Investigación interinstitucional aporta a la seguridad alimentaria y el desarrollo infantil en Córdoba

El CIDHUM de Uninorte y la Universidad de Córdoba desarrollan Infantia III, cuyo objetivo es implementar un modelo de cuidado que aborde las necesidades específicas de los niños en el contexto del departamento.

Portada Jose Amar Amar.png
José Amar, director del CIDHUM.

Por: José Luis Rodríguez R.

08 sep 2023

En un esfuerzo colaborativo que busca mejorar la calidad de vida de miles de niños en el departamento de Córdoba, la Universidad del Norte, a través del Centro de Investigación en Desarrollo Humano (CIDHUM), y la Universidad de Córdoba dieron inicio al proyecto "Implementación de un modelo psicosocial de prácticas de cuidado con apoyo TICs con enfoque de seguridad alimentaria en la primera infancia del Departamento de Córdoba – Infantia III", financiado con recursos del Fondo Nacional de Regalías para la Investigación.

Este proyecto, con una duración de dos años, busca beneficiar a 35 000 personas, directa e indirectamente, en seis municipios de Córdoba: Montería, Sahagún, Montelíbano, Puerto Escondido, San Bernardo del Viento y Lorica. Su objetivo principal: desarrollar un modelo de cuidado que aborde las necesidades específicas de los niños en el contexto cordobés. 

“El énfasis del proyecto de cuidado estará en la seguridad alimentaria del niño y su familia, implementando un sistema claro, comprensible y confiable de educación en alimentación, creando ambientes alimentarios saludables y sustentables que respeten las dimensión cultural, social y ambiental de las prácticas de cuidado alimentario en las subregiones del departamento”, explicó José Amar, director del CIDHUM.

Colaboración Estratégica

La Universidad del Norte actúa como la instancia técnica del proyecto. Trabajando en estrecha colaboración con la Gobernación del Departamento de Córdoba, las secretarías de la Mujer, de Salud y Educación, así como el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Uninorte, junto a la Universidad de Córdoba, se encargará de analizar las características económicas, sociales y culturales de los niños y sus entornos para crear material educativo pertinente.

El proyecto se someterá a una evaluación científica rigurosa mediante un diseño de investigación cuasi-experimental, lo que permitirá medir los efectos en el desarrollo de los niños. Además, se desarrollará una plataforma informática que permitirá replicar el modelo en otras áreas de la región Caribe.

En ese sentido, Amar resalta que una de las ventajas clave de 'Infantia III' es su capacidad para llegar a áreas rurales a través de la tecnología, superando las barreras geográficas que a menudo limitan el acceso a servicios de cuidado infantil. Además, el proyecto tiene un costo significativamente menor ($ 7 134 174 710) en comparación con enfoques tradicionales, lo que lo hace altamente eficiente.

Indicadores y proyección 

En cuanto a la evaluación del proyecto, se estarán monitoreando indicadores clave, como el impacto en el desarrollo de los niños, la participación de los cuidadores naturales, la seguridad alimentaria de las familias y la eficacia de las tecnologías de la información y comunicación en los programas de cuidado.

El proyecto 'Infantia III' tiene un alcance a largo plazo que va más allá de la atención a la infancia. José Amar menciona la creación de una red de investigadores en cuidado en toda la región Caribe como una tarea pendiente, con la esperanza de que esta contribuya a construir un perfil más completo de los niños de esta parte del país.

“Por ahora estamos desarrollando la red en el departamento del Atlántico y a través de este nuevo proyecto también lo haremos en Córdoba. Hay mucho desconocimiento sobre el desarrollo de nuestros niños en la región, creemos que esta red de investigadores puede contribuir a construir un perfil de los niños del Caribe”, concluyó José Amar.

Más noticias