de la Universidad del Norte.

El equipo de investigación estudió los datos consignados en el Sistema CHIP (Consolidador de Hacienda e Información Pública) del Ministerio de Hacienda y la Contaduría General de la República, relacionados con el gasto de inversión en educación de las Entidades Territoriales Certificadas (ETC) del Atlántico (Barranquilla, Soledad, Malambo, y el departamento en sí mismo). De esta forma, en Barranquilla se observó un incremento del 38% entre 2012 y 2016, que le ha representado a la ciudad pasar de una inversión en el sector educativo de 420 mil millones de pesos a más de medio billón.

Esta tendencia es similar en el global del Atlántico (34%) y en Soledad (20%), teniendo el municipio metropolitano su mayor aumento en 2013 (12%). Malambo en cambio registró una disminución del 31% en la inversión educativa en el periodo 2012 – 2016; marcada especialmente por la caída del 42% ocurrida entre 2012 y 2013, en los que este rubro pasó de 65 mil a 37 mil millones de pesos.

“Estamos observando que ha aumentado el presupuesto en Educación en los últimos dos años en Barranquilla. Es pronto hablar de efectividad en ese aumento, pero ha superado los 170 mil millones al año”, advirtió Jorge Valencia, profesor del departamento de Educación y coordinador de investigación del Observatorio.

El análisis dejó ver que el rubro al que se destina el mayor porcentaje de la inversión en educación es el de cobertura, el cual asciende a 80,9% para el departamento, 83,5% en Soledad y a 88,3% en Malambo. De las cuatro, Barranquilla es la entidad territorial que menos destina porcentaje (68,3) de sus recursos a este. De igual forma, el OECC detalló que el segundo rubro con mayor participación es “Calidad – Matrícula” con 16%, 27,6%, 9,8% y 7,1%  en el departamento, Barranquilla, Soledad y Malambo, respectivamente. Otros rubros de importancia en estas entidades territoriales son: ‘Calidad – Gratuidad’, ‘Eficiencia en la administración del servicio educativo’, y ‘Otros gastos en educación no incluidos en los conceptos anteriores’. Sin embargo, ninguno supera el tres por ciento del total de recursos.

Fuentes de financiación.

Con respecto a las fuentes de financiación del gasto por parte de estas entidades, el Sistema General de Participaciones (SGP) es la más importante. Con esta se cubren 91 de cada 100 pesos en Soledad, 85 en Malambo, 81 en el departamento, y 76 en Barranquilla. El segundo origen en importancia de los dineros son fuentes varias, como la cofinanciación nacional, crédito interno y externo, recursos de capital, rendimientos financieros, entre otros.

“Hay que destacar la poca participación de la inversión pública, financiada por recursos propios de las entidades territoriales. Si bien podemos pensar que estructuralmente es normal, lo ideal también es que las municipalidades hiciesen esfuerzos mayores para destinar recursos propios a la financiación de proyectos de educación, dando pertinencia a procesos a nivel local”, afirmó Valencia.

Por José Luis Rodríguez R.

Más noticias