Investigaciones de estudiantes abordan la violencia contra la mujer en espacios públicos

Las estudiantes Sofía De La Hoz, de Ingeniería de Mecánica, y Sarin Sánchez, de Comunicación Social, destacaron a nivel nacional en los encuentros de semilleros de investigación, con sus propuestas para hacer frente a una problemática que enfrentan las mujeres día a día.

Estudiantes-investigadoras-2023
Sofía de la Hoz Escorcia y Sarin Paola Sánchez.

Por: Gloria Ángel

13 mar 2023

Quizás el acoso en espacio público sea uno de los mayores miedos de las mujeres colombianas a la hora de moverse libremente en las calles de sus ciudades. Pero no son solo ellas, la problemática es mundial, según ONU Mujeres, seis de cada 10 mujeres consideran que el acoso sexual en los espacios públicos empeoró después de la pandemia. ¿Cómo hacerle frente a este fenómeno? Además de endurecer las leyes contra el acoso, se han ideado distintas estrategias para que las mujeres denuncien y puedan sentirse seguras. 

Conscientes de este contexto, dos estudiantes de Uninorte abordaron la problemática desde la investigación. Por un lado, Sofía de la Hoz, de noveno semestre de Ingeniería Mecánica, desarrolló su proyecto titulado: "Propiciar herramientas a locales comerciales cuyo objetivo sea prevenir posibles hechos de violencia contra sus consumidores, especialmente las mujeres", y Sarin Sánchez, de noveno semestre Comunicación Social, "Mujeres y la no denuncia de acoso sexual callejero en Barranquilla, Colombia". 

Los dos proyectos sobresalieron durante el XIX Encuentro Departamental de Semilleros de Investigación, celebrado en agosto de 2022 en Medellín, y les clasificaron para participar en el encuentro nacional.

El Encuentro Departamental de Semilleros de Investigación busca propiciar un espacio dinámico e integral de socialización, aprendizaje y discusión de la investigación de los semilleros para valorar su labor, fortalecer el trabajo en red y el intercambio de actividades de formación de estudiantes investigadores.

La investigación Sofía de la Hoz se basa en una idea de negocio que posibilita herramientas comerciales para la prevención de posibles hechos de violencia contra consumidores, en especial mujeres. Busca crear conciencia y promover medidas de seguridad que permitan prevenir y reducir la violencia contra las mujeres en espacios públicos.

Sofía de la Hoz Escorcia, integrante del Semillero de Investigadores Uninorte.


"Vi la oportunidad de mostrar el proyecto como una forma de exponer la investigación que había desarrollado y motivar a más personas a pensar sobre este tema", afirma la estudiante.

Mientras que Sarin Sánchez aborda el acoso sexual callejero y la razón por la que las mujeres no lo denuncian. Su estudio se enfoca en concientizar a la sociedad sobre la normalización del acoso sexual en Colombia y la necesidad de abordar esta problemática de manera científica e innovadora.

"La investigación nace de la semilla de la duda, pero abre puertas que dan cabida para innovar, para encontrar respuestas. Son espacios creativos, innovadores y así responde a todas nuestras preguntas", señala Sarin.

Para la estudiante, el miedo y el desconocimiento del delito son los factores por los que las mujeres no denuncian este tipo de abusos, y que, a través de la investigación, es una manera de concientizar de que en Colombia el acoso sexual es normalizado siendo una problemática de estudio. 

Sarin Paola Sánchez, integrante del Semillero de Investigadores de Uninorte.


Ambos proyectos demuestran la importancia que tienen la investigación y la innovación en la formación de los estudiantes de Uninorte, cuyo Semillero de Investigadores ofrece un espacio de formación institucional que permite a los estudiantes desarrollar habilidades y competencias científicas en investigación y tecnología.

La investigación científica es esencial para el desarrollo social y económico de un país, y es por eso que la Universidad del Norte se enorgullece de contar con estudiantes comprometidos y dedicados a la investigación en áreas de importancia social como la prevención de la violencia contra la mujer.

Más noticias